Es verdadero. Recientemente han circulado en redes sociales diversas informaciones sobre WhatsApp y sus políticas de privacidad. En ellas se especulaba que la empresa estaría planificando vender la información de sus clientes. Ante estas dudas, la aplicación de mensajería instantánea informó que suspenderá, temporalmente, las cuentas de todos los usuarios que tengan instalado en sus dispositivos las aplicaciones piratas WhatsApp Plus y GB WhatsApp.

Desde la compañía, propiedad de Facebook, explican que la medida afectará también a aquellas personas que emplean versiones no autorizadas de su aplicación. Una acción que supone una violación de las condiciones de servicio.

“Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente’ significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp”. Así lo indicaron en un comunicado que la compañía publicó en su portal web.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Explican que tanto WhatsApp Plus, GB WhatsApp, así como el resto de aplicaciones piratas que se encuentran en el mercado representan un riesgo de seguridad para el usuario. Esto debido a que las mismas pueden tener acceso a los chats e información privada de la persona.

Apuntan que si bien la suspensión del servicio es temporal, la medida puede llegar a tener carácter permanente en caso de no migrar a la versión oficial de la aplicación.

“WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad”, refiere el comunicado.

¿Cómo migrar a la aplicación oficial?

Desde la app detallan cuáles son los pasos a seguir para que los usuarios puedan migrar su información (historial de chats) personal almacenada en GB WhatsApp. Aclaran que no pueden garantizar que la transferencia del historial de conversaciones pueda llevarse a cabo de forma exitosa, pues esto depende de la aplicación utilizada y no del propio WhatsApp. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

A continuación se enumeran los pasos para realizar el procedimiento:

1.Espera a que la suspensión temporal finalice. El cronómetro mostrará la duración de la suspensión.

2. En GB WhatsApp, toca Más opciones > Chats > Copia de seguridad.

3. Ve a los Ajustes del teléfono > toca Almacenamiento > Archivos.

4. Busca la carpeta de GB WhatsApp y mantenla presionada para seleccionarla.

5. En la esquina superior derecha toca Más > Cambiar nombre y cambia el nombre de la carpeta a “WhatsApp”.

6. Abre Play Store y descarga la versión oficial de WhatsApp. Si no puedes acceder a Play Store, descarga la aplicación aquí.

7. En WhatsApp, verifica tu número de teléfono. Aprende cómo verificar tu número en este artículo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

8. En la pantalla “Se encontró una copia de seguridad”, toca Restaurar > Sig.

9. WhatsApp debería cargarse con tus chats existentes.

Plantean que en el caso de los usuarios que tienen instalado en sus dispositivos WhatsApp Plus, el procedimiento es más sencillo. Solo es necesario descargar la versión oficial de la aplicación. Una vez realizado este paso, el historial debería de migrar automáticamente.

Políticas de privacidad

El pronunciamiento de WhatsApp anunciando la suspensión temporal de ciertos usuarios ocurre luego de que tanto la aplicación como Facebook estuvieran bajo escrutinio por los cambios en las políticas de privacidad de la empresa.

Esto generó que millones de personas decidieran migrar a otras aplicaciones de mensajería tales como Telegram y Signal, lo que se tradujo en un incremento sustancial de su cantidad de usuarios.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Ante esta situación y los señalamientos en contra de la aplicación, WhatsApp se vio obligada a anunciar que postergaba la entrada en vigor de los cambios en la política de privacidad. 

“En este momento, posponemos la fecha en que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten las Condiciones. No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero. Además, tomaremos una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo”, se lee en un comunicado publicado en la página web de la aplicación.