• El Diario realiza un recorrido por los tres filmes de Latinoamérica –El Agente Topo, La Llorona y Ya no Estoy Aquí– que fueron seleccionadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de Largometraje documental y Película internacional. Estas podrán clasificar en el último listado del 15 de marzo

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy Awards) anunció a los semifinalistas de la nonagésima tercera edición (93°) de los Premios Oscar que se llevarán a cabo el domingo 25 de abril de 2021. Entre las categorías que serán premiadas, destacan Largometraje Documental, Película Extranjera y Cortometraje Documental.

Este año tuvo una ligera modificación en el número de semifinalistas y pasó de 10 a un total de 15. La decisión fue motivada por un cambio en el proceso de votación que se ha empleado como medida extraordinaria a causa de la pandemia del covid-19.

A propósito del anuncio que publicó la Academia el 9 de febrero, en El Diario te ofrecemos un análisis exclusivo de los audiovisuales que estarán representando a Latinoamérica en la gala anual que se transmitirá en vivo para más de 100 países.

Antes del show, el 15 de marzo se definirán los finalistas que optarán a la estatuilla.

El Agente Topo (Chile)

Con hora y media de duración, de las tres películas latinoamericanas que mencionó la Academia, El Agente Topo fue la más destacada –en lo que a nominaciones respecta–, ya que está incluida en dos categorías: Largometraje documental y Película internacional. 

Este proyecto cinematográfico, dirigido por Maite Alberdi, contó con las actuaciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca y Rubira Olivares.

La narrativa muestra a Sergio Chamy, un hombre mayor que es contratado para hacer de espía –de ahí, el nombre de la película–. Quien le asigna el encargo es Rómulo Aitken, un investigador privado que requiere de alguien con un perfil específico para infiltrarse en un hogar de personas jubiladas. El trabajo investigativo es motivado por las peticiones de la hija de una de las señoras que es cuidada en esta casa; la mujer cree que su madre podría estar sufriendo maltratos allí y acude a Aitken para averiguar si sus teorías son ciertas.

Chamy, de 83 años de edad y recientemente viudo, es el encargado de lo más importante del plan: ingresar, recopilar información y evidencias. Sin embargo, resulta más difícil de lo que debería, ya que –recordando su edad y tomando en cuenta que nunca tuvo un entrenamiento para algo similar– es durante su misión que irá aprendiendo sobre las herramientas tecnológicas para el espionaje como agente encubierto.

El comienzo de la historia está enmarcado en un sentido del humor que muchas personas han considerado agradable. A pesar de esta característica de entrada, conforme transcurren los hechos, la comedia se desdibuja en ocasiones y se plantea el trasfondo de un escenario más serio, más profundo.

¿Dónde se puede ver?

Aunque aún no se encuentra disponible, este largometraje podrá disfrutarse en Netflix a partir del 19 de febrero.

Por tanto, la película aborda un tema de gran importancia, como lo es la situación de las personas mayores de edad que viven en las casas dedicadas a su atención y cuidado, además de propiciar el encuentro y la unión con otras personas contemporáneas. No obstante, es cierto que en algunos casos –de la vida cotidiana–, podrían no ser cuidados de la mejor forma o incluso, recibir un trato hostil, y es justo eso lo que da paso al desarrollo de una trama que puede ser muy relevante para los espectadores que estén –o hayan estado– en una situación similar con un ser querido.

Críticos del cine en Internet han considerado que la mejor forma de disfrutar de este filme es verlo con el menor conocimiento posible. Esto permitirá una mejor inmersión y una mejor experiencia a medida que se devele la realidad del objetivo principal.

La película El Agente Topo
El Agente Topo

Bajo la coproducción de compañías como Motto Pitures, Micromundo Producciones, Volya Films, Sutor Kolonko y Malvalanda, este largometraje ha tenido muy buen recibimiento por el público en general.

Premios y nominaciones previas de El Agente Topo:

  • 2020: Festival de San Sebastián: Premio del público (mejor filme europeo).
  • 2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.
  • 2020: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales.
  • 2020: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana.
  • 2020: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana.
  • 2020: Premios Independent Spirit: Nominado a Mejor documental.

La Llorona (Guatemala)

La Llorona es un filme guatemalteco que mezcla hechos históricos con el relato de un popular mito hispanoamericano. Dura poco más de hora y media (97 minutos). Su nominación para los Oscar tiene lugar en el listado de Película internacional.

Dirigida por Jayro Bustamente –quien también es responsable de su guion–, La Llorona fue realizada con actores como: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón y Margarita Kénefic.

Sobre La Llorona se han popularizado muchas historias. Una de las más conocidas habla de una mujer que, en su despecho, ahoga a sus hijos por venganza y deja el paradero de sus cuerpos a voluntad de las aguas. Al darse cuenta de lo que ha hecho, su alma maldita y en pena comienza a vagar eternamente por los ríos y lagos en busca de sus niños con su característico llanto fácil de percibir por las noches.

Otras leyendas afirman que la muerte de los infantes fue un accidente o que la mujer tenía problemas mentales y por eso los asesinó. Pero en la propuesta de Bustamante, la historia tiene una génesis. La película se desarrolla entre 1981 y 1983, en plena guerra civil de Guatemala –que duró 36 años: 1960 – 1996–. En este momento, el gobierno de entonces acusó a un grupo de campesinos mayas de haber ayudado a la causa de la guerrilla marxista financiada por Cuba y la Unión Soviética. Esto derivó en caos: miles de indígenas –incluidos niños– fueron masacrados. Sus asentamientos, exterminados.

¿Dónde se puede ver?

Este largometraje se encuentra disponible en la plataforma de streaming Hulu.

El entonces presidente, Efraín Ríos Montt, fue llevado ante la justicia en 2013 por estos actos, aunque no pasó a mayores, debido a que la sentencia fue anulada a los pocos días –muy probablemente por corrupción–. Quedó impune y murió cinco años más tarde, dejando a una gran cantidad de habitantes con sed de justicia.

Asimismo, Enrique Monteverde, uno de los generales –ya retirado–, fue señalado como ejecutor de crímenes de guerra y genocidio en el periodo bélico del país. Es evidente que es culpable, pero el juicio fue declarado nulo, cerraron el caso y lo dejaron en libertad. La decisión del jurado fue cuestionada por el pueblo, que comenzó a manifestarse exigiendo las medidas pertinentes.

Este es el preámbulo que da inicio al núcleo de la cinematografía, ya que posteriormente, el general retirado empieza a escuchar el llanto de una mujer atormentada por la pérdida de sus hijos. La esposa y la hija de Monteverde consideran que él está empezando a sufrir alucinaciones producto de la demencia sin siquiera sospechar que Alma, la nueva ama de casa, llegó a su hogar con un oscuro propósito que dista mucho del que creen.

Un grupo de personas que ha expuesto sus impresiones sobre la obra de Jayro Bustamente estima que las personas, que esperen sentir pavor durante su narrativa audiovisual, estarán decepcionadas. Opina que aunque posee los elementos para ser agrupada en las películas de terror, realmente es un drama, aunque muy contundente. Esta última característica por el aderezo que la dota de crudeza y energía pesada, que es el marco de un hecho histórico. Un periodo que ocurrió y que se plasma similar a lo que realmente sucedió.

La película La Llorona
La Llorona

La película fue muy bien recibida por el público y aplaudida por recordar un momento doloroso pero crucial para la historia del país. Además, recibió las felicitaciones de la diputada y exministra de Salud guatemalteca, Lucrecia Hernández Mack, a través de Twitter.

La Llorona fue coproducida por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, La Casa de Producción y Les Films du Volcan (Francia).

Premios y nominaciones previas de La Llorona:

  • 2019: Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado y mejor sonido.
  • 2020: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa.
  • 2020: Asociación de críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa.
  • 2020: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
  • 2020: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana.
  • 2020: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
  • 2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.
  • 2020: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.

Ya no estoy aquí (México)

Ya no estoy aquí, la propuesta de México en los Oscar, es la más extensa del listado latinoamericano. De principio a fin, ocupa casi dos horas (112 minutos) y, así como La Llorona, fue seleccionada para disputarse en la categoría de Película internacional que se premiará en abril.

Tanto la dirección como el guion de la película estuvieron a cargo de Fernando Frías de la Parra, quien a su vez involucró a los actores y actrices Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday, Fanny Tovar, Tania Alvarado, Yocelin Coronado, Yesica Abigail Silvia Rios, Deyanira Coronado, Marco Antonio Camilo Sánchez y Brandon Stanton.

¿Dónde se puede ver?

Este largometraje se encuentra disponible en Netflix.

Fue coproducida por las compañías Panorama Global, PPW Films y Agencia Bengala.

El proyecto de Frías, cuenta la historia de Ulises Samperio, un joven líder de una pandilla que se dedica a vagar sin rumbo fijo, pedir dinero y bailar cumbias “rebajadas”, las cuales se habían popularizado por el apogeo del movimiento Kolombia.

¿Qué es Kolombia?

Movimiento underground entre los años 2000 y 2013 formado en los barrios populares de la ciudad Monterrey, estado Nuevo León de México. La música que lo caracterizó fue una mezcla de rap con cumbia colombiana “rebajada” (lenta). Los integrantes solían vestir pantalones anchos, camisas de cuadros y peinados sofisticados con mucho gel. La sociedad regiomontana marginó al movimiento y a quienes pertenecían a él.

Los sucesos que se muestran en la pantalla tienen lugar en los inicios de la década de 2010.  Para este tiempo, la violencia en la ciudad Nuevo León había alcanzado un punto álgido, ocasionada por el fuerte control que adquirieron Los Zetas en las calles.

Los Zetas. También conocidos como el Cártel de los Zetas, fue una agrupación criminal de México –fundada en 1999– que llevó a cabo delitos de homicidios, terrorismo, tráfico de personas, narcotráfico, secuestros, extorsión, asalto de bancos, lavado de dinero y otros.

Ulises –de 17 años– se ve involucrado en un malentendido con miembros del cártel local y decide emigrar a Estados Unidos y abandonar tanto a sus seres queridos como a su estilo de vida para salvarse.

Ya en tierras estadounidenses, el regiomontano se da cuenta de que prefiere regresar a México y retomar su antigua vida, que afrontar la dura y solitaria vida que le ofrece Nueva York.

Con muy buenas impresiones y veredictos por parte de los espectadores en Internet, esta podría ser la segunda película mexicana en obtener la estatuilla dorada, luego de Roma (de Alfonso Cuarón) en 2018, la cual también se adjudicó las premiaciones de Mejor Director y Mejor Fotografía.

La película Ya no estoy aquí
Ya no Estoy Aquí

Premios y nominaciones previas de Ya no Estoy Aquí:

  • 2020: Premios Ariel: Ganadora de 10 premios (de 13 nominaciones): Mejor película, Mejor dirección para Fernando Frías de la Parra, Mejor guion original, Mejor Fotografía, Mejor diseño de arte, Mejor vestuario, Mejor revelación actoral: Juan Daniel García, Mejor sonido, Mejor edición y Mejor maquillaje.
  • 2019: Festival de Morelia: Mejor película y Premio del público.
  • 2020: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
  • 2020: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana.

La propuesta venezolana que no calificó

La cinta cinematográfica venezolana Once upon a time in Venezuela –dirigida por Anabel Rodríguez Ríos– había clasificado en el primer lote de películas (93) de todo el mundo que fueron preseleccionadas para la nominación de los Oscar. El filme muestra las condiciones en las que se encuentra un pueblo pesquero del estado Zulia y la realidad que afrontan diariamente.

Conoce a detalle las tres películas latinoamericanas preseleccionadas para los Oscar

A pesar de su buena acogida por el público nacional e internacional, la pieza venezolana no quedó en la siguiente fase que difundió la Academia recientemente. 

Ahora Latinoamérica apuesta al triunfo de algunas de estas tres películas que siguen en la carrera por alcanzar un Oscar.

Noticias relacionadas