• Este lunes la UE sancionó a funcionarios del régimen venezolano; el presidente de Colombia exigió a la ONU actuar contra los “crímenes” de Maduro; asesinaron al embajador italiano en la República Democrática del Congo; dos misiles impactaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad; y el presidente estadounidense, Joe Biden, conmemoró a fallecidos del covid-19. En el ámbito musical, los integrantes de Daft punk se separan

Este lunes 22 de febrero la Unión Europea (UE) aprobó nuevas sanciones contra 19 funcionarios del régimen venezolano; mientras que el presidente colombiano, Iván Duque, exigió a la ONU actuar contra los “crímenes”cometidos por la Administración de Nicolás Maduro.

En la República Democrática del Congo asesinaron al embajador italiano en un ataque contra un convoy de la ONU; y en Bagdad, Irak, atacaron con misiles la embajada de EE UU. El presidente estadounidense, Joe Biden, conmemoró a los 500 mil fallecidos en ese país por covid-19. Mientras en el ámbito musical, el dúo francés Daft Punk se separa luego de 28 años de carrera.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. UE emite nuevas sanciones contra funcionarios del régimen

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes, 22 de febrero, un nuevo paquete de sanciones contra 19 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. La medida se tomó por las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que no fueron aprobadas por el organismo debido a que incumplen los estándares democráticos.

En la lista figuran la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al oficialismo: Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo respectivamente.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1363826965522882563

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

También sanciona a varios diputados de la ilegítima Asamblea Nacional, constituida el 5 de enero de 2021, y a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia afín al chavismo.

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos y bienes que tengan en la Unión Europea.

“Agradecemos a los 27 Estados miembros por su compromiso. Debe continuar la presión para lograr el fin de la crisis con elecciones libres”, celebró el presidente interino, Juan Guaidó, a propósito de la medida.

2. Duque pide no ser indiferentes ante los “crímenes” de Maduro

Este lunes, 22 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, intervino en la apertura del cuadragésimo sexto período ordinario de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Allí habló sobre los crímenes que se cometen en Venezuela.

La comunidad internacional no puede ser indiferente ante los crímenes atroces cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que atañen no solo a sus víctimas sino a toda la humanidad”, manifestó el mandatario neogranadino durante su intervención.

Además aseguró que su gobierno apoya la misión internacional de determinación de los hechos en Venezuela, creada por la ONU en 2019. Recordó que el primer informe publicado en 2020 confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen de Maduro contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

3. Asesinan al embajador italiano en la República Democrática del Congo

Durante la mañana de este lunes, 22 de febrero, el embajador de Italia en la República Democrática de Congo, Luca Attanasio (de 43 años de edad), fue asesinado en un ataque contra el convoy de las Naciones Unidas (ONU) en el que viajaba cerca de la ciudad de Kanyamahoro.

Los dos vehículos de la ONU que salieron desde Goma, la ciudad del este del país, tenían como objetivo visitar un proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una escuela de Rutshuru. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de la provincia de Kivu Norte, Carly Nzanzu Kasivita, fueron emboscados por un grupo de sujetos armados que detuvieron el convoy con disparos de advertencia.

En el acto, también fueron asesinados el militar italiano Vittorio Iacovacci, de 30 años de edad, que acompañaba al embajador; y el conductor del convoy, un hombre de nacionalidad congolesa que trabajaba para el PMA cuya identidad no ha sido develada.

“Prometo al gobierno italiano que el gobierno de mi país hará todo lo posible para descubrir quién está detrás de este vil asesinato”, indicó la ministra de Exteriores de República Democrática de Congo, Marie Tumba Nzeza, reseñó Efe.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Según el comunicado publicado por el PMA, otros pasajeros que viajaban en la misma delegación también resultaron heridos.

4. Dos cohetes impactan en la embajada de EE UU en Bagdad

Este lunes, 22 de febrero, dos cohetes de tipo Katiusha impactaron en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bagdad y un tercero en un barrio cercano, sin causar heridos.

La Oficina de Información del Ejército iraquí informó en un comunicado que dos misiles cayeron en la “Zona Verde” (un área militar) del centro de la ciudad, mientras que el tercero lo hizo en el cercano vecindario de Al Hareziya.

#TeExplicamosElDía | Lunes 22 de febrero
Foto: EFE /Ali Abbas / Archivo

De los ataques contra la “Zona Verde” se hacen responsables grupos armados poco conocidos, pero el departamento de Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí que EE UU ha clasificado como una organización terrorista.

Según el Ejército los únicos daños que causaron los cohetes fueron desperfectos en cuatro vehículos privados.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak aumentaron luego que Estados Unidos ejecutara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad. El 15 de febrero de 2021 también hubo un ataque similar contra intereses estadounidenses en el norte del país, que dejó un muerto y varios heridos, detalló Efe.

5. Biden ordena izar banderas a media asta por muertes de covid-19

Estados Unidos alcanzó este lunes los 500.000 muertos por covid-19, por lo que el presidente de ese país, Joe Biden, ordenó izar las banderas a media asta durante cinco días en conmemoración por los fallecidos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, invitó a la población estadounidense a unirse a la ceremonia. Será un encendido de velas que se llevará a cabo en la casa presidencial a partir de las 6:00 pm.

Aunque durante el mes de febrero el proceso de vacunación en EE UU se ha acelerado y las muertes diarias por coronavirus se han ralentizado, la Casa Blanca aseguró que aún quedan procesos por terminar.

Todavía vamos a tener que pasar meses y meses de trabajo y de sacrificios para superar la pandemia”, afirmó Psaki durante su rueda de prensa diaria.

6. Daft Punk se separa tras 28 años de carrera

Este lunes 22 de febrero, el dúo francés de música electrónica Daft Punk anunció su separación luego de 28 años de colaboración.

Reconocidos por éxitos globales como “One More Time y Harder” y “Better, Faster, Stronger”, el dúo conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Cristo, comunicó la separación a través de un video de casi ocho minutos titulado Epilogue (Epílogo), donde se puede ver a Bangalter y Homem-Cristo activar una bomba de autodestrucción que explota al cabo de un minuto.

Los motivos de la separación no han sido explicados ni por los integrantes del dúo, ni por su representante, Kathryn Frazier.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas