• El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que todos los migrantes irregulares entrarán en un registro para gestionar su condición de estadía y acceso a beneficios sociales, además de dar estabilidad a los venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 8 de febrero la creación del Estatuto Temporal de Protección (ETPV) para más de 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos radicados en ese país. La medida tendrá una vigencia de diez años y aplicará tanto para inmigrantes irregulares como para aquellos con Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, declaró el mandatario durante una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Entre las características del estatuto señaladas por Duque, está que aquellos venezolanos ya regularizados no necesitarán realizar constantes actualizaciones de su PEP, sino que: “tendrán un proceso de mayor estabilidad”. Por su parte, los migrantes irregulares serán incluidos en un registro biométrico en el que se recogerán datos como sus nombres, dirección, edad y condición socioeconómica, con el fin de facilitar las gestiones para su regularización y acceso a servicios sociales.

Un documento al que tuvo acceso El Diario detalla que además de los venezolanos con PEP, también serán beneficiados quienes posean Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) y salvoconducto de permanencia SC-2  para trámites de refugio. En el caso de los migrantes irregulares, aplicará a todo el que ya se encuentre en el país para el 31 de enero de 2021, y para las personas que ingresen únicamente a través de los Puestos de Control Migratorio durante un lapso de dos años a partir de la promulgación del ETPV.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El presidente de Colombia advirtió que el Estatuto de Protección Temporal cubrirá solo a los migrantes irregulares que participen en el censo. Una vez cerrado el lapso para registrarse, todo venezolano que sea detenido bajo situación migratoria de ilegalidad será deportado.

“Eso también nos ayuda a controlar, de manera ordenada y legal, los pasos fronterizos. Porque esto le cierra la puerta a quienes pretenden por trochas llegar a nuestro país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales”, agregó.

¿Cómo funciona el registro?

De acuerdo con la hoja de datos del EPTV, el registro de los venezolanos bajo situación migratoria irregular busca “recaudar y actualizar información para la formulación y diseño de políticas públicas del proyecto RIC (Registro, Identificación y Control) de Migración Colombia”.

Para ingresar en este registro, se deben cumplir al menos de cuatro de las condiciones establecidas por el decreto: estar en Colombia, presentar un documento de identidad vigente o vencido (cédula o pasaporte), acta de nacimiento en el caso de los menores de edad, declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en el país y autorización de recolección de los datos biométricos del solicitante.

Contrario a lo dicho por Duque, el documento señala que el plazo para el registro se mantendrá durante la vigencia del estatuto y será actualizado periódicamente.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Duque calificó como “histórico” el anuncio, a la vez que invitó a otros países de América Latina a crear políticas de protección para los venezolanos similares a la establecida en Colombia. Del mismo modo, hizo el llamado a la comunidad internacional a realizar las gestiones para que los refugiados sean incluidos en los planes de vacunación contra el covid-19.

“Que sea esta nuestra oportunidad para demostrar que así como en muchas décadas fueron muchos los colombianos que cruzaron hacia Venezuela buscando oportunidades, buscando fraternidad, y la recibieron, nosotros hoy, a la luz de las herramientas internacionales disponibles, creamos el Estatus de Protección Temporal para resolver la situación de irregularidad de los migrantes en nuestro país”, destacó. 

Estatuto Temporal de Protec… by El Diario

Números del éxodo

El presidente Duque señaló que el éxodo de venezolanos, debido a la emergencia humanitaria compleja que vive el país, es actualmente uno de los movimientos más migratorios más grandes no solo de América Latina, sino del mundo entero. Indicó que solo el desplazamiento de refugiados por la guerra civil en Siria supera las estadísticas venezolanas.

“Estamos ante un fenómeno mucho más duro y es que ya la crisis migratoria venezolana supera las cifras y los indicadores de la crisis de migrantes que ha vivido Siria. Son más de seis millones de hermanos y hermanas venezolanos que han salido de su país, que han salido con ocasión a la dictadura, pero también a la pobreza”, dijo.

Informó que en los últimos años Colombia ha recibido a cerca del 30% de las más de  5,4 millones de personas que han salido de Venezuela, lo que representa cerca de 1,8 millones de migrantes. Acotó que el gobierno colombiano otorgó medidas de regularización a 800.000 personas a través del PEP, pero los esfuerzos no han sido suficientes, pues alrededor del 54% de los venezolanos en ese territorio viven allí de manera irregular. 

Estatus de Protección Temporal: el mecanismo para regularizar venezolanos en Colombia
Foto: Cortesía Reuters/Carlos Eduardo Ramirez

“Tenemos una cifra cercana al millón de habitantes que están en nuestro país, que viven en Colombia, pero no sabemos cómo se llaman, dónde están, qué tienen, cuál es su condición socioeconómico, y esa es una circunstancia muy adversa porque no nos permite tener una política clara en materia social, de seguridad, ni acompañarlos en las circunstancias que padecen”.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Reconoció que muchos venezolanos que ingresan a Colombia por medios ilegales son vulnerables a la corrupción de parte de carteles encargados de vender cédulas de identidad falsas u ofrecer acceso a mecanismos de regularización fraudulentos. Advirtió que los migrantes luego son víctimas de presiones de estos grupos, que usan a los venezolanos incluso con fines electorales.

Aprobación internacional

Estatus de Protección Temporal: el mecanismo para regularizar venezolanos en Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque (d) junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Durante la reunión, el alto comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, leyó un comunicado  a nombre del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el que destacó el carácter histórico de la medida anunciada por Colombia, como una manera de responder a las necesidades de millones de venezolanos que son víctimas de un desplazamiento forzoso. “Esta iniciativa es una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”, destacó.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Destacó que la comunidad internacional duplicó sus esfuerzos para destinar recursos en atender a los refugiados venezolanos. Indicó que entre 2019 y 2020, de los 700 millones de dólares donados por diferentes organizaciones y bancos de desarrollo, cerca del 46% fue destinado a la asistencia humanitaria a comunidades en Colombia con altos índices de migrantes. 

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al gobierno de Duque a través de su cuenta de Twitter. Indicó que la medida no solo ayuda a los venezolanos en diáspora, sino que ratifica la “determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura (de Nicolás Maduro)”.

Igualmente, el secretario de Estados de Estados Unidos, Anthony Blinken, también expresó su aprobación por el EPTV, y agregó que el gobierno del presidente Joe Biden trabajará en apoyar a Colombia en la asistencia humanitaria a los migrantes y refugiados, además de reconstruir y expandir sus programas de atención. Su declaración fue respaldada por los embajadores estadounidenses en Colombia, Philip Goldberg, y de Venezuela, James Story.

Noticias relacionadas