• Este lunes las playas del estado Vargas estuvieron abarrotadas por el asueto de Carnaval y la oposición criticó que el régimen instara a participar en estas festividades en plena pandemia; los periodistas Kiko Bautista y Vladimir Villegas dieron positivo para covid-19; llegaron las primeras vacunas contra el coronavirus a Colombia; en Perú designaron a un nuevo canciller; falleció el salsero Johnny Pacheco, cofundador de Fania All Star; y el futbolista venezolano Salomón Rondón fue cedido al CSKA de Moscú. Foto: Yazmely Labrador

Como parte de la flexibilización de la cuarentena, este lunes 15 de febrero miles de temporadistas visitaron las playas del estado Vargas; mientras la oposición cuestionó que el régimen instara a participar en estas festividades en plena pandemia.

Asimismo, los periodistas de Globovisión Kiko Bautista y Vladimir Villegas dieron positivo para covid-19 por lo que estarán ausentes de sus respectivos programas; llegaron las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus a Colombia; y en Perú designaron a Allan Wagne como nuevo canciller. El artista dominicano Johnny Pacheco murió a sus 85 años de edad; y en el ámbito deportivo, el futbolista venezolano Salomón Rondón fue cedido al CSKA de Moscú.

Casos de coronavirus en Venezuela este lunes

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 359 casos de covid-19, de los cuales 344 son comunitarios y 15 importados. Asimismo, dijo que se produjeron 6 fallecidos.nnVenezuela registra un total de 133.577 casos y 1.285 muertos desde el inicio de la pandemia.n

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Playas llenas en La Guaira marcaron el inicio del Carnaval

Este lunes 15 de febrero, a propósito del asueto de Carnaval, miles de temporadistas visitaron las playas del estado Vargas. El régimen de Nicolás Maduro había anunciado la flexibilización de la cuarentena para estos días festivos. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Desde tempranas horas de la mañana se observó en Caracas a personas haciendo largas colas en las paradas de Capitolio y Gato Negro, para esperar los autobuses que los trasladaran a La Guaira. El pasaje costaba desde 150.000 bolívares hasta un dólar o su equivalente al cambio en bolívares (1.720.000).

En la estación La Paz, del Metro de Caracas, el oficialismo habilitó una ruta especial de metrobuses que se dirigían hasta la playa Camuri Chico, por un costo de 120.000 bolívares. El horario de ida comprendía desde las 6:00 am a 10:00 am; luego el regreso de 4:00 pm a 8:00 pm.

El equipo de El Diario constató que playas como El Yate estuvieron abarrotadas de temporadistas y no se respetó el distanciamiento social.

2. Oposición criticó que el régimen instara a participar en Carnaval

La oposición condenó este 14 de febrero que el régimen de Nicolás Maduro instara a la ciudadanía a participar en comparsas durante el Carnaval, pese al “alto de riesgo de contagio” de covid-19 que existe durante los eventos multitudinarios que se celebran este lunes y martes, decretados festivos en todo el país.

A pesar de todo esto, abre la posibilidad para acelerar el contacto entre la ciudadanía aumentando así las opciones de propagación del coronavirus”, señaló.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Omar González calificó de “imprudencia” estas celebraciones en un país donde la Administración “no equipa los hospitales centinelas ni distribuye insumos de prevención, ni siquiera garantiza el acceso al agua potable para mantener los niveles de higiene necesarios para cortar la cadena de transmisión de la covid-19”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

3. Kiko Bautista y Vladimir Villegas dieron positivo para covid-19

Este lunes 14 de febrero dos periodistas de Globovisión informaron que dieron positivo a la prueba de covid-19.

Me hice la prueba para covid-19 y he resultado positivo. Estoy ya bajo tratamiento y guardando reposo y cuarentena bajo cuidados médicos. Por lo tanto estaré fuera del aire, en radio y TV, por el tiempo que sea necesario”, detalló a través de su cuenta en Twitter, Vladimir Villegas, conductor del espacio Vladimir a la 1.

