• A 10 años de la proclamación del Día de la Radio, la Unesco celebra que este medio de comunicación prevalezca y con el pasar del tiempo se pueda innovar, evolucionar y continúe conectando con las personas

Anualmente, cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. una fecha proclamada en 2011 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. El organismo destacó este sábado en su cuenta oficial de Twitter que la radio ha sido clave durante la pandemia para combatir la desinformación y por ello este año aplauden la capacidad de este medio para adaptarse al mundo actual. 

“La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático”, señaló la Unesco en un comunicado. 

De igual forma, Audrey Azoulay, directora General de la Unesco aseguró que el mundo necesita mucha más en la actualidad a este “medio de comunicación universal, humanista y portador de libertad”. 

“Porque sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión  y con ella las libertades fundamentales, se verían debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz”, reza el mensaje de Azoulay. 

La radio, un medio clave para combatir la desinformación durante la pandemia
Foto cortesía

Con motivo de celebrar los más de 100 años que tiene este medio vigente y el décimo aniversario del Día Mundial de la Radio, la Unesco exhorta a las emisoras del mundo a conmemorar la capacidad que tienen de evolucionar, innovar y conectarse. A pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación como transmisiones streaming y podcast, la radio sigue siendo el medio más emblemático y dinámico en el mundo.

La primera emisión radial en el mundo 

Antes de conocer sobre la primera transmisión es importante saber que existe una polémica en la historia respecto al creador de la radio. En 1895 el inventor serbio Nikola Tesla presentó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. Un año después, el italiano Guglielmo Marconi produjo un aparato receptor de ondas hertzianas y presentó la patente en 1904, recibiendo el crédito de tal hazaña y un Premio Nobel de Física.

La radio, un medio clave para combatir la desinformación durante la pandemia
Foto cortesía

Sin embargo, en 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio. Le quitó la patente a Marconi, para entregársela a Tesla. 

Pese a todo esto, la primera transmisión de radio la realizó Guglielmo Marconi en 1899, a lo largo del Canal de la Mancha entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia); una distancia de unos 48 kilómetros. En ese momento, las personas le llamaron a este invento “el telégrafo sin hilos”.

Las transmisiones comerciales regulares y para el entretenimiento de la población comenzaron en 1920.

La radio, un medio clave para combatir la desinformación durante la pandemia
Foto cortesía

Hechos curiosos de la radio

En 1912, la radio aún era un invento nuevo y no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, algo que contribuyó al gran número de fallecidos en esta tragedia. Sin embargo, gracias a esto, se reglamentaron las frecuencias y potencias de emisión para la mejoría de las radios.nnEl uso de la radio en la Primera Guerra Mundial fue determinante porque sirvió de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas. nnUno de los eventos que marcó a la radio en Estados Unidos fue la transmisión de un programa donde se estaba leyendo a modo de radionovela la obra La Guerra de los Mundos y la ciudadanía pensó que realmente los extraterrestres estaban arribando a la Tierra. Esto ocurrió la noche de Halloween de 1938. nnEsto quedó en la historia como la muestra de la gran influencia de los medios de comunicación sobre las personas.

Historia de la radio en Venezuela 

La primera emisora radial de Venezuela fue AYRE, a la cual se le otorgaron permisos radioeléctricos en 1926. Mismo año en el que comenzó a transmitir su señal y la época en la que estaba en la presidencia el dictador Juan Vicente Gómez. La programación del medio consistía en lectura de diarios caraqueños, música en vivo o de discos y programas de humor.

En 1928, AYRE fue clausurada como consecuencia de protestas estudiantiles ocurridas en Caracas, lo que se conoce con el nombre de Generación del 28. Que fue un grupo de universitarios protagonistas del movimiento académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento contra el régimen de Juan Vicente Gómez. 

Dos años después, el Grupo 1BC fundó la emisora YVIBC. Esta transmitía una programación similar a la de AYRE pero más planificada y que contaba con más presupuesto. En YVIBC se estrenó el género de dramáticos y en 1935 se transformó en Radio Caracas Radio.

La radio, un medio clave para combatir la desinformación durante la pandemia
Foto cortesía

En 1936 se aprobó el primer marco regulatorio para la radio. Y en 1940 se derogó por la Ley de Telecomunicaciones del gobierno de Eleazar López Contreras. 

A principios de 1950 se comenzaron a transmitir en la radio los juegos de beisbol y las peleas de boxeo. 

La radio en Venezuela. En Venezuela se celebra el Día de la Radiodifusión el 6 de junio, en conmemoración al inicio de las transmisiones de AYRE, en 1926.n

Con la llegada de la televisión venezolana en 1952, la radio se vio en peligro ya que las empresas no querían invertir en este medio debido a la pérdida de audiencia. Sin embargo, con la instalación de aparatos radiales en los carros en la década de los setenta, la radio se logró recuperar. 

Para el 23 de septiembre de 1968 había sido lanzada en Caracas la primera emisora dirigida al público juvenil: Radio Capital. Luego se incorporaron Éxitos 1090 y Caracas 750. 

En 2005 el fallecido presidente Hugo Chávez dictó la Ley Resorte. Esta establece que se transmitirán mensajes gratuitos del gobierno, determina horarios categorizados según el público y se minimizan los contenidos para adultos, violentos y sexuales. 

Esta ley, en la actualidad, ha sido el instrumento del régimen de Nicolás Maduro para censurar a los medios audiovisuales venezolanos. Han cerrado más de 100 emisoras radiales o han sacado del aire algún elemento de su programación debido al asedio que el régimen ejerce sobre ellos.

Noticias relacionadas