• El autor de Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en ochenta días, Veinte mil leguas de viaje submarino, entre otras obras, nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia

Julio Verne es uno de los autores más importantes de la literatura universal y su obra ha sido traducida a cientos de lenguas en el mundo. Los viajes asombrosos que relatan sus historias, junto al estudio minucioso de la ciencia y la tecnología de la época, permiten un nuevo espacio de reconocimiento para el lector: el mundo es un lugar lleno de misterios. Su legado se mantiene vivo a través la lectura de sus libros y, además, en las adaptaciones cinematográficas de su obra. 

Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia. Fue el primer hijo del matrimonio concertado entre Pierre Verne, proveniente de una familia de jurisprudentes, y Sophie Allotte de la Fuÿe, parte de una descendencia militar. En 1839 recibió grandes elogios en el colegio Saint-Stanislas por su talento en el estudio de griego, latín, geografía y canto. Según algunos biógrafos que han estudiado su vida, en ese mismo año Julio Verne, con 11 años de edad, escapó de casa para ser aprendiz de marinero en una embarcación que se dirigía a la India, pero su padre lo descubrió antes de zarpar y lo bajó del barco. 

Natalicio de Julio Verne, una literatura de viajes extraordinarios

La curiosidad del joven Verne estaba centrada en la poesía por una parte y en las aventuras del mar por otra. Luego, al crecer la razón como núcleo de la experiencia lo llevaron a una vida de decisiones sensatas y voces apaciguadas, sin matices de rebeldía, en busca del reconocimiento de los avances de la época. Al finalizar sus estudios de filosofía y retórica en el liceo de Nantes, viajó a París para cursar la carrera de Derecho, cumpliendo con los deseos de su padre y siguiendo el linaje familiar. En 1848 escribió algunos sonetos y la obra de teatro Alejandro IV. 

Los primeros pasos de su carrera literaria fueron difíciles. Sus obras de teatro no fueron bien recibidas por el público lector y su padre, al conocer la decisión de Julio Verne de no dedicarse a la abogacía, le quitó su pensión monetaria. La docencia fue el oficio elegido para sobrevivir esos años de juventud. Posteriormente, comenzó como secretario de E. Seveste en el Théâtre Lyrique durante dos años, entre 1852 y 1854.

Consagración literaria de Verne 

En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar por distintos países de Europa como Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia. Su preocupación principal estaba dirigida a la autonomía económica, pero, igualmente, seguía escribiendo a la par de su trabajo. En 1859 contrajo matrimonio con Honorine Deviane Morel, una mujer viuda y adinerada. La mayoría de los biógrafos del autor concuerdan que la naturaleza del matrimonio fue el interés monetario. 

Después de ese momento, con una estabilidad económica Julio Verne comenzó su oficio literario y, por ende, su éxito. Ese mismo año en un viaje a Escocia escribió su primera novela de ciencia ficción titulada París en el siglo XX, obra que fue publicada en 1994 por uno de sus nietos. En ella se relata la vida de una ciudad cosmopolita y futurista. En 1863 publicó Cinco semanas en globo, la primera novela de sus Viajes extraordinarios, nombre que lleva la saga de 60 libros que incluye Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa, Viaje al mundo en 80 días, entre otras. 

Natalicio de Julio Verne, una literatura de viajes extraordinarios

El éxito editorial de esa primera novela le permitió hacer un acuerdo con el editor Pierre-Jules Hetzel, dueño del Magazine de educación y recreo, quien le ofreció un contrato de 20.000 francos anuales durante 20 años. En 1865 publicó la historia de un viaje a la luna en dos partes, De la tierra a la luna y Alrededor de la luna. Las obras de Julio Verne son un punto primigenio en algunas búsquedas tecnológicas del siglo XX. Incluso, existen algunas similitudes entre lo descrito en la obra y el viaje del Apolo 8 en 1968: en la nave viajan tres astronautas, el cohete parte desde Florida, Estados Unidos y no alunizan, sino que orbitan alrededor de la luna.

Julio Verne compró tres barcos: el Saint Michel, el Saint Michel II y el Saint Michel III con los que recorrió, entre 1868 y 1886, distintos parajes de de la geografía marítima. En 1870 publicó una de sus novelas más importantes para la posteridad: Veinte mil leguas de viaje submarino. Los últimos días del escritor francés transcurrieron entre el entramado de los viajes en el mar y las enfermedades por la edad.

Julio Verne, una literatura de viajes extraordinarios

En 1886, con 58 años de edad, Julio Verne fue herido de bala por su sobrino Gastón. La bala impactó en su pierna y le produjo una cojera de la cual nunca logró recuperarse. Además, padeció durante mucho tiempo diabetes y el 24 de marzo de 1905 Verne falleció en la comodidad de su hogar. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, en el noroeste de Amiens, en un mausoleo con una escultura de Albert Roze.

Natalicio de Julio Verne, una literatura de viajes extraordinarios

La obra de Julio Verne es uno de los primeros encuentros de lo literario con los avances tecnológicos de una época. Sus novelas guardan una serie de artefactos que, posteriormente, serían realizables en el crecimiento de la humanidad. La curiosidad imaginativa de Verne se vio completa en cada uno de sus lectores, tanto jóvenes como adultos, en los cuales inyectó un sentido de la duda y la bienaventuranza de la ciencia y la razón para descubrir los parajes escondidos de la tierra. 

Noticias relacionadas