• La periodista venezolana tiene 13 años trabajando para la cadena Directv Sports, en Argentina. Además, jugó fútbol durante siete años con el equipo UCAB Spirit. En una entrevista exclusiva para El Diario habló de su embarazo y su podcast. También tocó el tema de la igualdad de género | Foto: UB magazine

Milena Gimón ya cumplió 35 semanas de su embarazo. A pesar de que está a pocos días de dar a luz por segunda vez, la periodista de Directv Sports está pendiente del acontecer deportivo. Mientras cumple con su reposo prenatal, comparte contenido en sus redes sociales para mantener la interacción con su audiencia.

Combinar su rol de madre, esposa y periodista no ha sido sencillo, admite, en vista de que tiene el tiempo limitado y no ha tenido la oportunidad de trabajar de manera presencial en estos últimos meses. Lo importante es que ella ha sido fiel a sus convicciones. Busca cualquier tipo de soluciones o alternativas para enfocarse en su vida privada, sin descuidar el ámbito profesional.

“Las mujeres estamos hechas para ser multitasking (multitarea). Pero, definitivamente, la maternidad cambió mi estilo de vida. A pesar de que cuento con mucha contención de mi esposo y familia, cada vez es más difícil lidiar con la cobertura in situ por el tiempo que hay que pasar ausentado de casa”, expresa Gimón en exclusiva para El Diario.

Milena Gimon en Directv Sports 

Egresada de la Universidad Católica Andres Bello (UCAB), Milena tiene una trayectoria importante en la industria deportiva. Mientras estuvo en Venezuela trabajó durante cinco años como analista de mercadeo deportivo en Empresas Polar. Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina, y se desempeña como presentadora de Directv Sports, cadena televisiva de la que forma parte desde 2007.

Directv
Foto: @milenagimon

Su historia con Directv empezó en 2004, cuando se estaba llevando la Copa América en Perú. Cuenta que conoció a los encargados del área de marketing y dos años más tarde le propusieron trabajar en este canal deportivo. En eso comenzó un proceso de casting con varios de los periodistas deportivos más reconocidos de Venezuela y, pese a que no tenía experiencia en cámaras, ella aceptó.

En 2007 me reunu00ed con los jefes de Directv USA y asu00ed me hicieron la propuesta. Llegar fue complicado, porque estaban unos u2018caballosu2019 postulados, pero al ser una de las pocas mujeres aprovechu00e9 la oportunidad. Mantenerse es un trabajo de du00eda a du00eda, de confianza en lo que uno hace, de aprendizaje diario y de motivarse con cada evento o proyectou201d, afirma.

La periodista de cabello negro tiene muchas anécdotas por contar. Una de ellas es la que vivió cuando cubría el Mundial de Sudáfrica 2010. En un evento que organizó la marca Nike, ella usó la indumentaria que se usaría para la cita mundialista y compartió con el exfutbolista chileno Iván “Bam Bam” Zamorano.

“Bam Bam me eligió en su equipo. Imagínense mi emoción de jugar con el exdelantero del Real Madrid e Inter de Milán. Cuando comenzó la partida le di dos pases a goles. Fue un gran momento. Después me regaló una camiseta de Chile, autografiada, por mi cumpleaños. ¡Redondito todo!”, dice con emoción.

El cierre de Directv en Venezuela

Directv
Foto: milenagimon

En mayo de 2020 la empresa estadounidense —filial de AT&T Corporation— anunció que se vio obligada a cerrar, de manera inmediata, las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela. Esta decisión causó preocupación e incertidumbre para todos sus trabajadores y usuarios.

El país se quedó sin la señal de Directv durante varios meses, hasta que la empresa Scale Capital restauró el servicio en agosto de 2020 —incluyendo la programación de Directv Sports— y cambió su nombre comercial en Venezuela a Simpletv.

