• Este sábado llegó a Venezuela el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19. También excarcelaron a 12 pemones que permanecían privados de libertad; funcionarios del gobierno interino reaccionaron ante el asesinato del venezolano Orlando Abreu, en Perú. En Italia conformaron nuevo gobierno y la defensa de Alex Saab pidió la suspensión de su proceso de extradición. Foto: EFE

Este sábado 13 de febrero arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía un vuelo de Conviasa con el primer lote de vacunas Sputnik-V contra el covid-19. Asimismo, excarcelaron a 12 pemones que permanecían privados de libertad en el Rodeo II; recibieron medidas cautelares. Entre tanto, funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó se pronunciaron sobre el asesinato de Orlando Abreu, un venezolano que estaba en Trujillo, Perú.

Respecto al panorama internacional, anunciaron el nuevo gobierno de Italia. Asimismo, la defensa de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió la suspensión de su proceso de extradición. A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Llegó primer lote de la vacuna Sputnik-V a Venezuela

Este sábado 13 de febrero llegó al país el primer lote de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19. El fármaco llegó a Venezuela en un vuelo de la aerolínea Conviasa y desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se pronunció al respecto.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Vacuna Sputnik V llegó a Venezuela este sábado
Foto cortesía

Rodríguez agradeció en nombre de Maduro al presidente ruso Vladimir Putin por el envío de las dosis. Según la representante socialista, se trata de la solidaridad entre los pueblos.

En su alocución, Rodríguez poco hizo referencia a cómo será el proceso de vacunación. Se enfocó en las supuestas agresiones que recibe Venezuela por parte de Estados Unidos y citó el informe de la Relatora de la ONU, Alona Douhan, en el que responsabilizó a las sanciones de la crisis venezolana y restó peso a las políticas del régimen chavista.

2) Excarcelaron a 12 pemones

La mañana de este sábado 13 de febrero se conoció la excarcelación, bajo medidas cautelares, de los 12 pemones que permanecían recluidos en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

La noche del viernes los indígenas habían sido trasladados a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas. Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, informó a través de su cuenta de Twitter que luego los movilizaron a Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.

Los indígenas, pertenecientes a la comunidad kumarakapay, estaban detenidos desde el 22 de diciembre de 2019 por su supuesta implicación en el asalto a dos instalaciones militares, en el contexto de la denominada “Operación Aurora”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

3) Reacciones del gobierno interino al asesinato de Orlando Abreu en Perú

Este sábado algunos miembros del gobierno interino de Juan Guaidó se pronunciaron respecto al asesinato de Orlando Abreu, un venezolano en Trujillo, Perú. El comisionado para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, exigió a la Fiscalía peruana llegar hasta el fondo de las investigaciones.

Del mismo modo, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, condenó el hecho. “El asesinato de Orlando no puede quedar impune. La @embajadave_pe ha estado en comunicación con los familiares de la víctima y con las autoridades competentes desde el mes de enero para velar por el respeto a los derechos de los familiares. El caso ya está en Fiscalía”, escribió en Twitter.

Orlando Abreu era el nombre del comerciante venezolano, que fue asesinado en el mercado mayorista de Trujillo, Perú. Aunque el hecho ocurrió el pasado 26 de enero, la noticia no llamó la atención de la prensa local y pasó desapercibida hasta este viernes 12 de febrero, cuando el video de su muerte, registrado por una cámara de seguridad, se propagó por las redes sociales.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

4) Anunciaron nuevo gobierno de Italia

Este sábado se conoció un nuevo gobierno de Italia. El anuncio lo hizo el primer ministro de ese país, Mario Draghi. 23 ministerios serán de los partidos que le apoyan, pero ocho de las carteras, entre ellas Economía, Interior y Transición Energética, estarán en manos de técnicos.

En concreto, el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.

El resto de ministerios han sido dados a los partidos que apoyan a Draghi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (centroizquierda), Libres e Iguales (izquierda), la centrista Italia Viva, la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Liga. El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar el sábado al mediodía en el Palacio del Quirinale, Roma, sede de la Jefatura del Estado.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

5) Defensa de Alex Saab pidió que suspendieran su proceso de extradición

Este sábado la defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, informó que solicitó a la Justicia de Cabo Verde, país donde permanece detenido, la suspensión del proceso de extradición a Estados Unidos.

“En el día de ayer presentamos una solicitud de suspensión del proceso de extradición contra el Embajador Saab ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde”. Así lo transmitió este sábado en un comunicado Pinto Monteiro, principal abogado de Saab en Cabo Verde.

Alex Saab sábado
Foto cortesía

La petición se produjo después de que el pasado 5 de febrero se realizó una audiencia ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde) sobre el caso del empresario colombiano. Está previsto que esa corte se pronuncie sobre la legalidad de la detención y del proceso de extradición el 11 de marzo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas