• A medida que las nuevas variantes del coronavirus se propagan, los profesionales de la salud han sugerido que se usen dos mascarillas

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota If double-masking is hurting your ears, try these tips to relieve the painoriginal de The Washington Post.

En medio de la creciente preocupación de que las variantes más transmisibles del nuevo coronavirus se estén propagando rápidamente en Estados Unidos, los expertos han instado a las personas a considerar el uso de máscaras faciales o máscaras de mayor calidad para aumentar la efectividad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un informe que alentaba a los estadounidenses a usar máscaras ajustadas adecuadamente para protegerse y, por primera vez, sugirió el uso de doble máscara como un enfoque.

Pero para aquellos que están comenzando a usar una máscara doble, las capas adicionales de material también vienen con un juego adicional de orejeras estiradas tensamente, lo que genera incomodidad.

“Me duelen los oídos después de una hora”, tuiteó una persona .Otro usuario de Twitter preguntó : “¿Tu máscara te lastima las orejas? No sé si es porque tengo un doble enmascaramiento o si tengo orejas raras”.

Ese dolor no es inusual, según los expertos, particularmente si las cubiertas se usan durante períodos más prolongados. Aquí están sus recomendaciones sobre cómo mejorar la incomodidad mientras se asegura que las máscaras se usen de manera adecuada y constante.

No te fuerces a usar doble mascarilla

Aunque los expertos han alentado la actualización de las máscaras, duplicarlas no es la única forma de mejorar el ajuste y la protección. Paul Sax, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital en Boston, enfatizó que las personas deben enfocarse primero en la calidad de las mascarillas en lugar de en cuántas usan.

“Hay muchas personas que usan una máscara, pero es una máscara de tela delgada o algo que se elige por su estilo y apariencia más que por las capacidades de filtrado”, dijo Sax. “Creo que el primer paso sería asegurarse de que todos tengan una máscara de alta calidad”.

También existe la preocupación de que la incomodidad pueda hacer que las personas usen sus máscaras de manera incorrecta, dijo Neysa Ernst, gerente de enfermería de la Unidad de Biocontención de Johns Hopkins Medicine.

“La gente descubre que no puede respirar, entonces, ¿qué hacen? Se quitan las dos máscaras”, dijo Ernst. “Así que eso niega por completo cualquier seguridad que tengas de la máscara”.

El informe de los CDC señaló los posibles inconvenientes del doble enmascaramiento, incluido que podría impedir la respiración u obstruir la visión periférica de algunos usuarios.

Si usar dos máscaras significa que está bajando las cubiertas para hablar o usándolas sin apretar, los expertos dicen que, en cambio, debe priorizar el uso de una sola máscara ajustada cómodamente hecha de material que pueda filtrar partículas de manera efectiva. Los investigadores de los CDC descubrieron que modificar una sola mascarilla quirúrgica anudando las orejeras y metiendo los lados cerca de la cara era igualmente eficaz para mejorar el ajuste y la protección.

“Lo más importante es tener una mascarilla de buena calidad que cubra la nariz y la boca”, dijo Ernst.

Pero para las personas que desean usar una máscara doble, existen algunas soluciones simples que pueden mejorar la comodidad sin sacrificar la función.

Dale un respiro a tus orejas

Incluso con mascarillas individuales, una de las quejas más comunes entre los trabajadores de la salud que usan cubiertas ajustadas durante horas todos los días ha sido el dolor de orejas, dijo Hana Akselrod, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad George Washington. Si intenta que una máscara le quede bien con unas orejeras muy tensas, “se va a destruir la parte de atrás de las orejas”, dijo.

Uno de los enfoques favoritos de Akselrod para aliviar el dolor es usar una máscara quirúrgica de papel con orejeras y una capa de tela que se ata detrás de la cabeza en la parte superior.

“De esa manera, los oídos realmente no soportan la tensión”, dijo, y agregó que el método es “cómodo y mejora la cantidad de capas que tienes puestas”. Los trabajadores sanitarios también utilizan mascarillas quirúrgicas con ataduras en lugar de orejeras y el público las puede comprar.

Además de ser potencialmente más cómodas, se ha demostrado en pruebas de laboratorio que algunas cubiertas que se sujetan alrededor de la cabeza del usuario se ajustan mejor que las máscaras con orejeras, dijo Loretta Fernández, profesora asociada de ingeniería civil y ambiental en la Northeastern University, quien ha sido estudiar la eficacia de la mascarilla durante la pandemia.

“En general, de las muchas máscaras que probamos, y hay más de 50, las que parecieron proporcionar el mejor ajuste fueron las que tenían elásticos que iban alrededor de la parte posterior de la cabeza y la nuca”, aseguró Fernández.

Aún así, no todas las máscaras que se aseguran alrededor de la cabeza se ajustan bien, señaló. Algunas máscaras que usaban correas que debían atarse dejaban espacios por donde el aire podía pasar sin filtrar.

Sax agregó que atar esas máscaras correctamente podría presentar un desafío. “Tienes que poder hacer un moño detrás de la cabeza”, dijo. “Eso es difícil para algunas personas”.

Para lograr un mejor ajuste sin agregar otro par de orejeras, Fernández sugirió colocar un material elástico que se pueda envolver alrededor de la cabeza, como una polaina para el cuello, sobre una máscara.

Sé creativo

Desde el comienzo de la pandemia han surgido muchos trucos destinados a mejorar el ajuste y la comodidad de las máscaras con orejeras. Algunos usuarios se sujetan los lazos a la cabeza con pinzas para el cabello, mientras que otros confían en productos especialmente diseñados, como extensores de plástico para mascarillas, también conocidos como “protectores de orejas” o bandas para la cabeza y sombreros con botones a los lados. Los peinados creativos pueden incluso servir como accesorios para bucles de máscara.

Los expertos también han sugerido formas de aumentar las capas sin duplicar las máscaras. Una forma es encontrar o hacer una cubierta de tela de múltiples capas que tenga una pieza de material de filtro insertado para simular el efecto de una máscara quirúrgica u otra cubierta de grado médico.

“Hay mucha creatividad en este momento en cuanto a lo que está disponible y cómo agregar capas frente a la cara mientras se permite que las personas respiren a través de ellas”, dijo Akselrod. “La única salvedad es que no hay estudios completos y validados sobre todas estas modalidades. Así que muchas de las decisiones que la gente acaba tomando son decisiones de sentido común.

Noticias relacionadas