Es falso. A través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la imagen de un supuesto comunicado del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). En él se indica que su página web no permitirá hacer trámites desde el extranjero.

El Saime desmintió la información mediante su redes sociales. Aclaró que siguen trabajando en Venezuela bajo el esquema del 7+7 decretado por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
¿La plataforma del Saime dejó de funcionar para trámites desde el extranjero?

Consulados siguen prestando servicio

El comunicado falso señala que por decreto presidencial, a partir del 8 de febrero de 2021, tampoco estarán disponibles los trámites, como solicitar pasaportes, “en los consulados de Venezuela en los distintos países del mundo”. 

Sin embargo, el régimen de Maduro no ha informado sobre la suspensión de trámites en las sedes diplomáticas fuera del país. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El Saime informó el 4 de febrero que su plataforma “sigue trabajando para garantizar los documentos de identidad a los venezolanos”.

Lo verdadero sobre el Saime

El 3 de febrero, el Saime detalló que fueron enviadas más de 7.000 valijas entre prórrogas y pasaportes a diferentes países de Latinoamérica y Europa. Agregó que los usuarios que residen fuera de Venezuela deben dirigirse a los consulados y embajadas para su retiro.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Estos fueron son los países a los que enviaron las valijas: Curazao, India, Líbano, Marruecos, Nigeria. Además de Rumania, Senegal, Argentina, Chile, España, Ecuador, Panamá, Perú y México.

Las fake news sobre temas migratorios suelen difundirse de forma rápida debido a la cantidad de personas interesadas en este tipo de información. Para evitar caer en desinformaciones, es importante verificar la información antes de compartirla.