• El fabricante de automóviles está buscando producir máscaras en masa que faciliten la comunicación y cuenten con filtración de grado médico

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Ford’s next pandemic mission: Clear N95 masks and low-cost air filters, original de The Washington Post.

Ford Motor Co. está lanzando máscaras faciales transparentes con filtración de nivel N95, en lo que podría ser el esfuerzo a mayor escala para producir máscaras diseñadas específicamente para mejorar la comunicación y ofrecer protección de grado médico contra el coronavirus.

Las máscaras hacen que sea más difícil escuchar lo que dice el usuario e imposible para quienes confían en la lectura de labios. La capacidad de leer las expresiones faciales también es crucial, particularmente para aquellos en campos como la educación, la atención médica y los viajes, ya que la mayor parte de la comunicación es no verbal.

“Cuando piensas en las interacciones en un entorno de trabajo y en las personas que podrían estar confiando en los labios para leer expresiones y comprender el trabajo diario, eso se convierte en un desafío. Literalmente le quita otro sentido a alguien”, dijo Jim Baumbick, vicepresidente de Ford que supervisa su esfuerzo de fabricación de equipos de protección personal.

El gigante automotriz ha estado produciendo máscaras faciales, ventiladores y protectores faciales desde marzo, a través del lanzamiento de su Proyecto Apollo, que organizó a los ingenieros de Ford para trabajar con funcionarios de salud e idear soluciones de productos para hacer frente a la pandemia de coronavirus pocos días después de la primera ola de encierros.

Desde entonces, Ford ha regalado decenas de millones de máscaras y ahora está destinando las ganancias de sus productos para el cuidado de la salud a la fabricación de respiradores transparentes y kits de filtración de aire, dijo Baumbick.

Las nuevas máscaras serán lavables y contarán con tecnología antivaho, dijo Baumbick. Estarán disponibles esta primavera, pendiente de la certificación N95, pero el portavoz Mike Levine dijo que los detalles de precios y distribución aún no estaban disponibles. Ford también presentó un kit de filtración de aire de bricolaje para espacios interiores para reducir la propagación de partículas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado al público usar máscaras de tela y máscaras de reserva N95, que ofrecen un nivel mucho más alto de protección contra el coronavirus, para los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea. Pero Estados Unidos ha tenido escasez de máscaras N95 durante meses, y ahora la propagación de las variantes del coronavirus ha llevado a algunos expertos en salud pública a recomendar duplicar las cubiertas faciales o ponerse máscaras de grado médico.

Los expertos en salud pública consideran que las cubiertas faciales son una línea de defensa crucial contra el virus que ha matado a más de 464.000 estadounidenses e infectado a 27 millones en el último año.

Pero para los millones de estadounidenses con pérdida auditiva, las máscaras pueden dificultar la comunicación. Los grupos de defensa de las personas sordas o con problemas de audición han fomentado el uso de máscaras faciales caseras con ventanas transparentes sobre la boca. Aunque se pueden encontrar en línea en Amazon y Etsy, Ford será uno de los primeros fabricantes estadounidenses que los producirá a gran escala.

Rebecca Hull lanzó recientemente un sorteo de máscaras transparentes a través del Independence Center, una organización sin fines de lucro que aboga por las personas con discapacidades en Colorado Springs. Pero el lanzamiento de Ford es la primera máscara transparente de la que ha oído hablar con filtración de nivel N95, y es una tecnología que espera que se convierta en la norma en el campo de la atención médica, incluso después de una pandemia.

“El proyecto de obsequio de máscaras transparentes del Independence Center surgió de mi frustración como persona sorda y lectora de labios en una sociedad enmascarada”, escribió Hull en un correo electrónico. “El cambio real ocurre cuando nos tomamos el tiempo para educar que la discapacidad no es el problema. En cambio, es la falta de recursos accesibles o alternativos lo que crea una barrera. El ejemplo de las máscaras durante una pandemia ilustra este punto”.

Bonnie Sachs, neuropsicóloga de la Facultad de Medicina de Wake Forest que trabaja con pacientes mayores y participantes de la investigación, dijo que la clínica a menudo usa máscaras transparentes para mejorar la comunicación mientras se realizan exámenes que evalúan la memoria.

“Muchos adultos mayores tienen algún tipo de pérdida auditiva y pueden depender en gran medida de señales no verbales como la expresión facial y la lectura de labios”, dijo Sachs. “Cuando no pueden ver tu rostro tan bien o no pueden leer tus labios también, puede ser un desafío porque no pueden escucharlo con precisión para completar la prueba cognitiva”.

Catherine Taylor fue despedida en marzo pasado de un salón de Monument, Colorado, donde trabajaba como esteticista cuando la pandemia provocó cierres masivos. No ha podido regresar al trabajo porque no puede comunicarse con sus clientes: es sorda y sus mascarillas le impiden leer sus labios.

Ella ha estado buscando una mascarilla transparente que sea asequible y efectiva. “Imagina este escenario, regreso al trabajo, reservo entre 60 y 120 citas en un mes y compro una máscara transparente para cada cliente. ¿Cuánto me costaría comprar máscaras transparentes para que todos las usen por mí?”, escribió en un correo electrónico. “Anhelo el día en que todos usarían una máscara transparente, para poder reanudar mi carrera en el spa”.

Ford también lanzó el diseño de código abierto para kits de filtración de aire fáciles de ensamblar que se pueden usar en espacios interiores de alta concentración, como aulas, para reducir las partículas de virus. La compañía dijo que planea donar hasta 20.000 kits, que incluyen una base de cartón, un ventilador de caja de 20 pulgadas y un filtro de aire de 20 por 20 por 4.

“Todos tienen cajas de Amazon en todas partes”, dijo Baumbick. “Queremos asegurarnos de que esté disponible para todos”.

Ford colaboró con la Universidad de Minnesota para las pruebas de partículas de humo y el modelado de aerosoles de los kits y descubrió que la filtración ayudó a reducir la concentración de partículas de gotas.

“Los resultados de nuestro modelo muestran claramente que las mejoras en la filtración de aire de espacios mal ventilados mediante el uso adecuado de un filtro de aire portátil pueden ayudar a reducir la posibilidad de respirar aerosoles contaminados”, dijo Jiarong Hong, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Minnesota. Ciencia e ingeniería, en un comunicado.

Ford también planea continuar con la distribución gratuita de mascarillas faciales de grado médico (120 millones en comunidades muy afectadas por el coronavirus en los Estados Unidos) en concesionarios locales y organizaciones sin fines de lucro hasta mediados de este año. La compañía ya ha donado 66 millones de máscaras a los socorristas, funcionarios estatales y locales y escuelas desde agosto

Noticias relacionadas