“Fue sorpresa para todos acá, en Argentina, porque nadie sabía lo que podía ocurrir. Muchos de mis familiares me preguntaban y yo, realmente, nunca tuve idea de que iban a cerrar operaciones. Es una lástima, porque es la audiencia más grande que tenemos en el canal. Siempre siento frustración e impotencia de que el gobierno (de Maduro) se salga con la suya”, confiesa Gimón.

Milena tiene cinco au00f1os sin ir a Venezuela, desde que tuvo a su primer hijo. Lo que mu00e1s extrau00f1a de su tierra, reconoce, es el clima, las playas, la comida y, sobre todo, a su familia. Sin embargo, dado que su u00faltima estadu00eda en el pau00eds no fue grata, piensa retornar cuando haya un cambio polu00edtico.

“Aquella vez tuve muy mala experiencia con la guardia en el aeropuerto; me querían sacar dinero, alimentos y las medicinas que llevaba. Me dije que esa no es la Venezuela de la que me había ido, así que decidí no volver hasta que estos usurpadores salgan del poder”, confiesa.

Fuera de Lugar con Milena Gimón

Milena Gimón: “La maternidad cambió mi estilo de vida”
Foto: YouTube

En enero de 2020 la periodista de Directv Sports creó el podcast Fuera de Lugar, un espacio en el que tiene la posibilidad de hablar sobre temas que son tabú en la industria deportiva, o entrevistar a personalidades que tienen una historia de vida por contar. Ese es su elemento diferenciador, considera.

Son pocos los podcast que abarcan esto, porque no son tan comerciales, pero la idea es hacer pu00fablico temas como la transexualidad en el deporte, apuestas y amau00f1o de partidos, doping y la vida de algunos atletas, etcu00e9terau201d, explica.

El primer episodio de Fuera de Lugar trata sobre la transexualidad en el deporte. Piensa que es una temática difícil de debatir porque hay una delgada línea entre los derechos de las personas y los de los atletas. “El deporte hoy es binario (hombres y mujeres), pero la vida no lo es; así que existen casos en los que hay que evaluar según la persona”, añade.

En el episodio, publicado en marzo de 2020, charla con el exfutbolista argentino Juan Manuel Herbella, quien además es médico, sobre el caso de la dos veces campeona olímpica Caster Semenya, conocida por su intersecualidad: no tiene útero ni ovarios, sino testículos internos.

https://www.youtube.com/watch?v=-WOPPLzFcsI&t=602s

“Creo que las federaciones y organizaciones deberían contemplar otro género para las competencias, para así evitar esta polémica de si es hombre o mujer, y si es ventaja o desventaja. No es justo el caso de Semenya, por ejemplo, que nació intersexual y compite con mujeres, pero tiene una producción de testosterona mucho mayor que la que nació con órganos femeninos únicamente”, opina.

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) nominó este episodio de Gimón para su tercera edición de los AIPS Sport Media Award. En este listado también aparecen los trabajos de los periodistas venezolanos Marcos Grunfeld, Eugenia Károlyi y Juan Sayago.

“Es un honor formar parte de esta nominación, considerando la cantidad de proyectos (1.857) que se postularon. Además, es el mejor premio e incentivo para seguir adelante”,  detalla Milena con entusiasmo. “Como todos los premios, fui postulada por una productora. De ahí un jurado de AIPS elige a los nominados”, puntualiza.

Retiro de las canchas

Milena Gimón, además, fue futbolista. Jugó durante siete años para el equipo UCAB Spirit, en la Liga Nacional. En aquella época, cuenta, recolectaban rifas o buscaban patrocinantes para tener un presupuesto durante cada jornada y costearse los viajes. 

Asimismo, conoció a otras jugadoras que viajaban en autobús sin aire acondicionado, en plena lluvia, para jugar, comerse algo y volver a su ciudad de origen el mismo día. “Todo esto, sin que les paguen viáticos ni sueldo como jugadoras”, complementa. 

Directv
Foto: @milenagimon

La periodista de voz gruesa también formó parte de la selección Vinotinto en las Eliminatorias Conmebol de 2003, para el Mundial Femenino de Estados Unidos. En aquella época, confiesa, sus concentraciones eran en hoteles con chiripas y contaban con poca indumentaria para entrenar y jugar.

“Creo que las condiciones no han cambiado mucho. Hoy las chicas no tienen seguro de lesión, garantías por jugar y representar a su país; no tienen supervisión de la dieta, nutricionista ni cosas básicas para representar a su país. Sí mejoraron un poco en logística, pero falta mucho por recorrer. Es un tema mundial, donde las sociedades presionan para generar más foco en el fútbol femenino; caso Europa y Asia, donde ha crecido mucho y lo vemos en resultados deportivos”, manifiesta.

Milena se retiru00f3 del fu00fatbol debido a que no le garantizaba estabilidad. Cuando finalizu00f3 la carrera llegu00f3 un punto en el que tuvo que decidir dos cosas: seguir su sueu00f1o o buscar un futuro para su vida. u201cCreo que es la bifurcaciu00f3n de muchos deportistas en el pau00eds, donde casi siempre se elige seguir el camino como profesional en otra u00e1rea porque el deporte no te garantiza un futurou201d, afirma.

En su caso, Gimón siente que haber sido deportista no influyó del todo para que se le abrieran las puertas en una cadena internacional en Argentina, un país donde se ha intensificado la igualdad de género.

Milena Gimón: “La maternidad cambió mi estilo de vida”
Foto: Cortesía Directv

“El fútbol femenino no es considerado profesional, especialmente en aquella época. A mí me dio mucha perspectiva, conocimiento y experiencia para afrontar lo que venía. Además, me dio la oportunidad de demostrar que no solo hablo de fútbol, sino que también juego. Ahí gané más de una batalla, je je”, infiere.

Lucha por la igualdad de género

El aporte de los exdeportistas, comenta, es valioso para las transmisiones, debido a las vivencias en la cancha y su estrecha relación con los jugadores. Sin embargo, ella hace énfasis en la preparación, el conocimiento de las reglas del juego y la forma en la que el comunicador se expresa para llegar a la audiencia. 

“Es una lucha de muchos años que me envíen como parte del staff del canal, y es un espacio que las mujeres necesitamos y que debemos ocupar. Creo que ha sido mi aporte a esta lucha por la igualdad de género. Esa es la verdadera batalla: aprovechar esas oportunidades y buscar que abran más espacios para otras mujeres. 

La exfutbolista, asimismo, hace hincapié en luchar contra los estereotipos, inclusive por aquellas mujeres que, por ejemplo, se asombran cuando ella se va un mes de viaje a cubrir un mundial. “Si yo no me voy, quizás, esa plaza la ocupe un hombre, así que es una lucha constante con lo que está bien socialmente, lo que debería ser y lo que es”, añade.

Directv
Foto: @milenagimon

La igualdad de derechos, expone, se centra en un cambio cultural. Hay muchas mujeres que están realmente preparadas, y cada vez es mayor la necesidad de las empresas de ocupar puestos por mujeres. En eso menciona la experiencia de su embarazo.

“Que las licencias por maternidad sean igual para padres y madres, porque una empresa se siente a veces impulsada a contratar a un hombre que a una mujer porque esta se toma tres meses de licencia y son 90 días sin tenerla productivamente. Si queremos un cambio real, la licencia tendría que ser igual para padre y madre”, relata.

A sus 40 años de edad, Milena Gimón estima que ha tenido la oportunidad de cubrir todos los eventos deportivos que ella ha querido. Uno de sus objetivos es seguir creciendo con sus proyectos individuales, como su podcast, y hacer periodismo de manera presencial, “con esa magia que tenían antes de 2020”.

“Siempre te encuentras con esos hombres que no te miran a los ojos porque no les interesa lo que dices, los que te mandan a la cocina, pero son cada vez menos. Todo cambiará radicalmente cuando la oportunidad sea igual para ambos sexos, cuando los beneficios y derechos sean iguales para ambos, de una lado y de otro”, concluye.

Noticias relacionadas