• A través de un correo electrónico ambas compañías anunciaron a sus usuarios residenciados en Venezuela que a partir del 20 de abril no podrán disfrutar de sus servicios

Las plataformas de pago y transferencia de dinero electrónico Neteller y Skrill, propiedad del grupo Paysafe, informaron este 19 de febrero a sus usuarios residenciados en Venezuela que dejarán de prestarles sus servicios a partir del próximo 20 de abril.

La decisión, que fue comunicada a través de un correo electrónico, detalla que los usuarios de cada una de las plataformas cuentan con un lapso prudencial para retirar los fondos que tengan almacenados en sus respectivas cuentas.

De igual forma, quienes posean cuentas en dichos portales podru00e1n continuar realizando operaciones con el dinero depositado en ellas de forma normal y sin ningu00fan tipo de inconvenientes. Sin embargo, anuncian que no seru00e1 posible seguir cargando fondos a las mismas aun cuando estas se encuentren operativas.

“Lamentamos informarle que Neteller pronto dejará de prestar servicios a los clientes en su país. Su cuenta permanecerá activa hasta el 20 de abril de 2021. A partir de esta fecha, su cuenta de Neteller quedará cerrada automáticamente. Hasta el 20 de abril de 2021 todavía podrá realizar transacciones y retirar fondos desde su cuenta. Pero no podrá cargar más fondos en su cuenta”, se lee en el correo electrónico enviado por Neteller.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Cuentas de Neteller

Un comunicado con exactamente los mismos términos fue recibido esta vez por los  usuarios de Skrill.

Neteller y Skrill no se han pronunciado sobre cuáles fueron los motivos que los llevaron a decidir suspender sus servicios en el país. Desde El Diario se intentó consultar con dichas empresas, no obstante, no se recibió respuesta.

Uniu00f3n Europea

El bloqueo de las cuentas ocurre luego de que durante los u00faltimos au00f1os tanto Neteller como Skrill decidieron dejar de ofrecer algunos de sus servicios en todos los pau00edses en los que tienen presencia.nnUno de estos servicios son las tarjetas de du00e9bito virtuales y fu00edsicas, las cuales permitu00edan realizar compras y retirar dinero en todo el mundo a travu00e9s de cajeros automu00e1ticos maestro. nnActualmente este producto, al igual que otros, solo se encuentra disponible para usuarios residenciados en pau00edses miembro de la Uniu00f3n Europea, salvo contadas excepciones.n

Zelle

Esta no es la primera vez que una plataforma de envío de dinero electrónico decide bloquear las cuentas de venezolanos. Lo propio ocurrió a mediados de 2020 cuando Zelle, un sistema de pago desarrollado por los principales bancos de Estados Unidos, bloqueó a usuarios en el país.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Cuentas de Zelle

Dicha decisión afectó a venezolanos con cuentas en el banco estadounidense Wells Fargo. La razón aducida por la institución financiera para el bloqueo de este servicio fue una revisión de las relaciones de cuenta de sus clientes.

En esa ocasión diversos economistas explicaron a El Diario que la medida podría tratarse de un over compliance por parte de Wells Fargo. Para evitar cualquier tipo de acciones judiciales en su contra en virtud de las sanciones impuestas por Estados Unidos a diversos miembros del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

No obstante, existen diferencias significativas entre el bloqueo de Zelle a clientes en Venezuela y la suspensión de servicios de Neteller y Skrill a ciudadanos venezolanos radicados en el país. Una de ellas es el hecho de que en el caso de las plataformas propiedad de Paysafe la medida afecta a todas las cuentas de usuarios residenciados en territorio venezolano. Mientras que en el caso de Zelle esto solo perjudicó a número limitado de clientes.

Meses después, en octubre del mismo año, el banco decidió revertir la medida explicando que habían hecho una actualización en los términos de servicio. Al mismo tiempo indicaron que no podían referirse a los motivos que los llevaron a restituir el servicio a los usuarios. Pues ello implicaría una violación de la privacidad de sus clientes.

Revisión periódica

Luego de conocerse el cese de las operaciones de Skrill a ciudadanos residenciados en Venezuela, la compañía emitió un comunicado en el que explicaron la razón de dicha decisión.

En el texto indican que la decisión de dejar de prestar sus servicios de billetera digital fue tomada durante la última revisión periódica de los países en los que prestan sus servicios. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“Revisamos periódicamente los países a los que brindamos nuestros servicios y hemos tomado la decisión comercial de dejar de ofrecer los servicios de billetera digital Skrill a los clientes que residen en Venezuela”, indicó la compañía.

Así mismo, informaron que los clientes afectados por la decisión están al tanto de la misma pues fueron notificados con 60 días de antelación al cierre de sus cuentas para que pudieran disponer de sus fondos.

“Como consecuencia, hemos notificado a nuestros clientes que estén registrados en el país para que les notifiquen con 60 días de anticipación al cierre de su cuenta el 20 de abril de 2021. Hasta entonces, los clientes registrados en Venezuela podrán realizar transacciones y retirar fondos de su cuenta. Monedero digital Skrill, pero no podrá cargar más fondos en su cuenta”, añadieron.

Hasta el momento se desconoce si la decisión adoptada por Skrill y Neteller podría ser replicada por otras plataformas del mismo ramo como por ejemplo Paypal u Uphold.

Noticias relacionadas