• A los 85 años de edad, el alabado autor de “Caballo viejo” falleció a causa del deterioro de su salud producido por el alzhéimer. Honrando su aporte a la cultura y al país, en El Diario recordamos los momentos más destacados de su vida y carrera artística, motivado al aniversario de su partida física

*Este reportaje de El Diario se publicó originalmente el 19 de febrero de 2022

El 19 de febrero de 2014, los venezolanos sufrieron la pérdida de uno de los artistas más importantes y trascendentales de la cultura nacional: Simón Narciso Díaz Márquez. A sus 85 años de edad, el Tío Simón –como era conocido–, falleció en Caracas luego de luchar durante años con la enfermedad de alzhéimer.

Simón Díaz nació en Barbacoas, estado Aragua, y desde temprana edad se sintió atraído por la música. Comenzó improvisando tonadas y coplas que escuchaba de los artistas locales.

Además, aprendió a tocar cuatro, motivado por su padre, quien también le enseñó a cantar y componer boleros. Pero sufrió la temprana pérdida de su papá a ocho días para cumplir 12 años de edad.

Por ser el hijo mayor de Juan Díaz y María Márquez, el joven Simón tuvo que trabajar desde su adolescencia para poder ayudar en el hogar y alimentar a sus siete hermanos. En consecuencia, buena parte del tiempo que tenía, lo invertía en recorrer las calles vendiendo empanadas, dulces, bocadillos y otras preparaciones caseras que hacía su madre.

A pesar de que la música fue la disciplina en la que más se enfocó, no fue la única rama artística que empleó. Aparte de compositor y cantante, Simón Díaz fue poeta, humorista y caricaturista.

Su primer álbum como cantautor lo grabó en 1963, dando paso a gran cantidad de proyectos que luego conformarían las más de 70 producciones musicales que realizó.

Simón Díaz, ícono musical de Venezuela en todo el mundo
Simón Díaz | Foto: Contrapunto.

El reconocido canal de televisión A&E Mundo, a través del programa Biography, transmitió un documental sobre la vida y obra del Tío Simón. Se estrenó en septiembre del año 2004.

Simón en televisión

En 1960, el Caballo viejo –como también le decían por el éxito mundial de esta canción– profundizó en el mundo televisivo con el programa La Quinta de Simón, caracterizado por su estilo humorístico.

Luego tuvo otros programas como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón, y Contesta por Tío Simón.

Todos estos programas ayudaron a popularizar aún más al talentoso artista, aunque sin duda uno de los más importantes fue Contesta por Tío Simón, elaborado por el canal del Estado en la década de 1980, y del cual surgiría el cariñoso apodo Tío Simón que se mantuvo incluso después de su muerte.  

Caballo viejo”: hit mundial

Simón Díaz tuvo muchos éxitos a lo largo de su carrera musical, tales como “Tonada de luna llena”, “Sabana”, “Alma llanera”, “El alcaraván”, entre muchos otros. Sin embargo, su pieza más halagada y con mayor alcance en el planeta, ha sido “Caballo viejo”. Hasta la fecha, ha sido traducida a al menos doce idiomas y se ha versionado más de 350 veces por múltiples artistas, varios de ellos con popularidad internacional.

Entre los grandes músicos que entonaron la canción, están: Rubén Blades, Raphael, José Luis “El Puma” Rodríguez, María Dolores Pradera, Ray Connif, Armando Manzanero, Paloma San Basilio, Plácido Domingo, los Gipsy Kings, entre muchos otros. La versión de estos últimos fue retitulada como Bamboleo, debido a que agregaron un estribillo cantado por Carmen Miranda (brasileña) y que luego grabó Julio Iglesias.

En una entrevista, el Tío Simón explicó que “Caballo viejo” nació de un amor muy efímero que desencadenó un contrapunteo. Él había conocido a una chica de 19 años de edad con hermosa voz. Después de ir a una jornada de grabación con ella, le recitó unos versos y apareció el novio de la mujer a replicarle, dando inicio a “un contrapunteo que duró más de una hora” frente a su agrupación, como indicó el propio autor. Al día siguiente, les enseñó la letra que nació del combate lírico, la cual escribió entre las 6:00 am y 8:00 am, agregó.

Otras obras maestras

En el largo listado de piezas musicales de Díaz con mayor éxito, se encuentran muchas obras. Algunas de ellas son: 

“Mercedes”

“Mi querencia”

“El becerrito”

Premios e impacto en la cultura

La relevancia que forjó Simón Díaz lo llevó a obtener la condecoración más alta que otorga el Estado venezolano: “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, convirtiéndose en el único artista nacional en conseguirla.

Aparte, fue nominado al mejor disco tradicional latino en los Premios Grammy del año 2000. Luego, en 2008 volvió estas premiaciones para obtener el galardón a la Mejor Trayectoria.

En el año 2012 se le reconoció con el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

El cantautor representó a Venezuela en muchos países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Polonia, Irak, Hungría, España y Estados Unidos. A pesar de su partida, al Tío Simón se le puede seguir viendo en Caracas, particularmente en el mural de Chacao –frente a una salida de la estación del Metro–  al que le dio vida el artista Wolfgang Salazar. Sin embargo, el Caballo viejo no necesita de una imagen para verse. Basta con reproducir una de sus canciones.

Noticias relacionadas