Es falso.  A través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp circuló una cadena con un enlace para supuestamente obtener “un regalo de San Valentín de Huawei” con tan solo responder a tres preguntas.

Sin embargo, la empresa tecnológica multinacional china no ha publicado en su página oficial alguna promoción referente a teléfonos inteligentes que se estén regalando por el 14 de febrero. Se trata de otro caso de phishing, método empleado para el robo de datos.

¿Huawei está regalando smartphones por el Día de los Enamorados?

Otra empresa, mismo modus operandi

Son múltiples los casos de phishing que se han registrado en los últimos meses, todos tienen un mismo patrón en cuanto al diseño de la página falsa que ofrece el supuesto beneficio.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En el caso de Huawei, se empleó la metodología de usar tres preguntas que el usuario debe responder y un sorteo con cajas de regalos, donde se tienen tres oportunidades para conseguir la que tiene el supuesto premio.

Incluso, el enlace falso que se hace pasar por la empresa china, escribió de forma incorrecta el nombre de la compañía, “Hawei”.

¿Huawei está regalando smartphones por el Día de los Enamorados?

Al finalizar el cuestionario y el sorteo, la página indica que el usuario fue ganador de un Huawei Mate 40 Pro, y que para obtener el premio debe compartir el enlace con cinco grupos o 20 contactos en WhatsApp.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Fake news difundido en otro país

Adicionalmente, la cadena falsa señala que el regalo está limitado para beneficiar a 2.000 usuarios. Una información similar se difundió en las redes sociales en Bolivia, pero fue desmentida en junio de 2020 por un portal web que realiza fact checking

“ATENCIÓN VAMOS A REGALAR 2.000 HUAWEI MATE X2. Felicitaciones a nuestros 500 ganadores anteriores. Haga su pedido desde casa y obtenga nuestro HUAWEI MATE X2”, dice parte del fake news difundido en Facebook.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Bolivia Verifica, medio que desmintió la información en 2020, contactó a Erick Sánchez, uno de los operadores de Huawei en ese país, quien aseguró que la empresa no estaba regalando ningún tipo de teléfonos móviles.

¿Cómo conocer un caso de phishing?

Los casos de este método para el robo de datos suelen tener un mismo patrón, pero para corroborar que la publicación es falsa se debe verificar lo siguiente:nn-El enlace de la página debe ser el oficial de la empresa que supuestamente está brindando beneficios gratis.nn-Al tratarse de regalos, en caso de ser real, la empresa debe tener en sus sitios oficiales la publicidad del mismo. nn-A través de una búsqueda en la web con palabras claves se puede verificar si el caso ya fue desmentido.n

Para evitar ser víctima de la desinformación y algunas tendencias delictivas, se debe verificar toda información, imagen o video, antes de compartirlo en las redes sociales o en las plataformas de mensajería. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira