• Los movimientos telúricos en el país austral toman de sorpresa a quienes habitan en él. La comunidad de venezolanos son quienes más alertas se mantienen en cada situación, mientras se siguen adaptando

Migrar no solo implica adaptarse a la cultura del país al que se llega, también asimilar las condiciones climáticas de la nación. En Chile los venezolanos lidian con los cambios de temporadas (primavera, verano, otoño e invierno). También se deben acostumbrar a los movimientos sísmicos que sacuden constantemente al país austral. 

El 23 de enero de 2021 la ciudad de Santiago experimentó el temblor más fuerte del último año , según considerado por los migrantes y algunos chilenos. El epicentro fue a 14 kilómetros al este de Farellones, con una magnitud de 5.9, reseñó la Oficina Nacional de Emergencia. Sin embargo, minutos antes también se había registrado un temblor de 7.1 en la región Antártida, lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta de evacuación en las costas de esa zona. Aunque la alerta, por error, llegó a los teléfonos de la mayoría de los ciudadanos del país, ocasionando alarma.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Varias personas consultadas por el equipo de El Diario, aseguraron que han temido en varias oportunidades que los temblores se conviertan en un terremoto. 

“Con el más reciente temí, porque antes sonó una alarma en el teléfono e intuí que algo podía pasar”, aseguró el venezolano Raúl Semprún en exclusiva para El Diario.

Venezolanos recibieron alerta de emergencia
Foto: Cortesía

Semprún llegó a Chile en 2019 y a los cuatro meses de estar en el país austral vivió su primer temblor, mientras se encontraba de un edificio en la comunidad La Cisterna, en Santiago. 

Como a los cuatro meses de estar acá iba a salir corriendo con mi bebé para bajar por las escaleras de un piso cuatro. Un amigo venezolano, con quien vivía en ese momento, me atajó y dijo que no era nadau0022, recuerda.

Aunque Semprún sabe que el país es sísmico, aseguró que no se confía.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Nunca podré verlo como algo normal(…) Aquí hace poco más de 10 años hubo un terremoto y por confiado no sufriré consecuencias por uno que sí pueda ocurrir”, manifestó. 

“Siempre estoy dormido”

Juan Carlos Davaus tiene dos años en Chile y el primer temblor que sintió fuerte fue a finales de 2019, mientras estaba trabajando. 

“Simplemente vi qué hacían mis compañeros chilenos y como no hicieron nada, yo tampoco”, comentó entre risas. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Aseguró que la mayoría de los temblores él ha estado durmiendo. 

“Si mi destino es morir dormido será en un sismo. Porque siempre que hay uno y estoy dormido no me levanto”, mencionó. 

Davaus aseguró que en ocasiones, cuando el movimiento telúrico es largo, abre la puerta para no quedarse encerrado y coloca a la mano lo que sea importante.

“No me quedo en blanco ni pierdo la calma”, agregó. 

Venezolanos precavidos ante una emergencia

Yli Bonilla y su esposo armaron un bolso con todas las cosas necesarias, ante un posible terremoto. Esta decisión la tomaron luego de que se sintiera el temblor del 23 de enero que mantuvo, por unas horas, a la sociedad en alerta. 

Tenemos la capacidad de adaptarnos a las situaciones (…) es parte de la realidad de los que habitamos este país. Desde el último temblor que para mí fue el más fuerte que he sentido desde que llagamos a Chile, hicimos un bolso de emergencia en caso de que podamos llevarnos al menos el pasaporte y las cosas más importantes. Uno nunca sabe qué pueda pasaru0022, dijo.

Aseveró que en todas las situaciones siempre trata de mantener la calma y si está con su hija la toma en sus brazos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Venezolanos en Chile
Foto: Cortesía

“Increíblemente hago lo posible por mantener la calma, los temblores son muy rápidos y creo que lo mejor es no colapsar”, acotó. 

Los temblores en Chile son parte de su cultura, de hecho en las celebraciones de las fechas patrias del país los ciudadanos preparan un trago a base de Pisco (aguardiente de uva), helado de piña y granadina, al que le llaman u0022terremotou0022.

Aunque sus habitantes están acostumbrados, la comunidad migrante se mantiene atenta a cualquier movimiento sísmico para evacuar y resguardarse, pues estar lejos de su familia es lo que genera en ellos más temor.

Noticias relacionadas