• La festividad, que ha cambiado a lo largo de la historia y se conmemora de distintas formas en varios estados del país, honra a los mandatarios. Este año, el presidente Joe Biden prometió no fallar en su cargo. “Estados Unidos nunca lo ha hecho”, dijo

Cada año Estados Unidos celebra a sus líderes pasados. En otra muestra de su tradición de respeto a las instituciones y a las figuras del Estado, más allá de errores y aciertos, de compartir o no la ideología, el país conmemora a sus exmandatarios el tercer lunes del mes de febrero. Le llaman el Día de los Presidentes.

La festividad tuvo sus inicios en la conmemoración de los natalicios de George Washington, el primer presidente de la nación, y Abraham Lincoln, quien dirigió al país durante la Guerra Civil. No obstante, la celebración es distinta en cada estado del país y no hay ciertos acuerdos en cuanto a fechas o forma de homenajearlos.

Durante ese día, las oficinas del gobierno federal cierran y algunas compañías del sector privado también. Según la Casa Blanca, las escuelas organizan eventos para los estudiantes sobre los presidentes de Estados Unidos, y hay actividades como discursos y desfiles.

Día de los Presidentes: ¿en qué consiste esta celebración en Estados Unidos?
Foto: Paul Bersebach, Orange County Register/SCNG

Entre otras actos que se realizan en el Día del Presidente, hay una ceremonia de ofrenda floral (con la lectura del discurso de Gettysburg) en el Lincoln Memorial de Washington, DC. Además, se suelen celebrar cenas de recaudación de fondos por parte del Partido Republicano, dado que Lincoln fue el primer presidente de dicha organización.

El cumpleaños de Washington

Washington nació el 11 de febrero de 1732, en el calendario juliano, que se usaba en ese momento. Pero cambió cuando Inglaterra y sus colonias adoptaron el calendario gregoriano en 1752. Así, durante su presidencia, entre 1789 y 1797, los estadounidenses celebraron su natalicio en ambas fechas. En 1885, se estableció el 22 de febrero como día festivo por el cumpleaños de Washington.

Día de los Presidentes: ¿en qué consiste esta celebración en Estados Unidos?

Algunos estados honran tanto a Washington como a Abraham Lincoln, que nació el 12 de febrero. Pero otros estados no honran a Lincoln, sino a Washington y Thomas Jefferson, que nació el 13 de abril. En estados como Illinois, que declararon el cumpleaños de Lincoln como feriado estatal, cualquier día que caiga el 12 de febrero, también marcan el feriado federal del tercer lunes de febrero. En Virginia, el estado natal de Washington, el feriado se llama el Día de George Washington. Por su parte, en Alabama, se llama “Día de Washington y Jefferson”.

A principios de la década de los cincuenta, hubo un movimiento liderado por una coalición de organizaciones de viajes para crear fines de semana de tres días trasladando la celebración de algunos feriados a los lunes. Una de las propuestas que se recogió de ese grupo fue crear un Día de los Presidentes entre el cumpleaños de Washington y el cumpleaños de Lincoln, que era feriado en algunos estados. Algunos lo aprobaron, pero no fue adoptado de manera nacional. También en ese año sugirieron hacer del 4 de marzo, el día original de la inauguración presidencial, un feriado para honrar a todos los presidentes, pero no prosperó.

En 1968 se firmó la Uniform Monday Holiday Act, por medio de la cual distintas festividades se pasaban a determinados lunes de cada mes. Tres años después, en 1971, el Congreso aprobó la Ley de Feriados Nacionales de 1971. De esta forma, se movió la celebración de algunos feriados los lunes, aunque los estados no tenían que respetarlos.

Sin embargo, no autorizó el cambio de nombre. En el calendario se mantiene como “Cumpleaños de Washington”, aunque por costumbre se hace honor a todos los presidentes estadounidenses.

Otros festivos federales

Además del Día del Presidente, durante el año hay otros ocho festivos federales:nnAño Nuevo, el 1° de enero.nDía de Martin Luther King, tercer lunes de enero.nDía de los Caídos, último lunes de mayo.nDía de la Independencia, 4 de julio.nDía del Trabajo, primer lunes de septiembre.nDía de Colón, segundo lunes de octubre.nDía del Veterano, 11 de noviembre.nDía de Acción de Gracias, cuarto jueves de noviembre.

Celebración 2021

Este año, la casa de subastas con sede en Boston, RR Auction, está programando una subasta de objetos presidenciales. Cerca de 300 objetos presidenciales serán subastados en línea, entre ellos el suéter carmesí Harvard de John F. Kennedy, mechones de cabello de Washington y una fotografía firmada de Lincoln. La subasta también incluye documentos de muchos presidentes, incluidos John Quincy Adams, James Madison y Ulysses S. Grant.

Asimismo, el presidente Joe Biden envió un mensaje a la nación a través de las redes sociales.

“En este Día de los Presidentes, les prometo, como su presidente, que toda mi alma está en el trabajo que tenemos por delante. Y si lo hacemos juntos, como una sola nación, no fallaremos. Estados Unidos nunca lo ha hecho”, expresó el mandatario. Prometió poner todo su esfuerzo en llevar adelante las labores como jefe de Estado en la Casa Blanca.

El presidente dijo que este lunes celebran el Día del Presidente, “pero la historia estadounidense no es una historia de presidentes, es una historia del pueblo estadounidense, una historia de coraje, carácter, fuerza y resistencia; de enfrentar los desafíos más difíciles para superarlos”.

Día de los Presidentes: ¿en qué consiste esta celebración en Estados Unidos?
Expresidentes y exprimeras damas con vida, a excepción de George W. Bush. Foto: Reuters.

Por su parte, los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, se congregaron en Florida para conmemorar al exmandatario.

Noticias relacionadas