• El contralor general del chavismo, Elvis Amoroso, informó que los parlamentarios no podrán postularse a cargos de elección popular por presuntamente incumplir la declaración jurada de patrimonio

El contralor general del chavismo, Elvis Amoroso, anunció este martes 23 de febrero que 28 diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 fueron inhabilitados por 15 años para ejercer o postularse en cargos públicos. Entre los incluidos en la medida está el presidente del Parlamento y mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en la que Amoroso aseguró que ni Guaidó ni los parlamentarios afectados presentaron la declaración jurada de patrimonio solicitada por el órgano estatal el 15 de enero. En ese entonces, Amoroso ya había advertido que los parlamentarios que no acataran el llamado serían objeto de medidas administrativas como la inhabilitación política y multas por 500 unidades tributarias.

De acuerdo con el contralor del régimen, la Asamblea Nacional electa en 2015 cesó sus funciones el 5 de enero de 2021, por lo que la ley obliga a sus diputados a presentar su declaración jurada en un lapso de 30 días después de la entrega de sus cargos. Por otro lado, el Parlamento presidido por Guaidó mantiene su continuidad a través de una Comisión Delegada, al declarar ilegítimas las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Es oportuno recordar al pueblo venezolano que la declaración jurada de patrimonio es un instrumento moralizador, que constituye un mecanismo de control preventivo en la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la conducta del servidor público”, aseguró.

Los inhabilitados

Ademu00e1s de Guaidu00f3, 27 diputados fueron inhabilitados por la Contraloru00eda General del ru00e9gimen de Maduro al tampoco presentar su declaraciu00f3n jurada:nnu00b7 Julio Borges (Primero Justicia)nu00b7 Freddy Guevara (Voluntad Popular)nu00b7 Armando Armas (Voluntad Popular)nu00b7 Julio Montoya (Primero Justicia)nu00b7 Sergio Vergara (Voluntad Popular)nu00b7 Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia)nu00b7 Tomu00e1s Guanipa (Primero Justicia)nu00b7 Luis Florido (Voluntad Popular)nu00b7 Josu00e9 Manuel Olivares (Primero Justicia)nu00b7 Marco Aurelio Quiu00f1ones (Voluntad Popular)nu00b7 Mariela Magallanes (La Causa R)nu00b7 Ismael Garcu00eda (Primero Justicia)nu00b7 Antonio Geara (Voluntad Popular)nu00b7 Amu00e9rico de Grazia (La Causa R)nu00b7 Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela)nu00b7 Juan Miguel Matheus (Primero Justicia)nu00b7 Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo)nu00b7 Rafael Veloz (Voluntad Popular)nu00b7 Germu00e1n Ferrer (Independiente, ex Psuv)nu00b7 Jesu00fas Alexis Paparoni (Un Nuevo Tiempo)nu00b7 Carlos Paparoni (Primero Justicia)nu00b7 Juan Andru00e9s Meju00eda (Voluntad Popular)nu00b7 Renzo Prieto (Voluntad Popular)nu00b7 Gaby Arellano (Independiente, ex Voluntad Popular)nu00b7 Franco Casella (Voluntad Popular)nu00b7 Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo)nu00b7 Winston Flores (Voluntad Popular)

Acusaciones de corrupción

La Contraloría del régimen  inhabilita a Guaidó y a otros 27 diputados para ejercer cargos públicos: los detalles
Elvis Amoroso. Foto: Cortesía Contraloría General

Durante la rueda de prensa, Amoroso acusó a los parlamentarios de haber desfalcado recursos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo Petroleum, empresa actualmente bajo protección del gobierno interino.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, acusó.

El contralor del régimen ya había adelantado anteriormente que trabaja junto a la Asamblea Nacional del chavismo en una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas durante el período legislativo 2015-2020. “Iniciaremos las investigaciones sobre las irregularidades administrativas contra el patrimonio público, dictará las medidas, impondrá los reparos y aplicará las sanciones dictadas en la ley”, afirmó.

Es la segunda vez que Amoroso aplica la misma medida a Guaidu00f3. El 28 de marzo de 2019 el funcionario chavista anunciu00f3 que el presidente interino estaba inhabilitado tambiu00e9n por un peru00edodo de 15 au00f1os, luego de considerar que Guaidu00f3 u201cocultu00f3 o falseu00f3u201d informaciu00f3n en su declaraciu00f3n de patrimonio.

Diputados afectados

De los 28 diputados (incluido Guaidó) que están inhabilitados, 13 son militantes del partido Voluntad Popular (VP). Entre ellos también está la diputada por el estado Táchira, Gaby Arellano, que también fue electa por la tolda naranja aunque luego renunció a ella para dedicarse de lucha política de manera independiente.

El segundo partido con más parlamentarios inhabilitados fue Primero Justicia (PJ), con ocho. Seguidos están dos diputados respectivamente de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y La Causa R, al igual que uno por Proyecto Venezuela y otro por Alianza Bravo Pueblo. Un caso especial es el de Germán Ferrer, exdiputado por el Polo Patriótico que fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por mantener una postura crítica al madurismo y defender a su esposa, la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Del mismo modo, la lista de inhabilitados presentada por Amoroso incluye a 15 diputados que están actualmente en el exilio por la persecución política del régimen de Maduro. Otros como Antonio Geara y Renzo Prieto recientemente estuvieron detenidos y salieron con medidas cautelares luego de recibir un indulto de Maduro el 31 de agosto de 2020. Esa misma medida permitió al diputado Freddy Guevara salir de la Embajada de Chile en Caracas, donde permanecía asilado desde 2017.

Reacciones

Los políticos inhabilitados no tardaron en pronunciarse sobre la medida de la Contraloría General del régimen. Una hora después del anuncio, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que acciones como estás cierran la puerta para la realización de elecciones democráticas en Venezuela mientras Nicolás Maduro esté en el poder.

“Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando. Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, detalló por la misma red social que no le preocupa ser inhabilitado políticamente por el régimen chavista, pues su único desvelo es “la liberación de Venezuela”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El diputado Freddy Guevara también desestimó las medidas administrativas en su contra, pues afirmó que fue el pueblo venezolano el que lo eligió diputado en 2015, y que sus principios y valores le impedirían postularse nuevamente en elecciones que considera “fraudulentas”.

Noticias relacionadas