• La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) criticó concretamente a Ryanair, que no reconoce la figura de las agencias. Además de Air Europa, que no asume sus compromisos. Foto: Martin Divisek / EFE

Las agencias de viajes denunciaron que un gran número de aerolíneas sigue incumpliendo la obligación de reembolsar el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia. Una situación que obliga a las agencias a adelantar esas devoluciones.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

En una reunión entre la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la secretaria general de Transporte, María José Rallo, la patronal ha criticado concretamente a Ryanair, que no reconoce la figura de las agencias. También a Air Europa, que pese a optar a recibir fondos públicos por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no asume sus compromisos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Situación insostenible

En este sentido, recuerdan que algunos países de la Unión Europea exigen el pago de estas devoluciones a los clientes como requisito previo a recibir fondos públicos.

Además, afirman que al inicio de la pandemia, algunas aerolíneas ofrecieron bonos de viaje de manera obligatoria a los viajeros. Cuando legalmente deben ofrecer primero el reembolso del billete.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Las agencias a la espera de respuestas
Foto: Reuters

Sobre las bonificaciones para residentes en Canarias y Baleares, CEAV destaca que se están produciendo retrasos en el pago de los service fee (gastos de emisión de las agencias de viajes) de los billetes bonificados para esos residentes. Provocando que la situación sea insostenible.

Las agencias aseguran también que Transmediterránea adeuda 2,5 millones de euros a sus asociados. Tanto en concepto de bonificaciones de residentes como en los contratos con las agencias.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Con información de EFE

Noticias relacionadas