• Este martes dictaron prisión preventiva de nueve meses contra el asesino del venezolano en Perú; se informó que el TPS para los venezolanos en EE UU podría ser aprobado pronto; la Sundde ordenó a Farmatodo bajar precios; el golfista Tiger Woods sufrió un accidente; un estudio mostró que los glaciares de Antártida siguen deslizándose hacia el océano; siguen las protestas en Ecuador por las elecciones; y en España le quitaron la inmunidad a tres parlamentarios catalanes. Foto: EFE

Este martes, 23 de febrero, dictaron nueve meses de prisión preventiva contra Óscar Narro, el asesino del venezolano; el director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en EE UU informó que pronto se estará aprobando el TPS para los venezolanos; mientras la Sundde ordenó a Farmatodo bajar sus precios e implementar un sistema de vuelto en divisas.

Asimismo, un estudio determinó que los glaciares de la Antártida aceleran su deslizamiento hacia el océano; siguen las protestas en Ecuador por las elecciones; en comisión del Parlamento Europeo aprueba fin de inmunidad a tres legisladores catalanes; mientras que en el ámbito deportivo, el golfista Tiger Woods fue hospitalizado luego de sufrir un accidente de tránsito en Los Ángeles.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Dictan prisión preventiva para el asesino del venezolano en Perú

Este martes, 23 de febrero, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Peú, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Óscar Enrique Narro Correa, alias “cara cortada”. El sujeto es investigado por el delito de homicidio calificado en agravio del venezolano Orlando Abreu Suárez.

#TeExplicamosElDía | martes 23 de febrero

El pedido fue sustentado por la fiscal adjunta provincial Milagritos Carin Alfaro Valle de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La funcionaria precisó que el delito cometido por “cara cortada” se sanciona con una pena mínima de 15 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

Oscar Narro fue detenido el 21 de febrero luego de que la policía de Perú diera con su paradero un mes después de asesinar al comerciante venezolano, tras la orden de detención preliminar solicitada por la Fiscalía.

2. Avanza el TPS para venezolanos en Estados Unidos

El director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EE UU, Brian Fincheltub, comunicó este martes, 23 de febrero, que el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) es una medida que esperan que apruebe pronto el gobierno del presidente Joe Biden.

Asimismo, aseguró que la protección de la Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés) está en curso y que es necesario esperar las instrucciones del Departamento de Seguridad Nacional, que serán publicadas en las próximas semanas.

Martes

Los venezolanos que deseen participar en el censo para posibles beneficios de protección migratoria pueden acceder a la página web www.us.embajadavenezuela.org.

3. Farmatodo bajará precios y creará sistema de vuelto en divisas

El viceministro de Políticas de Compras y Contenido Nacional del Ministerios de Comercio, Daniel Gómez, sostuvo una reunión con los ejecutivos de Farmatodo, donde se acordó que la empresa bajará los precios de varios sus productos. 

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de febrero

A través de su cuenta de Twitter, Gómez confirmó que la cadena de farmacias trabajaría en crear un sistema de vuelto en divisas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

A través de las redes sociales, Farmatodo ha sido tendencia en varias ocasiones por las constantes quejas de los clientes al no recibir el vuelto en dólares o al haber adquirido otros productos que no deseaban para así completar el monto exacto en divisas.

La ministra de Comercio, Eneida Laya Lugo, indicó que Farmatodo ajustará 472 productos tras la revisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde).

Hasta los momentos, Farmatodo no se ha pronunciado en sus redes sociales con un comunicado oficial referente a la reunión.

4. Glaciares de la Antártida aceleran su deslizamiento hacia el océano

Los glaciares de la región de Getz, en la Antártida occidental, están acelerando el ritmo al que se deslizan hacia el océano, según un estudio publicado este martes, 23 de febrero por Nature Communication. La investigación comprende 25 años de observaciones por satélite.

La Universidad de Leeds (Reino Unido) dirige el estudio junto con datos de las misiones Copérnico Sentinel-1 y CryoSat  de la Agencia Espacial Europea. Allí se muestra que entre 1994 y 2018, los 14 glaciares de Getz aceleraron de media su deslizamiento casi un 25% y tres de ellos más del 44%, reseñó Efe. 

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de febrero

Los resultados también indican que perdieron 315 gigatoneladas de hielo, añadiendo 0,9 milímetros al nivel medio global del mar, lo que equivale a 126 millones de piscinas olímpicas de agua.

El estudio “ayudará a determinar si estos glaciares podrían colapsar en las próximas décadas y cómo afectaría esto a la futura subida global del nivel del mar”, informó la ESA.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

4. Tiger Woods es hospitalizado tras un accidente de tránsito

Este martes 23 de febrero el golfista Tiger Woods tuvo un accidente de tránsito en Ranchos Palos Verdes, una ciudad de Los Ángeles, EE UU.

El golfista sufrió múltiples lesiones en las piernas y actualmente está siendo sometido a una cirugía, según un comunicado de su agente Mark Steinberg.

De acuerdo con medios locales, Woods viajaba hacia el norte por Hawthorne Boulevard en Blackhorse Road cuando se estrelló y su auto se volcó en la frontera de Rolling Hills y Rancho Palos Verdes. 

Woods fue rescatado del accidente con las ‘mandíbulas de vida’ (herramientas hidráulicas de rescate) por los bomberos y paramédicos del condado de Los Ángeles, y luego trasladado a un hospital local en ambulancia por sus heridas”, informó el Departamento del Sheriff del condado angelino.

Woods, de 45 años de edad, estaba en el área para disputar el torneo anual de golf Genesis Invitational en el Riviera Country Club en Pacific Palisades, cerca de Santa Mónica, en Los Ángeles, según la revista TMZ.

5. En Quito llegan denuncias de fraude electoral

Este martes, 23 de febrero, tras seis días de marchas un grupo de indígenas llegó a Quito, la capital de Ecuador, para denunciar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el supuesto fraude que perjudicó al candidato presidencial Yaku Pérez en los comicios del pasado 7 de febrero, exigiendo que se realice un recuento de votos.

Con este fraude están afectando, vulnerando a los más de 2 millones de ecuatorianos que confiaron en este proyecto que no es individual, es colectivo”, señaló el candidato Pérez en una conferencia de prensa.

Por ahora, la Fiscalía ha recibido la denuncia de Pérez y se encuentra adelantando investigaciones para determinar si hubo fraude durante la jornada electoral del 7 de febrero. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

6. Retiran la inmunidad de tres legisladores catalanes

La Comisión de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo aprobó este martes, 23 de febrero, mociones que recomiendan suspender la inmunidad de los legisladores catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, acusados en España de sedición. 

La remoción de la inmunidad de los tres legisladores fue aprobada por 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Ahora el caso será enviado a la plenaria del Parlamento Europeo, que deberá sesionar del 8 al 11 de marzo.

Puigdemont, Comín y Ponsatí son requeridos por la justicia española por los eventos relacionados con el intento de secesión de Cataluña en el año 2017.

Sin embargo, como los tres son miembros del Parlamento Europeo desde 2019, el Tribunal Supremo de España inició formalmente el proceso suplicatorio para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los tres independentistas catalanes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas