• Este viernes 5 de febrero, la CIDH condenó el ataque a periodistas y defensores de DD HH en Venezuela; el gobierno interino envió una carta a Panamá por retirar las credenciales a la embajadora Fabiola Zavarce; Chile militarizó su frontera por el flujo de migrantes venezolanos; el Pentágono autorizó que militares apoyen la vacuna contra el covid-19; falleció el actor Christopher Plummer; y el Atlético SC se proclamó campeón del fútbol femenino en Venezuela. Foto principal: EFE

Este viernes 5 de febrero la CIDH y su RELE condenaron los ataques contra periodistas, medios de comunicación y defensores de DD HH en Venezuela; el gobierno interino envió una carta a Panamá por el retiro de las credenciales a la embajadora venezolana; Chile militarizó su frontera con Bolivia para frenar la migración venezolana; y el Pentágono animó a más de 1.000 militares a apoyar la vacuna contra el covid-19 en EE UU.

En el ámbito del espectáculo, falleció el reconocido actor de la Novicia Rebelde, Chistopher Plummer; y en el contexto deportivo y el Atlético SC quedó campeón del Torneo Invitacional Femenino.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La CIDH condena el ataque a periodistas y defensores de DD HH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), condenó los ataques contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos en Venezuela. El organismo destaca que estos acontecimiento contribuyen con el cierre de los espacios democráticos en el país. 

Mediante un informe emitido este viernes 5 de febrero, el organismo instó al Estado venezolano a propiciar un entorno libre de hostilidades y de respeto.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

RELE mostró especial preocupación por los señalamientos hacia los periodistas como “enemigos del Estado” o “enemigos internos” por el financiamiento extranjero que reciben y que estos pronunciamientos se pueden volver hostiles hacia ellos por parte de las fuerzas de seguridad.

El informe continúa insistiendo en que los funcionarios públicos deben abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensoras y defensores o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal solo por el hecho de realizar labores de promoción y defensa de los derechos humanos.

2. Borges envía a la canciller de Panamá por desconocimiento a Guaidó

Este viernes 5 de febrero, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, envió una carta oficial a la canciller de Panamá, Erika Mouynes; esto luego de que ese país retirara las credenciales a la diplomática venezolana, Fabiola Zavarce.

Confiamos en que solo será solo un cambio de forma en el apoyo al pueblo venezolano que actualmente atraviesa uno de los peores momentos de su historia producto de un régimen dictatorial que ha destruido libertades y ha causado la peor catástrofe humanitaria con más de 5 millones de refugiados” reza la carta.

El Gobierno de Panamá tomó la determinación de desconocer a Zavarce como embajadora designada por Guaidó.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Una fuente gubernamental confirmó a EFE que el ministerio panameño de Relaciones Exteriores pidió a Zavarce el pasado 8 de enero  “la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban como la embajadora de Venezuela en Panamá”.

3. Chile militariza frontera para frenar migración de venezolanos 

La Contraloría General de Chile autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas en su frontera con Bolivia. Esto con la intención de controlar el flujo migratorio que se ha disparado en los últimos días.

El miércoles 03 de febrero dos migrantes fallecieron mientras transitaban el paso fronterizo a más de 3.600 metros de altura. Los fallecidos fueron una mujer sin identificación y un venezolano de 69 años de edad. Ambos formaban parte de un grupo de unas 30 personas.

El alcalde de Colchane, donde llegan diariamente miles de personas, Javier García, informó sobre el ambiente que se vive en la comuna a raíz del ingreso de cientos de migrantes desde Bolivia.

La Plaza de Armas se ha convertido en una toma de inmigrantes buscando abrigo y un espacio para pernoctar. Muchas de las familias vienen con menores de edad y lactantes. Están en una situación crítica, por lo cual se requiere un apoyo urgente, sobre todo para trasladarlos a los centros de cuarentena”, expresó.

4. Pentágono autoriza que militares apoyen la vacunación en EE UU

El Pentágono autorizó que más de 1.000 militares del servicio activo apoyen el plan de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos, que con más de 26.700.000 casos es el país más afectado en el mundo por la pandemia. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de febrero

Andy Slavitt, asesor del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, aseguró que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó una solicitud de asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), reseñó EFE.

El funcionario indicó que un primer contingente llegaría en los próximos 10 días a California, el estado que con 3.300.000 de infectados encabeza las estadísticas de contagios en el país.

5. Fallece el actor canadiense Christopher Plummer

El reconocido actor Christopher Plummer, quien interpretó el famoso papel del capitán Georg Ludwig von Trapp en La novicia rebelde, falleció este viernes 5 de febrero a los 91 años de edad. El actor vivió sus últimos años al lado de su esposa, Elaine Taylor, en Connecticut. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de febrero
Christopher Plummer. Foto: EFE

Plummer nació en Quebec (Canadá) en 1929. Destacó por su presencia teatral ante las cámaras, labrada en los escenarios de Broadway, donde también se llevó dos premios Tony, el máximo galardón del circuito teatral.

Continuó trabajando delante de las cámaras hasta cumplir los 90 años de edad. Hizo historia cuando. a los 82 años de edad, se convirtió en el actor de mayor edad en ganar un Óscar; esto por su papel secundario en Beginners (2012). También sumó otra nominación por su colaboración con Ridley Scott en All the Money in the World (2018).

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

6. Atlético SC: monarca del fútbol femenino en Venezuela

El Atlético SC se proclamó campeón del Torneo Invitacional Femenino, luego de vencer con marcador de 1-0 al Caracas FC. El partido se celebró este 5 de febrero en el complejo Fray Luis de León, en Caracas.

El cuadro avileño salió al ataque al inicio del compromiso. Cuando apenas transcurría el minuto 4, el árbitro principal amonestó con tarjeta amarilla a Emperatriz García, del Atlético SC, por una dura falta.

Caracas siguió dominando en los primeros 15 minutos; pero las guareneras se metieron en el partido gracias a los desbordes de Frangely Pacheco y Lizcano Yoleidis, quienes pisaban el área con peligro.

Atlético SC comenzó el segundo tiempo con una actitud más ofensiva. Al minuto 59 anotó el único gol del encuentro, mediante Karen Vilau. Las académicas mantuvieron la posesión del balón, hasta el pitazo final.

De esta forma, el combinado dirigido por Edward Agustín reinó en el Torneo Invitacional Femenino 2021 y representará a Venezuela en la Copa Libertadores Femenina, que se celebrará en Argentina.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas