Es falso. Se difundió a través de las redes sociales una imagen que señala que las personas que presentaron covid-19 de forma asintomática se vuelven inmunes una vez que ya superaron la enfermedad. La información indica que supuestamente “si el virus no te afecta o ya lo has pasado, eres inmune”, lo que significa que “no contagias y no necesitas la vacuna”.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que las personas deben vacunarse así se hayan contagiado o no de covid-19.

¿Quienes fueron asintomáticos con covid-19 son inmunes y no necesitan la vacuna?

Los asintomáticos no son inmunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

“Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo”, indica.

El médico inmunólogo Arturo Borzutzky explicó a AFP Factual que un paciente asintomático es alguien que “se contagia de la enfermedad, pero no presenta síntomas de ningún tipo”. Agregó que la ausencia de síntomas depende de múltiples factores como la edad y eficiencia del sistema inmunológico.

Borzutzky sostuvo que los asintomáticos “igual contagian y es muy peligroso porque no saben que tienen covid-19 y hacen vida relativamente normal”. 

El especialista precisó que aunque las personas que se han contagiado generan cierta inmunidad, lo que significa que producen anticuerpos y otras defensas que ayudan a mantener a raya el virus, esta no es necesariamente duradera. Puede ser que luego de cierto tiempo se puedan contagiar de nuevo. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Añadió que existen suficientes reportes que permiten saber que no hay inmunidad completa.

¿Las vacunas son seguras?

La OMS resalta que la seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra el covid-19. 

Señala que todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población mundial. “Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad con eficacia”, añade.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

La organización reiteró que las vacunas que se están desarrollando contra el covid-19 están siguiendo estas mismas fases, y que solo serán aprobadas una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias.

“La OMS solo autorizará su inclusión en la lista para uso en emergencias cuando haya analizado todos los datos de los ensayos. Una vez que las vacunas contra el covid-19 se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa”, sostuvo el organismo.

Aunque algunas vacunas contra el covid-19 han recibido autorización de uso de emergencia en algunos países específicos, la OMS solo ha concedido autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Combatir las Fake news 

Las fake news sobre informaciones referentes a pacientes asintomáticos y una posible inmunidad circulan en las redes sociales desde mediados de 2020. Continúan difundiéndose pese a que en varios países los medios dedicados al fact checking las han desmentido.

Para evitar la propagación de este tipo de desinformaciones, es importante compartir solo datos confirmados por los medios de comunicación confiables; además de los portales de las organizaciones de la salud.