• Este jueves se conformó en Venezuela una mesa nacional para acceder al mecanismo Covax; Leopoldo López dijo que la sustitución de Guaidó como presidente interino no es una opción; Diosdado Cabello pidió abrir una investigación contra Efecto Cocuyo; el candidato Yaku Pérez puso en jaque el sistema electoral en Ecuador; Veppex declaró a Sebastián Piñera como Persona Non Grata; en Venezuela desplegaron a más de 148 mil funcionarios por Carnaval; el Bayern se coronó como campeón en la final del Mundial de Clubes. Foto: EFE

Este jueves la oposición venezolana anunció la conformación de la mesa nacional para acceder al mecanismo Covax; el líder opositor Leopoldo López enfatizó que la sustitución de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela no es una opción; Diosdado Cabello en su programa “Con el mazo dando” instó al Ministerio Público a abrir una investigación en contra del portal Efecto Cocuyo; el candidato indígena Yaku Pérez puso en jaque mate al sistema electoral en Ecuador;  la Organización Veppex declaró a Sebastián Piñera, presidente de Chile, como Persona Non Grata; se desplegaron más de 148 mil funcionarios por el asueto de Carnaval; el Bayern se coronó como campeón en la final del Mundial de Clubes.

Casos de coronavirus en Venezuela este jueves

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 352 casos de covid-19, de los cuales 10 son importados. Asimismo, detalló que hubo 7 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa cifra total de casos de covid-19 en Venezuela aumentó a 131.828 y las muertes a 1.260.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación las noticias más importantes del día:

1. Se conforma en Venezuela una “mesa nacional” para acceder al mecanismo Covax

Este jueves 10 de febrero, la oposición venezolana anunció que se conformó en el país una mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax, de la cual forman parte varios actores políticos. No se ha detallado hasta los momentos si el régimen de Nicolás Maduro forma parte de la misma. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

“La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos”, escribió en Twitter el exdiputado opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de febrero
Foto: EFE

Según el exlegislador, todos los que participan en la mesa lo hacen con la intención de elaborar un plan que garantice el acceso a la vacuna contra la covid-19, bajo los principios humanitarios. 

2. Leopoldo López enfatizó que la sustitución de Guaidó no es una opción 

Este jueves 11 de febrero el opositor venezolano Leopoldo López en entrevista con EFE aseguró que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, continúa teniendo la responsabilidad de liderar el proceso de cambio en el país, por eso su sustitución no es una opción. Sin embargo, añadió que “existe la posibilidad de complementar liderazgos” para lograr la unidad necesaria para las elecciones libres. 

Entrevista de este jueves
Foto: EFE

“(Eso) no debe significar que sustituyamos a la Asamblea Nacional porque es el bastión sobre el que está Juan Guaidó y es donde está la legitimidad”, remarcó el opositor, quien llegó a Madrid el pasado octubre después de abandonar su país de manera clandestina a través de la frontera de Colombia.

Según López, en todos los estudios de opinión recientes, Guaidó “sigue siendo el líder mejor valorado entre el sector de la dictadura y el democrático”. “Para lograrla tiene que unificar y articular con los países aliados que nos permitan empujar en esa dirección”, sentenció.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

3. Diosdado Cabello sugiere abrir una investigación contra Efecto Cocuyo 

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instó al Ministerio Público abrir una investigación contra Efecto Cocuyo por replicar el reportaje de la revista Semana sobre los movimientos de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de febrero
Foto: cortesía

La sugerencia la realizó durante su programa semanal “Con el mazo dando”,el miércoles 10 de febrero, luego de leer un tuit de Efecto Cocuyo en el que citan el informe de la revista colombiana sobre la supuesta presencia de exjefes de las FARC con vestimenta militar y armas en territorio venezolano.

Ante estas acciones, el medio digital emitió un comunicado donde aseveró su independencia editorial y denunció el patrón de persecución y criminalización en contra del trabajo periodístico.

El Colegio Nacional de Periodistas, (CNP) rechazó las declaraciones de Cabello contra el portal de noticias. “Otra acción intimidatoria para insistir en el intento de restringir el derecho a la libertad de expresión e información”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

4. El candidato indígena pone en jaque al sistema electoral en Ecuador

El candidato indígena Yaku Pérez, mantiene este jueves, cuatro días después de las elecciones en Ecuador, un pulso con las autoridades electorales y de fiscalización, por un supuesto fraude del que dice ser objeto, y por el que ha pedido se recuenten voto a voto las actas de siete provincias del país.

El domingo más de 13 millones de ecuatorianos votaron a su presidente y vicepresidente, 137 miembros del Parlamento y cinco parlamentarios andinos. Pero la puja por quién será el segundo de la segunda vuelta electoral mantiene en vilo al país y arroja dudas acerca de cómo se desarrolla un escrutinio que aún no ha finalizado.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

De acuerdo con la web oficial del CNE, el candidato correísta Andrés Arauz, sigue encabezando la liza presidencial para la nueva ronda del 11 de abril con el 32,64 % de votos, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, que suma el 19,70% y pasaría al balotaje.

Pérez se mantiene en tercer lugar con el 19,46% del sufragio.

5. Veppex declara a Sebastián Piñera como Persona Non Grata 

Este jueves la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) emitió un comunicado donde declararon a Sebastián Piñera, presidente de Chile, como Persona Non Grata por la expulsión de migrantes venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de febrero
Foto: cortesía

La organización recordó que en su momento Venezuela acogió a una gran cantidad de chilenos que huían de la dictadura y resaltó que la expulsión es una acción recibida con dolor y decepción por parte de los venezolanos. 

Los migrantes expulsados que se encontraban en campamentos en la frontera fueron engañados por las autoridades chilenas quienes le indicaron firmar unos documentos para tramitar su estadía y lo que estaban firmando era su expulsión del territorio. Aunque cada país es autónomo en sus decisiones, es inhumano y no cumple con los convenios internacionales de asilo y refugio, expulsar a personas que vienen huyendo de una dictadura como la que impera en Venezuela”, aseveró José Antonio Colina, presidente de Veppex en el comunicado.

6. Despliegan más de 148 mil funcionarios por asueto de Carnaval 

La mañana de este jueves 10 de febrero inició al despliegue de distintos organismos de seguridad por el asueto de Carnaval. De acuerdo con la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, más de 148 mil funcionarios estarán prestando sus servicios durante estas fechas. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Jueves
Foto: cortesía

La ministra señaló que trabajarán junto a representantes del Ministerio de Transporte par garantizar la movilidad de propios y visitantes. Entre los funcionarios se encuentran policías regionales y municipales. 

Melendéz agregó que los parques, monumentos y plazas estarán abiertos, también que están trabajando en actividades recreativas para los niños sin dejar de lado los protocolos sanitarios. 

7. Bayern, campeón del Mundial de Clubes

Este jueves el Bayern Múnich se coronó como el campeón del Mundial de Clubes al derrotar por la mínima al equipo contrario, los Tigres de México en el Education City Stadium de Qatar. 

A pesar de la ausencia de dos referentes por parte del equipo de los Bávaros como el defensor Jerome Boeteng, quien regresó a Alemania por temas personales y el mediocampista Thomas Müller, quien dio positivo para covid-19, al final lograron alcanzar la victoria.  

Esta es la segunda vez que el Bayern gana el Mundial de Clubes. La anterior fue en 2013, cuando se convirtió en el único cuadro alemán campeón mundial al superar al Raja Casablanca marroquí.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas