• El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas serían suspendidas y retomadas para el 1° de marzo. Sin embargo, no aclaró a partir de qué fecha entrará en vigor la medida. Foto: Twitter Foto: @IAIM_VE

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció este viernes 19 de febrero que todas las operaciones aéreas en el territorio nacional están suspendidas durante la semana de radicalización de la cuarentena. La cual sería hasta el domingo 28 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, el ente publicó un comunicado en el que informa que las actividades se reanudarán en la próxima semana de flexibilización del esquema 7+7, que iniciará el próximo 1° de marzo.

El comunicado no especifica a partir de quu00e9 du00eda entraru00e1 en vigencia la medida. De asumirse que la suspensiu00f3n aplica inmediatamente, el comunicado entraru00eda en contradicciu00f3n con otro publicado por el mismo INAC un du00eda antes, el 18 de febrero, en el que autorizaba la extensiu00f3n de operaciones en vuelos nacionales hasta el domingo 21 de febrero, en concordancia con la semana de flexibilizaciu00f3n.

El Diario consultó al presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, quien considera que la medida debería aplicarse a partir del lunes 22 de febrero.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

“Si lo interpretamos literalmente debería ser desde el 18 (de febrero). Pero el texto dice que en las semanas flexibles se mantienen las operaciones autorizadas. Entonces, como esta semana será flexible hasta el domingo, pues debería haber operaciones aéreas hasta el domingo”, declaró.

Vuelos
Foto: Reuters

La ambigüedad en la nota publicada por el INAC generó confusión entre usuarios de redes sociales y medios de comunicación, que difundieron la información con fechas contradictorias. Algunos aseguraron que la suspensión entró en vigor desde este jueves, mientras otros afirmaron que sería el domingo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La medida aplicará a toda la aviación general en el territorio nacional, tanto comercial como privada, con excepción del transporte de carga y de correo. Del mismo modo, se mantendrán abiertas las rutas internacionales a los países autorizados por el INAC: Bolivia, México, Turquía, República Dominicana y Panamá.

Extensión de la flexibilización

El 17 de febrero Nicolás Maduro anunció que la flexibilización de la cuarentena decretada inicialmente para el asueto de Carnaval se extendería durante toda la semana. Específicamente hasta el domingo 21 de febrero. Un día después, el INAC publicó un comunicado en el que también daba prórroga a las rutas aéreas Puerto Ordaz-Canaima, Porlamar-Maiquetía, Porlamar-Valencia y Porlamar-Maracaibo. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Los anuncios realizados por el INAC se han convertido en un proceso de rutina ajustado al esquema 7+7 del régimen de Nicolás Maduro para administrar la actividad comercial durante la cuarentena. De este modo, lo habitual es que cada vez que se anuncia una semana de radicalización las operaciones aéreas nacionales se suspenden. Mientras que son reanudadas durante la semana de flexibilización. Este ciclo no afecta la operatividad de los vuelos internacionales.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Noticias relacionadas