• El expresidente de Estados Unidos agradeció a su equipo legal

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dio la bienvenida a su absolución en el segundo juicio político en su contra en el Senado. Avisó que su movimiento para “Hacer a EE UU grande de nuevo” solo “acaba de empezar”.

“En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, dijo en un comunicado.

El expresidente, que gobernó entre enero de 2017 y enero de este año, consideró que el juicio político fue parte de “la mayor caza de brujas” de la historia de Estados Unidos.

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles

Agradeció el apoyo a sus abogados y a los republicanos que votaron por absolverle, al mismo tiempo que arremetió contra los demócratas.

Su comunicado no incluyó ninguna condena a lo ocurrido durante el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero. Una de las jornadas más convulsas de la historia de EE UU y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Segundo juicio político a Donald Trump

Durante todo la semana que ha durado el juicio político, el exmandatario se ha mantenido en silencio. Esto debido a que Twitter vetó su cuenta después del ataque al Congreso.

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

Sin embargo, a través de asesores, sí que había ido dando información a la prensa sobre cómo se sentía a lo largo del juicio político.

Este sábado una fuente cercana a Trump dijo a la cadena ABC que el expresidente se había quedado “petrificado”, “estupefacto” y en un estado de “pánico total” cuando el Senado aprobó por sorpresa una propuesta demócrata para citar testigos. Algo que previamente se había descartado.

Finalmente, sin embargo, el Senado decidió no citar testigos, algo que podría haber alargado el juicio.

La votación

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político, salvaron a Trump. Impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes apoyos para condenarlo. Solo siete republicanos votaron en contra Trump por “incitar a la insurrección”: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra; cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario. Algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.

A favor de absolver al expresidente votó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, una figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena.

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos. Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos. Además, nunca antes se había sometido a un impeachment a un mandatario cuando ya no está en el poder.

Donald Trump
Foto cortesía

Trump está radicado actualmente en Palm Beach (Florida). Allí llegó el pasado 20 de enero antes de que el demócrata Joe Biden asumiera la presidencia en una ceremonia en Washington, a la que se rehusó a asistir.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas