• Estaba a días de defender su tesis cuando su médico le dijo que necesitaba una biopsia que podría cambiar su vida

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Her White Blood Count Was Dangerously Low. Was Med School Still Safe?, original de The New York Times.

La mujer de 38 años llegó a su automóvil antes de romper a llorar. Esposa y madre de tres hijos, estaba a punto de comenzar su tercer año como estudiante de medicina en la Universidad de Maryland en Baltimore. Pero antes de eso, en solo unos días, se suponía que debía defender su disertación para completar el componente de investigación de su MD-Ph.D combinado. Programa. Ahora uno de sus médicos, un hematólogo, acababa de sugerirle que pospusiera todo. Necesitaba una biopsia de médula ósea de inmediato. Y los resultados de esa biopsia, le dijo el médico siniestramente, podrían tener importantes implicaciones para su carrera y su vida.

No quiso decir lo que le preocupaba, pero la respuesta parecía clara: cáncer. ¿Qué más podría merecer una sugerencia tan dramática? Se permitió unos minutos para sentirse triste y lamentar brevemente todo lo que podía perder. Luego se secó la cara, se sonó la nariz y, mientras conducía a casa, se le ocurrió un plan. Desde el camino de entrada, llamó a su tío, un cardiólogo de la ciudad, para pedirle consejo.

Recuento de glóbulos blancos peligrosamente bajo

Seis meses antes, le dijo a su tío, fue a un nuevo médico de atención primaria, quien envió un análisis de sangre de rutina. Un par de días después, recibió una llamada que le decía que una parte de su recuento de glóbulos blancos, los neutrófilos, estaba bajo. Probablemente fue un error de laboratorio, o tal vez ella había tenido una infección viral que la derribó; debería volver a hacerse la prueba en unas pocas semanas. Pero luego llegó el covid-19 y todo se detuvo.Finalmente consiguió hacerse la prueba recomendada meses después. Cuando su médico llamó con los resultados, también tenía una remisión. Necesitaba ver a un hematólogo. Su recuento de blancos ahora era peligrosamente bajo.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Si los glóbulos blancos son las fuerzas armadas que defienden el cuerpo de los invasores externos, las células que le faltaban, los neutrófilos, son los marines, los defensores de primera línea más feroces contra casi cualquier infección. Un recuento normal es superior a 1500. Su primer recuento había sido bajo a 1,000. Ahora eran 400. El riesgo de infección se dispara en pacientes con recuentos por debajo de 500. Ella vio al hematólogo, se lo dijo a su tío, y él le había dicho que guardara todo, indefinidamente.Su tío se quedó callado un momento. Necesitaba una segunda opinión; él la llamaría enseguida. Una hora más tarde, llamó con un nombre y un número: Dra. Sandrine Niyongere, una hematóloga relativamente nueva en la universidad, que vino muy recomendada.

Cuando la mujer llamó al consultorio de Niyongere para concertar una cita, la propia doctora se puso al teléfono. Ella había revisado los registros del paciente y tenía algunas preguntas. ¿Cómo se sintió? Ella estaba enferma? ¿Cansado? ¿Se sintió mal en absoluto? No, informó el paciente; ella se sentía bien. Por eso todo parecía tan extraño. ¿Cómo podía tener cualquier cosa terrible que este médico pensó que tenía y sentirse bien? El médico volvió a preguntarle si estaba cansada. ¡Por supuesto que estaba cansada! Tenía tres hijos y había estado trabajando horas locas para completar su investigación y su disertación para poder continuar su formación médica a tiempo. ¿Pero eso significaba que tenía una enfermedad potencialmente mortal?

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“Ve a defender tu tesis”, animó Niyongere a la mujer. Vería a la paciente después de la defensa de su tesis. “Resolveremos esto”, dijo.

ImagenCrédito…Ilustración fotográfica de Ina Jang

Su recuento de sangre blanca (glóbulos blancos) era peligrosamente bajo. ¿Seguía siendo segura la escuela de medicina?
Ilustración fotográfica de Ina Jang

Solo un medicamento

La defensa del estudiante fue el martes siguiente. Ella pensó que había ido bien. Luego, poco antes de las 5 de la tarde de ese viernes, llegó al centro oncológico de la universidad. A pesar del amplio y moderno vestíbulo, el solo hecho de entrar al edificio se sintió opresivo y pesado con posibilidades impensables. Y debido a las restricciones de covid-19, tendría que enfrentarlas sola.

En la oficina de Niyongere, primero habló con un aprendiz, que desapareció después de tomar una historia completa y realizar un examen y luego regresó con el joven médico con el que el paciente había hablado por teléfono. Una parte distante de su cerebro observó que su médico era más joven que ella.

