• La funcionaria de la ONU aseguró que las sanciones de Estados Unidos han exacerbado la crisis en Venezuela. Sus declaraciones generaron indignación por parte de dirigentes políticos y ONG que ven poco equilibrado lo expuesto en el informe

Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, ofreció este viernes 12 de febrero su primera y única declaración pública, luego de una visita de 12 días a Venezuela.

Frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país, que incluyó encuentros con Nicolás Maduro, además de sindicatos, la Iglesia católica, ONG de DD HH, personal médico, investigadores independientes y víctimas de violaciones de DD HH, detalló EFE.

En su locución, la bielorrusa aseguró que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país en áreas como la educación y la salud.

Entre esos supuestos efectos devastadores, explicó, se encuentra el hecho de que el salario mínimo que devenga la mayoría de la población es menor a los 10 dólares mensuales. Lo que ha ocasionado que entre 1 y 5 millones de venezolanos abandonasen el país desde 2015.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

A su juicio, las sanciones también han recrudecido el cerco financiero, pues varios representantes del régimen de Maduro tienen restricciones para representar los intereses de Venezuela en el exterior. Mientras que la principal industria del país, la petrolera Pdvsa, tiene problemas para hacer negocios desde 2017.

Postura del gobierno interino

Douhan también aseguró en su informe que, debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, se ha agravado la crisis, razón por la cual el salario mínimo es menor a los 10 dólares mensuales, lo que ha ocasionado que desde el 2015 entre 1 y 5 millones de venezolanos migren a otros países.

Sin embargo, ante las declaraciones de la relatora, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dio a conocer su postura en Twitter en el que aclaró que son 5.5 millones de venezolanos los que “han huido de la dictadura”.

El funcionario opositor dejó entrever que Douhan está minimizando y restándole relevancia a la crisis de refugiados más grande que haya habido en el continente.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Asimismo, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, comentó que la relatora de la ONU mantiene una posición que favorece el régimen de Maduro, y que dicho reporte no concuerda con la realidad que viven los venezolanos.

Miguel Pizarro, comisionado especial para la ONU, lamentó las declaraciones y acusó a la relatora de prestarse para la propaganda y narrativa del régimen venezolano, así como la omisión de temas de corrupción, ineficiencia, violencia, uso del hambre como herramienta de control social y político. 

¿Qué dijo la relatora de la ONU Alena Douhan sobre su visita a Venezuela y qué reacciones generó?
Miguel Pizarro
Insistimos además que así como se le dio acceso a la relatora especial de Medidas Coercitivas, también le den entrada al país a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y relatores sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión”, dijo.

No obstante, valoró de manera positiva la preocupación de la relatora por la persecución a las organizaciones no gubernamentales, a los trabajadores humanitarios, por el índice de inseguridad, la disminución de la capacidad adquisitiva, la crisis de refugiados e inmigrantes, y el declive del sistema de salud.

Pizarro remarcó que la crisis que sufre el país es consecuencia de las acciones del régimen, y no de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El embajador del gobierno interino de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, calificó el relato de Douhan como una “verdadera vergüenza” y aseguró que la comisión que la envió a Venezuela está “controlada por Cuba e Irán”.

Otras reacciones

La ONG Provea también se manifestó al respecto y afirmó que la crisis compleja humanitaria que vive Venezuela es debido al desmantelamiento institucional y del Estado de Derecho.

La ONG Acceso a la Justicia también se pronunció luego del informe presentado por la relatora. Pidió que se le extendieran invitaciones a otros procedimientos de la ONU para que estos puedan, constatar desde Venezuela, cómo se encuentra la situación de los derechos humanos en el país.

“La relatora especial de la ONU que está en Venezuela, Alena Douhan, parece más una relatora del régimen que una funcionaria “independiente”. Para ella, todas las sanciones son malas, pero el régimen no, que es quien verdaderamente ha sancionado a los venezolanos”, cuestionó, por su parte, el politólogo y profesor universitario Pedro Urruchurtu.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Con información de EFE.

Noticias relacionadas