• Este viernes una corte de Chile revocó la expulsión de migrantes venezolanos; Julio Borges envió una alerta internacional sobre lo ocurrido en La Vega; Vecchio propone utilizar el dinero confiscado del régimen de Maduro. Además, EE UU regresó al Acuerdo de París y líderes del G7 aportarán millardos de dólares para la vacunación contra el covid-19. Foto: EFE

Este viernes la Corte de Apelaciones de Iquique en Chile revocó la expulsión de migrantes venezolanos. Además, la canciller de España viajará a Colombia, con el fin de conocer la situación de los venezolanos refugiados en ese país.

El comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, exigió en un reporte que se tomen acciones internacionales ante los crímenes ocurrido durante el mes de enero en La Vega. Mientras que el embajador venezolano en Estados Unidos, Carlos Vecchio, propone utilizar el dinero confiscado del régimen. 

Los líderes del G7 aportarán millardos de dólares para la vacunación contra el covid-19; y el gobierno estadounidense regresó al Acuerdo de París.

 A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Corte de Chile revocó expulsión de 23 venezolanos 

La Corte de Apelaciones de Iquique favoreció este viernes el recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó el 9 de febrero de 2021, en el que indicaron que las autoridades chilenas no realizaron ningún tipo de investigación o procedimiento legal previo a la deportación de los migrantes venezolanos.

De acuerdo con EFE, el recurso del INDH planteó que el motivo del desplazamiento de estas personas era “buscar protección por la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia de covid-19”.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
#TeExplicamosElDía |Viernes 19 de febrero
Foto: EFE

Con esta resolución, los venezolanos no podrán ser expulsados de forma inmediata y los que ya fueron deportados podrían regresar a Chile.

El pasado 10 febrero, migrantes venezolanos fueron devueltos a su país en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, como parte de una mediática operación del gobierno, luego de que ingresaran al país por  pasos clandestinos con Bolivia.

El país sudamericano se ha convertido en un territorio atractivo para migrar por su estabilidad política y económica. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

2. Canciller española se reunirá con migrantes venezolanos en Colombia

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, viajará la próxima semana a la localidad fronteriza de Cúcuta, Colombia, con el fin de conocer la situación actual de los venezolanos refugiados en ese país.

De acuerdo a las fuentes de la Cancillería española, la funcionaria viajará a Bogotá el 25 de febrero de 2021. Además, tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, con la canciller, Claudia Blum; así como con representantes de las instituciones surgidas de los acuerdos de paz, autoridades locales y ONG españolas.

Anuncio de este viernes
Foto: EFE

Asimismo, para el 27 de febrero, la canciller española estará en Cúcuta para promover el compromiso de España con los esfuerzos de Colombia para gestionar la llegada de 1,72 millones de venezolanos en los últimos años; y reconocer la iniciativa reciente del presidente colombiano al aprobar un Estatuto de Protección Temporal que se le concederá a migrantes venezolanos por 10 años.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

3. Julio Borges envió una alerta internacional por la masacre de La Vega

El comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, exigió este viernes 19 de febrero que se tomen acciones internacionales para juzgar a los responsables de los crímenes que se efectuaron en La Vega, Caracas. 

La demanda de Borges fue expresada en un reporte a la Amnistía Internacional, que detalla que al menos 14 personas fueron ejecutadas por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) presidido por el régimen de Nicolás Maduro.

“Ante la grave situación de DD HH, urge tomar acciones internacionales para avanzar en la judicialización de los responsables. En este sentido, es necesario que, por un lado, la comunidad internacional presione para acelerar el proceso del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela; y por otro, se active la jurisdicción universal en cada nación, con el fin de juzgar a quienes han cometido estos delitos contra los venezolanos”, declaró Borges en el informe.

Asimismo, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, expresó que a pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano con una sistemática impunidad.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

4. Proponen a EE UU crear un fondo para atender la crisis venezolana con dinero recuperado de la corrupción del régimen

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela ante EE UU, dijo este viernes que planea presentar en reuniones con mandatarios del gobierno estadounidense una propuesta para establecer un fondo que permita utilizar el dinero confiscado de “la corrupción del régimen”.

En entrevista para Voz de América, el diplomático aseguró que dicho fondo serviría para atender la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Asimismo, el embajador prometió un manejo transparente del capital por parte del gobierno de EE UU y organizaciones internacionales.

Esta iniciativa ha sido promovida desde el año 2019, pero no logró ser implementada durante la administración pasada. Aun así, Vecchio considera que el gobierno de Joe Biden tiene una gran oportunidad de crear este fondo que establece la Ley Verdad.

5. Estados Unidos se reincorporó oficialmente al Acuerdo de París este viernes

Este viernes 19 de febrero, Estados Unidos regresó oficialmente al Acuerdo de París sobre el clima, luego de haberse retirado en noviembre de 2020 bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Dicho acuerdo tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados por encima de los niveles industriales y mantener el esfuerzo para reducirlo a 1,5 grados centígrados.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“Abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior”, manifestó el secretario de Estado, Anthony Blinken, a través de un comunicado.

Anthony Blinken publicó un comunicado al respecto este viernes
Foto: EFE

El presidente Joe Biden se comprometió a que el sector energético estadounidense esté libre de contaminación ambiental para 2035 y que para 2050 el país pase a tener una economía sin emisiones de carbono.

6. Líderes del G7 aportarán 7,5 millardos de dólares para vacunación contra el covid-19

Tras una reunión por videoconferencia presidida por Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, los líderes del G7 anunciaron este viernes que aportarán 7,5 millardos de dólares para la vacunación contra el covid

Con el aumento de los compromisos financieros en más de 4 millardos de dólares el apoyo del G7 totaliza la cifra anunciada. Asimismo, ratificaron su apoyo al acceso equitativo de las vacunas.

Alemania, que ya aportó 600 millones de euros, pondrá a disposición de Covax y la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1,5 millardos de euros suplementarios, para así financiar medicamentos, vacunas y test.

#TeExplicamosElDía |Viernes 19 de febrero
Foto: EFE

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, anunció que el organismo duplicará su contribución para Covax hasta llegar a un millardo de euros.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas