Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la fotografía de una pareja junto a una información que indica que supuestamente roban niños de cualquier edad. La cadena alerta a la comunidad de San Cristóbal, estado Táchira, y sus alrededores.

Sin embargo, se trata de un fake news que también circuló en Mallorca, España, en el año 2016 y fue desmentida por las autoridades locales.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
¿Una pareja está secuestrando niños en San Cristóbal, estado Táchira?

Origen de la noticia falsa

El 29 de septiembre de 2016 el portal de noticias español Crónica Balear reseñó que la fake news se habría originado debido a unos hechos confusos que ocurrieron en la localidad de Santa Marta, en Castilla León, España. 

“Al parecer, el mensaje comenzó narrando que dos personas habían intentado raptar a una menor en un parque, introduciéndola en una furgoneta azul. También se explica que la pareja ya había pasado por otras localidades para llevarse niños y que las fuerzas de seguridad debían avisar a los centros escolares para prevenir que volviera a ocurrir”, detalló el medio.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La Guardia Civil desmintió la información de que a la pareja la estén buscando por intentos de secuestros de niños en colegios.

“Aunque lo diga el WhatsApp del colegio o el del cuñado, es un bulo (información falsa) que haya una pareja intentando secuestrar niños en los colegios. No difundas”, sostuvo la Guardia Civil en su cuenta en la red social Twitter.

Para evitar ser víctima de la desinformación que circula diariamente a través de las redes sociales y las plataformas de mensajería, es importante que antes de compartir una imagen, cadena o video, se verifique el contenido mediante una búsqueda en Internet.