• El contralor general del chavismo, Elvis Amoroso, informó que los parlamentarios no podrán postularse a cargos de elección popular por presuntamente incumplir la declaración jurada de patrimonio

El contralor general del chavismo, Elvis Amoroso, anunció este martes 23 de febrero que 28 diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 fueron inhabilitados por 15 años para ejercer o postularse en cargos públicos. Entre los incluidos en la medida está el presidente del Parlamento y mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en la que Amoroso aseguró que ni Guaidó ni los parlamentarios afectados presentaron la declaración jurada de patrimonio solicitada por el órgano estatal el 15 de enero. En ese entonces, Amoroso ya había advertido que los parlamentarios que no acataran el llamado serían objeto de medidas administrativas como la inhabilitación política y multas por 500 unidades tributarias.

De acuerdo con el contralor del régimen, la Asamblea Nacional electa en 2015 cesó sus funciones el 5 de enero de 2021, por lo que la ley obliga a sus diputados a presentar su declaración jurada en un lapso de 30 días después de la entrega de sus cargos. Por otro lado, el Parlamento presidido por Guaidó mantiene su continuidad a través de una Comisión Delegada, al declarar ilegítimas las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

“Es oportuno recordar al pueblo venezolano que la declaración jurada de patrimonio es un instrumento moralizador, que constituye un mecanismo de control preventivo en la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la conducta del servidor público», aseguró.

Los inhabilitados

Además de Guaidó, 27 diputados fueron inhabilitados por la Contraloría General del régimen de Maduro al tampoco presentar su declaración jurada:

· Julio Borges (Primero Justicia)
· Freddy Guevara (Voluntad Popular)
· Armando Armas (Voluntad Popular)
· Julio Montoya (Primero Justicia)
· Sergio Vergara (Voluntad Popular)
· Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia)
· Tomás Guanipa (Primero Justicia)
· Luis Florido (Voluntad Popular)
· José Manuel Olivares (Primero Justicia)
· Marco Aurelio Quiñones (Voluntad Popular)
· Mariela Magallanes (La Causa R)
· Ismael García (Primero Justicia)
· Antonio Geara (Voluntad Popular)
· Américo de Grazia (La Causa R)
· Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela)
· Juan Miguel Matheus (Primero Justicia)
· Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo)
· Rafael Veloz (Voluntad Popular)
· Germán Ferrer (Independiente, ex Psuv)
· Jesús Alexis Paparoni (Un Nuevo Tiempo)
· Carlos Paparoni (Primero Justicia)
· Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular)
· Renzo Prieto (Voluntad Popular)
· Gaby Arellano (Independiente, ex Voluntad Popular)
· Franco Casella (Voluntad Popular)
· Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo)
· Winston Flores (Voluntad Popular)

Acusaciones de corrupción

Elvis Amoroso. Foto: Cortesía Contraloría General

Durante la rueda de prensa, Amoroso acusó a los parlamentarios de haber desfalcado recursos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo Petroleum, empresa actualmente bajo protección del gobierno interino.

“Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, acusó.

El contralor del régimen ya había adelantado anteriormente que trabaja junto a la Asamblea Nacional del chavismo en una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas durante el período legislativo 2015-2020. “Iniciaremos las investigaciones sobre las irregularidades administrativas contra el patrimonio público, dictará las medidas, impondrá los reparos y aplicará las sanciones dictadas en la ley”, afirmó.

Es la segunda vez que Amoroso aplica la misma medida a Guaidó. El 28 de marzo de 2019 el funcionario chavista anunció que el presidente interino estaba inhabilitado también por un período de 15 años, luego de considerar que Guaidó “ocultó o falseó” información en su declaración de patrimonio.

Diputados afectados

De los 28 diputados (incluido Guaidó) que están inhabilitados, 13 son militantes del partido Voluntad Popular (VP). Entre ellos también está la diputada por el estado Táchira, Gaby Arellano, que también fue electa por la tolda naranja aunque luego renunció a ella para dedicarse de lucha política de manera independiente.

El segundo partido con más parlamentarios inhabilitados fue Primero Justicia (PJ), con ocho. Seguidos están dos diputados respectivamente de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y La Causa R, al igual que uno por Proyecto Venezuela y otro por Alianza Bravo Pueblo. Un caso especial es el de Germán Ferrer, exdiputado por el Polo Patriótico que fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por mantener una postura crítica al madurismo y defender a su esposa, la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz.

Del mismo modo, la lista de inhabilitados presentada por Amoroso incluye a 15 diputados que están actualmente en el exilio por la persecución política del régimen de Maduro. Otros como Antonio Geara y Renzo Prieto recientemente estuvieron detenidos y salieron con medidas cautelares luego de recibir un indulto de Maduro el 31 de agosto de 2020. Esa misma medida permitió al diputado Freddy Guevara salir de la Embajada de Chile en Caracas, donde permanecía asilado desde 2017.

Reacciones

Los políticos inhabilitados no tardaron en pronunciarse sobre la medida de la Contraloría General del régimen. Una hora después del anuncio, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que acciones como estás cierran la puerta para la realización de elecciones democráticas en Venezuela mientras Nicolás Maduro esté en el poder.

“Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando. Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, detalló por la misma red social que no le preocupa ser inhabilitado políticamente por el régimen chavista, pues su único desvelo es “la liberación de Venezuela”.

El diputado Freddy Guevara también desestimó las medidas administrativas en su contra, pues afirmó que fue el pueblo venezolano el que lo eligió diputado en 2015, y que sus principios y valores le impedirían postularse nuevamente en elecciones que considera “fraudulentas”.

Noticias relacionadas