El hematólogo se sentó frente a la paciente y le explicó lentamente lo que sabía. En alguien que por lo demás está sano, cuyos otros tipos de sangre están bien, este tipo de disminución severa de neutrófilos, lo que se conoce médicamente como neutropenia, generalmente es causada por un medicamento. Había otras posibilidades, por supuesto.

Las deficiencias nutricionales podrían hacer esto. La insuficiencia de vitamina B12 o cobre podría afectar los recuentos sanguíneos. Algunas infecciones virales (VIH, mono, hepatitis) también podrían hacerlo. Y ellos buscarían esos. Pero su dinero estaba en un medicamento. El médico sabía que el único medicamento que el paciente tomaba regularmente era Adderall; tenía antecedentes de TDAH y Niyongere no había encontrado nada en la literatura médica que vincule este medicamento con la neutropenia. Aun así, insistió el hematólogo, era la causa más probable de su neutropenia aislada.

Buscarían infecciones. Comprobarían sus niveles de vitaminas y minerales. Y si todo esto fuera normal, el siguiente paso sería una biopsia de médula ósea. El médico esperaba que fuera normal, con una gran cantidad de células sanguíneas de todo tipo producidas y liberadas. Su primer hematólogo tenía razón en que era posible un proceso de cáncer o enfermedad que afectara la producción de estos defensores vitales, pero era muy poco probable, en opinión de Niyongere, dado lo saludable que se veía y se sentía el paciente. Mientras tanto, debería detener el Adderall.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Vuelven las pruebas

La semana siguiente estuvo ocupada mientras la estudiante se preparaba para reiniciar la parte de la escuela de medicina de su educación. En solo unos días, estaría en el hospital aprendiendo a cuidar a los pacientes enfermos, y necesitaba que su sistema inmunológico estuviera a la altura. Observó cómo regresaban los resultados de la prueba. Los niveles de vitamina eran normales. Ella no tenía ninguno de los virus. Y así, ese viernes, el estudiante volvió a la oficina de Niyongere para una biopsia de médula ósea. El médico sugirió hacerlo en el quirófano del hospital con sedación. No, insistió el paciente. Lo harían en la oficina. Fue un procedimiento difícil, pero el paciente quería terminar de una vez. Necesitaba una respuesta y algunos neutrófilos más antes de poder estar con seguridad alrededor de los pacientes enfermos que vería en el hospital.

Los resultados llegaron más rápido de lo que esperaba. Una ola de debilidad la obligó a sentarse mientras leía los resultados: normal. No había signos de leucemia ni de ninguno de los otros procesos que pudieran afectar la capacidad de su cuerpo para producir neutrófilos. Y estaba produciendo una cantidad saludable de todos los glóbulos blancos, incluidos los neutrófilos. Eso significaba que todo lo que les estaba sucediendo a esas células guerreras estaba sucediendo después de que dejaron la seguridad de la médula ósea y entraron en el torrente sanguíneo. Eso es lo que esperaría si fuera una reacción a un medicamento. Muchos medicamentos pueden causar neutropenia.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Algunas drogas destruyen estas células combatientes directamente. Algunos desencadenan una respuesta inmune de modo que otras partes del sistema de defensa del cuerpo confunden estas células con patógenos invasores y las atacan.

Si fuera una reacción a un medicamento, detenerlo permitiría que el recuento de células se recuperara, a veces casi de inmediato. Los neutrófilos tienen una vida útil muy corta y todos los días se libera un complemento completo de células nuevas de la médula ósea. La estudiante esperó ansiosamente su próximo recuento sanguíneo. ¿Podría simplemente detener su Adderall hacer que volviera a la normalidad?

La respuesta fue un rotundo sí. Sus neutrófilos se habían duplicado desde su punto más bajo semanas antes. No habían vuelto a la normalidad, pero ella estaba muy por encima del rango más peligroso. Comenzó su rotación en las salas del hospital según lo programado.

Después de unas semanas, el paciente decidió probar una versión diferente del medicamento. Ella había estado en Adderall durante años con descansos solo para el embarazo y la lactancia y nunca tuvo un problema. Sin él, su TDAH hizo que el arduo trabajo de aprender a ser médico fuera aún más difícil. Pero cuando sus neutrófilos volvieron a bajar, se detuvo, esta vez, cree, para siempre.

La paciente ahora ha recurrido a la terapia cognitivo-conductual para ayudarla a controlar su trastorno. Ella está trabajando duro para crear sistemas que le ayuden a gestionar las demandas del trabajo y la familia de forma más eficaz. Ella dice que ya es hora de que lo haga de todos modos.

Noticias relacionadas