• Los cuerpos de Eliannys Martínez (17) y Eduarlis Falcón (20) fueron hallados con agresiones físicas y sexuales. Debido a la similitud de los casos, se presume que los crímenes fueron obra de un mismo sujeto que ha azotado el municipio Turén

Este martes 23 de febrero de 2021 se reportaron los asesinatos de dos mujeres en el estado Portuguesa que además presentan signos de violencia sexual. Las informaciones no oficiales afirman que los hechos ocurrieron en menos de 48 horas en el municipio Turén.

Una de las víctimas fue identificada como Eduarlis Falcón, de 20 años de edad; y la otra, más joven, Eliannys Martínez, de 17.

Diversos usuarios de la red social Twitter –entre ellos, periodistas– han denunciado el caso, publicando fotos de las dos mujeres y haciendo un llamado a las autoridades para que tomen medidas al respecto.

Uno de los tuits señala que en un lapso de tres días “ocurrieron no dos sino tres femicidios en Portuguesa”, agregando el nombre de Carmine Sosa –de 33 años de edad– a la lista.

Eliannys Martínez

La primera víctima fue Eliannys Andreína Martínez Roñoz, una joven cristiana evangélica que fue vista por última vez en una iglesia de la localidad. Hallaron su cadáver el lunes 22 de febrero en La Tabacalera, un terreno baldío adyacente a la sede municipal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Su cuerpo mostró maltrato físico y sexual. Al lado, hallaron uno de sus zapatos, dos forros de teléfonos celulares y un preservativo con aparentes restos seminales, detalló el periodista Carlos Iván Suárez. 

Miguel Villavicencio, periodista y publicista, indicó que fue “estrangulada con un bejuco”.

Eduarlis Falcón

La última vez que se supo de Eduarlis Falcón fue cuando se dirigía en bicicleta al gimnasio que frecuentaba. No llegó a su destino, asegura una imagen que publicó La Prensa de Lara sobre su desaparición, en la que también se pedía brindar cualquier información sobre su paradero.

De acuerdo con la información de los periodistas Pableysa Ostos y Carlos Iván Suárez, el cuerpo de la mujer fue hallado el martes 23 de febrero en el puente Las Marías de Turén. “Según fuentes policiales, abusaron sexualmente de ella y la mutilaron”, indica uno de sus tuits.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Asimismo, el corresponsal de Prensa sin Mordaza –movimiento de periodistas independientes–, Miguel Villavicencio, indicó que Falcón también fue estrangulada con un bejuco, como Eliannys Martínez. También mostró fotos del lugar donde encontraron su cuerpo segmentado.

¿Violador y asesino en serie?

La similitud de ambos casos ha generado la teoría de que se trata de un violador y asesino en serie que está acechando a las mujeres de Portuguesa.

“Se trataría de un violador en serie y que posiblemente esté cerca de la población. Venezuela está de luto con estos femicidios”, lamentó el periodista Carlos Iván Suárez.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

A esta perspectiva se suma el periodista Mario Randor, quien agregó que algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron desplegados para capturarlo.

Carmine Sosa

Otro caso mortal –aunque por causas distintas a las jóvenes– fue el de Carmine Yohanny Sosa. Una mujer a la que asesinó su esposo el lunes 22 de febrero. El culpable, posteriormente, se suicidó.

Las autoridades locales informaron que Luques Jhon Keller, conductor de autobuses en Portuguesa, buscó a Sosa para reconciliarse. Ella lo dejó entrar a su casa –en la urbanización Baraure IV, sector 3 en Araure–, aunque aparentemente se negó a continuar con su relación, por lo que Keller empuñó su arma de fuego y le disparó. Luego utilizó el arma para quitarse la vida.

Al lado de los cuerpos, se encontró un arma de calibre 38 con cuatro cartuchos.

Femicidios en Venezuela 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó en su informe anual de 2020 que los casos de violencia sexual incrementaron significativamente con relación al año 2019, en todas las regiones del país. Esto se pronunció –especificó– aún más en los meses con marcadas medidas de confinamiento.

“Durante las medidas de control sanitario y en el confinamiento en los hogares se hizo evidente el incremento de femicidios por parte de parejas o exconvivientes. La violencia sexual tuvo como víctimas a niñas, adolescentes y mujeres” principalmente, aunque hubo otros tipos de personas afectadas, explicó el OVV,

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Asimismo, en El Diario se analizaron los datos arrojados por el monitoreo del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), los cuales indicaron que Venezuela tiene en promedio un femicidio cada 38 horas.

“La mayor incidencia de los casos establecidos en nuestro monitoreo de femicidios enero 2021, refleja una edad de los agresores femicidas comprendida entre 19 a 31 años de edad, equivalente al 44.4% de los femicidios analizados”, agregó el Cepaz. 

https://twitter.com/leirisgsm/status/1364351021057798154

Noticias relacionadas