• El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que se tiene una idea de quiénes se han vacunado (entre 15 a 20 funcionarios de gobierno). Agregó que la comisión de investigación presentará su informe la próxima semana

Altos funcionarios del gobierno peruano recibieron en privado la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm. Entre la lista figura el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello.

El grave descubrimiento dio inicio a una nueva crisis política. Esto ha levantado profundas dudas sobre todo el proceso de experimentación y aprobación de la vacuna en Perú, reseñó EFE.

Las inoculaciones a estos funcionarios, con dosis del estudio de la vacuna china, se realizaron entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Pero se mantuvieron en secreto.

Luego de salir a la luz pública el acontecimientos, varios de los involucrados presentaron su renuncia, que fueron aceptadas de inmediato por el actual mandatario de Perú, Francisco Sagasti.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció la noche del 14 de febrero la apertura de una investigación preliminar contra Vizcarra; también incluye a todos los responsables del manejo de las dosis “de cortesía” de Sinopharm.

El escándalo en Perú por la vacunación secreta de varios funcionarios de gobierno

Investigación abierta

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que la investigación sobre los altos funcionarios del gobierno peruano podría concluir durante la próxima semana.

A partir de hoy la comisión investigará, determinará, cómo llegó ese lote, quién decidió que vaya aquí o allá, a tantos ministerios”, indicó Ugarte este lunes en la emisora RPP.

Señaló que en el Ministerio de Salud se tiene “una idea de quiénes se han vacunado” y estos podrían ser entre “15 a 20” funcionarios.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

EFE detalló que en medio del escándalo y la indignación que ha causado esta revelación en el país, Ugarte confirmó que la comisión investigadora la presidirá el exministro de Salud Fernando Carbone (2002-2003).

Agregó que, además del personal de su despacho, se invitó a representantes del Colegio Médico, del Colegio de Enfermeras y del Colegio de Químicos Farmacéuticos, a que se sumen a la comisión.

Ugarte sostuvo que la comisión realizará una investigación sumaria y deberá entregar su informe durante la próxima semana.

Reacciones

Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea”, expresó Sagasti en declaraciones al programa Cuarto Poder.

El mandatario indicó que en Perú  “desgraciadamente” se ha visto “el mal ejemplo de malos gobernantes”, en referencia al expresidente Martín Vizcarra, quien informó el 11 de febrero que se vacunó con una dosis de la fase experimental de Sinopharm en Perú

Sagasti indicó que “ninguna” persona que se hubiera beneficiado de estas vacunas tendrá cabida en su gobierno.

No apareció en la lista de voluntarios

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl expresidente de Perú, quien fue destruido por el Congreso en noviembre de 2020 y que actualmente se presenta como candidato al Congreso en las elecciones generales previstas para el próximo 11 de abril, reveló haber recibido la vacuna en octubre, cuando aún era jefe de Estado.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eVizcarra detalló que se vacunó como voluntario de los ensayos de Sinopharm en Perú, sin embargo, la Universidad Cayetano Heredia, que lleva esos estudios, negó que el exmandatario y su esposa figurasen en la lista de voluntarios.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl exmandatario se excusó diciendo que había recibido una cartilla de vacunación similar a la de los voluntarios reales y dijo mostrarse muy sorprendido por la situación.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEFE precisó que la revelación del exmandatario disparó rumores sobre la posibilidad de que otros funcionarios del Ejecutivo pudieran haber accedido a las dosis que Sinopharm envió a Perú para los ensayos de la última etapa de pruebas.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Vizcarra pide disculpas

Este 15 de febrero, Vizcarra pidió disculpas por no haber comunicado que formó parte de los ensayos de Sinopharm y alegó que no informó “para no interferir en el proceso” del ensayo. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Agregó que su intención era comunicarlo cuando se aprobara la vacuna el 31 de diciembre, pero afirmó que, para esa fecha, ya había sido destituido mediante una moción de censura.

“Asumo mi responsabilidad en ese sentido y, por el respeto que merecen los ciudadanos, pido disculpas sinceras a los peruanos por no haber informado de ese hecho en ese momento”, indicó mediante un video publicado en sus redes sociales.

Renuncias y despidos de funcionarios

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, renunció este 12 de febrero a su cargo luego de la polémica desatada por la vacunación a funcionarios. En su lugar, se designó al médico Oscar Ugarte, quien estuvo en el cargo hace una década.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La canciller de Perú, Elizabeth Astete, también presentó su renuncia este domingo 14 de febrero, luego de la denuncia de vacunaciones reservadas a autoridades antes de la inmunización de la población.

“He presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, dijo Astete en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter. En la misiva admite que fue un “grave error” haberse vacunado el 22 de enero.

El presidente de Perú anunció minutos después que aceptó la dimisión de la jefa de la diplomacia peruana.

Sagasti informó de que el nuevo ministro de Salud recibió el sábado la renuncia del viceministro Suárez, que ya aceptó.

Nuevo canciller de Perú

Este 15 de febrero, el diplomático Allan Wagner de 79 años se juramentó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en reemplazo de Elizabeth Astete.nnEFE reseñó que el nombramiento de Wagner, quien ya ha sido Canciller peruano en dos ocasiones, busca afrontar la seria crisis política que afronta su país después de que en los últimos días se confirmara que funcionarios recibieron la vacuna de Sinopharm.nnLa ceremonia se realizó en el Palacio de Gobierno y fue presidida por el presidente de Perú, Francisco Sagasti. n

El escándalo en Perú por la vacunación secreta de varios funcionarios de gobierno
Foto: EFE/ Presidencia Del Perú

Detalles del caso

La asignación de 2.000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del gobierno actualu0022, indicó Sagasti en su cuenta en Twitter este 14 de febrero.

El mandatario agregó que el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para que, en el plazo de dos días proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder”, precisó Sagasti.

Noticias relacionadas