Entretanto, el comunicador Kiko Bautista -quien también confirmó que dio positivo- dijo que tiene quebranto y tos, pero que no ha perdido ni el gusto ni el olfato. “Los pulmones están bien”, agregó.

En Venezuela, hasta el 14 de febrero, existen 133.218 casos de covid-19 y 1.279 fallecidos a causa del virus. Esto según reportes oficiales.

4. Llega a Colombia el primer lote de vacunas contra el covid-19

Un primer lote de 50.000 vacunas, del total de 61,5 millones adquiridas por el Gobierno colombiano contra la covid-19, llegó este lunes al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde la carga fue recibida por el presidente Iván Duque y su ministro de Salud, Fernando Ruiz.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de febrero
Fotografía cedida por la Presidencia colombiana del mandatario de Colombia, Iván Duque (2d), acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz (d), mientras anuncia la llegada del primer cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer hoy, en Bogotá (Colombia). EFE / Presidencia de Colombia / Efraín Herrera

“Estamos recibiendo hoy este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas”, manifestó el mandatario, quien esperó en la pista del aeropuerto la descarga del contenedor con las vacunas de la farmacéutica Pfizer, adornado con una bandera de Colombia.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Estas primera vacunas fueron fabricadas en Bélgica y su aplicación comenzará esta semana a personal sanitario de primera línea de lucha contra la covid-19.

5. Designan nuevo canciller en Perú

El diplomático Allan Wagner juró este lunes, 15 de febrero, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en reemplazo de Elizabeth Astete, quien renunció este domingo tras confirmar que fue una de las funcionarias que recibió en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que negociaba el país, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de febrero
El presidente del Perú, Francisco Sagasti (i), toma juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner (d). Foto: EFE / Presidencia de Perú

El nombramiento de Wagner, de 79 años de edad y quien ya ha sido canciller peruano en dos ocasiones, busca afrontar la seria crisis política que afronta su país después de que en los últimos días se confirmara que funcionarios, incluido el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), recibieron la vacuna de Sinopharm.

El presidente del gobierno de transición, Francisco Sagasti, tomó el juramento al diplomático, uno de los más reconocidos en su país, en una ceremonia privada celebrada en el Palacio de Gobierno.

6. Falleció Johnny Pacheco, uno de los padres de la salsa

El artista dominicano Johnny Pacheco, uno de los padres de la salsa, falleció este lunes, 15 de febrero, a los 85 años de edad, informaron la familia y allegados del cantante.

Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania All Star, estaba hospitalizado con neumonía en un centro médico de Nueva York, según medios locales, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de febrero
Johnny Pacheco. Foto: EFE

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

7. Salomón Rondón regresa a Rusia: jugará con el CSKA Moscú

Ya es oficial. Luego de varios días de rumores, el CSKA Moscú anunció este lunes, 15 de febrero, la incorporación de Salomón Rondón. El delantero venezolano jugará en condición de cedido, hasta que finalice la temporada 2020-2021, dado que su ficha pertenece al Dalian Pro, equipo de la Superliga de China.

Rondón, quien ya realizó su primera rutina de entrenamientos con el cuadro moscovita, inicia una nueva etapa en la Liga Premier Rusa. Allí formó parte del Rubin Kazan (2012-2014) y el Zenit de San Petersburgo (2014-2016), con el que se proclamó campeón del torneo liguero y de la Supercopa de Rusia.

Es un honor llegar al CSKA Moscú, un gran club, con mucha historia. Afronto con mucha ilusión esta nueva experiencia en mi carrera. Tengo muchas ganas de demostrar en el campo la confianza que han depositado en mí, y de volver a jugar en un torneo de nivel como la Liga Premier de Rusia”, expresó el venezolano.

Se trata de una noticia que le favorece a la selección Vinotinto, que a finales de marzo enfrentará a Ecuador y Perú, respectivamente, por las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022; en vista de que su goleador histórico regresa al fútbol europeo y tendrá la oportunidad de retomar el ritmo competitivo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas