• Este martes 16 de febrero finaliza la jornada de Carnaval en Venezuela. Los días festivos estuvieron marcados por las aglomeraciones y la indiferencia ante la prevención del covid-19. El bitcoin superó los 50.000 dólares y marcó un récord histórico; en deportes, el París Saint Germain venció al Barcelona; falleció el poeta Joan Margarit y Venezuela registra 329 presos políticos

Este martes 16 de febrero llega a su final la jornada de Carnaval en Venezuela. Los días de festividad estuvieron marcados por aglomeraciones de personas e incumplimiento de las medidas de seguridad ante al covid-19, como el uso del tapabocas y la distancia social. Asimismo, el bitcoin superó su marca de 50.000 dólares, rompiendo un gran récord. En el ámbito deportivo, este martes el París Saint Germain venció al Barcelona, en la Champions League. El poeta Joan Margarit falleció a sus 82 años de edad y en Venezuela se registran 329 personas privadas de libertad por motivos políticos.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Carnaval en Venezuela estuvo marcado por la indiferencia ante el covid-19

Este martes finaliza en el país una jornada de Carnaval que estuvo marcada por la indiferencia ante la prevención del covid-19. Playas llenas de personas, ausencia del uso del tapabocas y ningún respeto por el distanciamiento social fue parte de lo que reinó en los carnavales del país de este 2021.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Playa el Yate
Foto: Víctor Salazar

Durante esta temporada el Ejecutivo venezolano decretó la extensión de la flexibilización de la cuarentena tres días más de lo habitual para que los ciudadanos “disfrutaran” las fechas. En el litoral central la orden fue cancelar eventos masivos, como la elección de la reina, para evitar aglomeraciones, y reducir el aforo en las playas en un 60%. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo que prometieron las autoridades para esta temporada, porque La Guaira lució un rostro de total indiferencia ante la situación actual. 

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de febrero
Foto: Víctor Salazar

La Guaira mostró un rostro despreocupado en medio de la pandemia por covid-19, sin suficientes controles y vigilancia que permitan garantizar la salud de temporadistas y habitantes, sino todo lo contrario. La exposición es alarmante y las consecuencias podrían verse reflejadas en los reportes de casos oficiales de las próximas semanas.

2) Bitcoin superó los 50.000 dólares y marcó récord

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada del mercado, superó este martes los 50.000 dólares (41.220 euros). Con ello, ha marcado un nuevo récord histórico. La criptodivisa ha llegado a los 50.547 dólares (41.677 euros); aunque después ha perdido impulso y ahora ronda los 48.350 dólares (39.930 euros), según datos de Bloomberg.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Bitcoin martes
Foto cortesía

Para Leif Ferreira, consejero delegado del criptobanco Bit2Me, la subida del bitcóin está relacionada con la compra de 1.500 millones de dólares (1.238 millones de euros) de la criptomoneda por parte del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla.

“Si bien la cantidad en valor absoluto no ha sido muy grande, el hecho de que Elon Musk esté detrás de ella genera un gran impacto en mucha gente. Sobre todo en Silicon Valley, donde están las grandes multinacionales tecnológicas y donde Musk tiene una importancia muy grande”, subraya.

3) Venezuela suma 329 presos políticos

Venezuela tiene 329 personas presas por motivos políticos, entre ellos dos adolescentes. Así lo denunció este martes la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos privados de liberad en el país.

“Al día de hoy en el Foro Penal registramos 329 presos políticos en Venezuela”, dijo el director y vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Entretanto, la ONG detalló que, por género, 305 son hombres y 24 mujeres, mientras que por ocupación, 206 son civiles y 123 son militares.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
#TeExplicamosElDía | Martes 16 de febrero
Foto cortesía

Según sus registros, desde 2014 han ocurrido 15 677 detenciones por motivos políticos en Venezuela y más de 9 000 personas continúan sujetas a medidas restrictivas de su libertad.

4) Murió el poeta Joan Margarit

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, falleció este martes a los 82 años en Barcelona (este de España). Su deceso fue debido a un cáncer.

El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según ha informado la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre de 2020 de manos de los reyes de España.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de febrero
Foto cortesía

Aquel día, los reyes se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter íntimo y familiar. Esto después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril del año pasado debido a la pandemia.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

5) PSG derrotó al Barcelona

El París Saint-Germain logró la primera victoria de su historia en el Camp Nou (1-4) para colocar pie y medio en los cuartos de final de la Liga de Campeones en la gran noche de Kylian Mbappé, que coronó con un triplete una actuación descomunal.

El partido empezó adormecido. En parte, por el empeño del PSG en jugarlo a bajas revoluciones y también por el miedo de un Barça timorato a ir a por su rival desde el principio, pese a su condición de local.

Con Piqué como jefe de la defensa azulgrana, tres meses después de lastimarse los ligamentos de su rodilla derecha, y sin los lesionados Neymar ni Di María en el otro bando, el duelo no despertó hasta que apareció Messi. Aunque Mbappé tardaría muy poco a invertir la tendencia con tres goles, más el de Moise Kean, ante uno solo de Messi.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas