• Este viernes Maduro anunció el regreso a clases presenciales a partir de marzo; el reporte de la relatora especial de la ONU sobre Venezuela desató críticas; el abogado británico Karim Khan fue elegido como nuevo fiscal general de la CPI; estudiantes protestaron en la plaza Bolívar de Chacao por el Día de la Juventud; Mario Draghi aceptó oficialmente el cargo de primer ministro de Italia; y Canadá aprueba la creación del primer fondo cotizado de Bitcoin. Foto: EFE

Este viernes, 12 de febrero, Nicolás Maduro anunció el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos a partir de marzo; el reporte de la relatora de la ONU Alena Douhan sobre Venezuela desata críticas al no abordar todos los aspectos de la crisis humanitaria; el abogado británico Karim Kham fue elegido como fiscal general de la CPI; estudiantes protestaron en la plaza Bolívar de Chacao en Caracas por el Día de la Juventud; El economista Mario Draghi aceptó oficialmente el cargo de primer ministro de Italia; Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la creación del primer fondo cotizado para Bitcoin. 

Casos de coronavirus en Venezuela este viernes

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 431 casos de coronavirus, de los cuales solo 1 es importado. Igualmente, detalló que se registraron 7 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa cifra total de casos de covid-19 en Venezuela aumentó a 132.259 y las muertes a 1.267.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Maduro anunció el regreso a clases presenciales en marzo

Nicolás Maduro anunció este viernes, durante un acto con motivo del Día de la Juventud, que todos los niveles educativos retornarán a clases presenciales el próximo mes de marzo. Un año después del cierre parcial de los mismos por la pandemia.  

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
#TeExplicamosElDía | viernes 12 de febrero
Foto: cortesía

“En marzo vamos a arrancar las clases parciales y presenciales con medidas de bioseguridad en los diferentes niveles educativos del país”, informó el líder oficialista.

Maduro no ofreció más detalles al respecto, pero el anuncio ya era esperado por el sector educativo y la sociedad en general, pues desde hace semanas el régimen hablaba de la posibilidad de volver a las aulas.

2. Reporte de la relatora de la ONU sobre Venezuela desata críticas 

La tarde de este viernes 12 de febrero Alena Douhan, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro y a sus compañías afectan al pueblo venezolano.

#TeExplicamosElDía | viernes 12 de febrero
Foto: cortesía

La Relatora pidió a Estados Unidos  que se levante las sanciones por ser “inadmisibles”. “Como abogado no estoy a favor de utilizar la fuerza, se debe hacer el uso de los mecanismos existentes para traer a la ley y encontrar una solución adecuada”, señaló. 

Miguel Pizarro, comisionado para la ONU, condenó las declaraciones de la relatora. “Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político”, dijo en su cuenta de Twitter.  

La ONG Provea también se manifestó al respecto y afirmó que la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela es debido al desmantelamiento institucional y del Estado de Derecho.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La ONG Acceso a la Justicia pidió que se le extendieran invitaciones a otros procedimientos de la ONU para que estos puedan, constatar desde Venezuela, cómo se encuentra la situación de los derechos humanos en el país.

3. El abogado británico Karim Khan será el nuevo fiscal general de la CPI

Una mayoría de 72 países firmantes del Estatuto de Roma eligió este viernes, 12 de febrero, al británico Karim Khan como nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) para un nuevo mandato en sustitución de Fatou Bensouda, que asumió su cargo en 2012, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | viernes 12 de febrero
Karim Khan. Foto: EFE / Imane Rachidi / Archivo

El nuevo fiscal general será el tercero en ocupar este cargo en la historia del organismo con sede en la Haya (Países Bajos), después de Bensouda y de Luis Moreno Ocampo, que ocupó ese rol entre junio de 2003 y junio de 2012.

Khan tomará posesión a mediados de año, cuando el mandato de nueve años de Bensouda expira, y tras un proceso de selección con voto secreto y dos rondas al que se habían presentado tres candidatos más: el español Carlos Castresana, que obtuvo 5 votos; el irlandés Fergal Gaynor, con 42 y el italiano Francesco Lo Voi, con 3.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El proceso, que se desarrolló por videoconferencias y no contó con la facilidad de los encuentros informales de pasillo y café, mostró las divisiones entre los 123 estados miembros del Estatuto de Roma, lo que obligó a recurrir al voto secreto, celebrado este viernes en el salón de plenos de la ONU, y no por consenso.

4. Estudiantes protestaron en la plaza Bolívar de Chacao por el Día de la Juventud

Este viernes 12 de febrero, representantes del Movimiento Estudiantil llamaron a la población a concentrarse en la plaza Bolívar de Chacao en Caracas por el Día de la Juventud. 

Durante la concentración en Caracas, hubo activistas de Voluntad Popular, Primero de Justicia y Un Nuevo Tiempo.  

Movimientos estudiantiles en la Plaza Bolívar de Chacao en el día de la juventud
Foto: José Daniel Ramos

El presidente interino, Juan Guaidó, asistió a la concentración en la Plaza Bolívar de Chacao en apoyo a los estudiantes. Desde allí volvió a llamar a la unión. 

“De nada sirve ser mayoría para dejarla en la casa. De nada sirve que nos den la razón si no ejercemos el poder. No habrá universidad libre sin libertad, no habrá salario justo sin libertad, no habrá elecciones libres sin democracia”, expresó el líder opositor, quien estuvo acompañado por diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015

5. Mario Draghi aceptó oficialmente el cargo de primer ministro de Italia

El economista Mario Draghi aceptó oficialmente el cargo de primer ministro de Italia este viernes 12 de febrero, después de haber recibido la mayoría del apoyo de los partidos políticos. Esto con el propósito de hacer formar un gobierno que saque al país de la emergencia económica y sanitaria. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de febrero
Foto: cortesía

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) aceptó el cargo durante una reunión con el presidente Sergio Matarella en el Palacio del Quirinal. De esta forma, Draghi reemplaza a Giuseppe Conte, quien tuvo que renunciar al puesto luego de perder el apoyo de un partido clave para su reelección. 

Draghi deberá presentar su gabinete al gobierno y someterse al voto de confianza en el Parlamento la próxima semana. 

6. Canadá aprueba la creación del primer fondo cotizado de Bitcoin

Este viernes 12 de febrero, Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la creación de un fondo cotizado (“exchange traded fund” o ETF) para bitcoin, lo que facilitará que pequeños inversores puedan acceder a esta criptomoneda.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de febrero

La Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Ontario (OSC) aprobó el jueves 11 de febrero la inclusión en la bolsa de Toronto (TSX) del fondo Purpose Bitcoin ETF, con el símbolo BTCC. El fondo cotizado fue lanzado por Purpose Investment, filial de Purpose Financial, reseñó EFE. 

Después de ocho meses de discusiones entre Purpose Financial y OSC, el fondo empezará a cotizar en TSX a partir del 18 de febrero, señaló este viernes el periódico The Globe and Mail.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas