• El más reciente reporte del país de la firma de mercadeo We Are Social perfiló el uso de Internet en Venezuela en un año atípico

Los venezolanos desafiaron la tendencia global y no hicieron del término “coronavirus” uno de los más buscados en Google durante el año 2020. De acuerdo con el reporte “Venezuela Digital 2020” de la firma We Are Social, el uso del motor de búsqueda de Internet en el país se centró en la actividad bancaria. Ocho de las primeras 20 palabras o frases introducidas son nombres de bancos, lideradas por el estatizado Banco de Venezuela (que aparece en dos versiones, en las posiciones 2 y 4) y la plataforma Patria, donde se consulta el monedero de bonos otorgados por el régimen de Nicolás Maduro.

La otra rama de búsqueda con múltiples apariciones es “dólar”, con tres repeticiones: como “dólar” (9), monitor (14, refiriéndose a la popular cuenta Monitor Dólar) y monitor dólar (16). El resto de las búsquedas se enfocó en redes sociales -como Facebook- o servicios de Google -YouTube, traductor, Gmail o incluso el propio Google-.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel
Internet Google
Foto cortesía

Facebook sigue mandando y Twitter es cada vez más pequeño

El reporte de We Are Social resalta que el uso de redes sociales se incrementó en Venezuela por encima del promedio regional durante 2020. El número total de usuarios activos en redes sociales alcanzó los 14 millones, un 16,7% más que en el año 2019. El 86,6% de los usuarios, además, accedieron a sus diferentes cuentas a través de un dispositivo móvil.

La presentación afirma que Facebook sigue siendo la red social con más audiencia en Venezuela, sin competencia cercana. La audiencia potencial que puede ser alcanzada por publicidad en la red social dentro del país subió 8,3% en el año 2020, para ubicarse en 13 millones de cuentas. Es bueno tomar en cuenta que audiencia no significa individuos únicos ni base activa de usuarios, solo a cuantas cuentas se le puede llegar dentro de un territorio.

A pesar de su liderazgo, Facebook es una red con poca actividad en el país. Los usuarios suben, en promedio, una foto cada dos días; comentan una publicación cada cinco días y comparten algo una vez por quincena.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Bajo el mismo criterio, la audiencia de Instagram se incrementó en 3,9% el año pasado hasta llegar a 5,3 millones de cuentas. LinkedIn no mostró cambios durante los últimos 12 meses mientras que Twitter descendió sus números de audiencia en un 3,6%, para llegar a los 1,35 millones de cuentas.

Un cantante de vallenato, el más buscado en YouTube

Diomedes Díaz fue el nombre propio más buscado en YouTube por los venezolanos durante el pasado año. El cantante aparece en el índice de búsquedas nacionales dos veces, solo con su nombre (en la posición 7) y con su nombre completo en la posición 11. El resto de las búsquedas personales en el sitio de video en Internet se fueron hacia el reguetón, con Anuel (8) liderando el camino, seguido de Bad Bunny (9) y Ozuna (15).

Internet Diomedes Díaz
Foto cortesía

En géneros musicales solo hubo tres apariciones entre las primeras 20: salsa (puesto 3), reguetón (13) y vallenato (16). El único venezolano en la lista es el rapero Neutro Shorty, que aparece en la posición 17.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Google manda en Internet y smartphones

Ocho de cada diez venezolanos utilizan el navegador de Google, Chrome, para acceder a Internet. El único otro navegador que supera el 5% de uso en Venezuela es Firefox, que además retrocedió un 24% durante el pasado año. El único en ganar terreno fue el nuevo producto de Microsoft, Edge, que superó en 300% su cuota de mercado para llegar a un 1,9% de usuarios en el país.

Venezuela en la red 2020: nada de coronavirus, mucho vallenato y dependientes de Google
Foto cortesía

Google también domina con creces el mercado de los teléfonos inteligentes. De acuerdo con We Are Social, el 91% del tráfico web de teléfonos móviles en Venezuela se origina en dispositivos Android, un 4,9% más que en el año 2019. Su competidor inmediato, Apple, vio cómo el tráfico total desde sus dispositivos disminuyó un 22% en 2020.

El tercer competidor de esta categoría es uno distinto. Los aparatos con sistema operativo Tizen de Samsung -utilizado principalmente en Smart TVs- creció 143% en los últimos 12 meses, respondiendo al cambio de hábitos forzado por la pandemia de covid-19 en el uso de línea marrón y de plataformas de streaming.

La red celular, de las peores del subcontinente

Los datos de la firma GSMA Intelligence reportados por We Are Social revelan que Venezuela tuvo en 2020 el índice de conectividad móvil más bajo de los países hispanoparlantes de América del Sur, con una puntuación de 57.43 en una escala de 100.

A pesar de que el país puntuó sobre el promedio en disposición del consumidor (77,7/100), tres indicadores tumbaron el promedio local: respuesta de las redes de cobertura (28,2/100); espectro utilizado (22,9) y tarifas celulares (20,9). Este último punto se resalta pues, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, el sector telecomunicaciones fue el que sufrió la mayor variación de índice inflacionario durante el año 2020, superando el 4.000%

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

La inversión en cobertura de red (80,4) y propiedad de aparatos (81,8) dejó al país por encima de algunas naciones de Centroamérica, como Nicaragua y Guatemala, pero al nivel de Belice.

Noticias relacionadas