• En lo que parece ser el primer caso de este tipo, un par de pulmones donados condujeron a covid-19 en un receptor de órganos, según médicos de la Universidad de Michigan. Foto: AFP

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Transplant Patient Dies After Receiving Lungs Infected With Coronavirus, original de The New York Times.

No hubo indicios de que el donante, una mujer herida de muerte en un accidente automovilístico, tuviera covid-19. Una radiografía de su tórax parecía clara y una prueba de frotis nasal para el coronavirus arrojó un resultado negativo.

Pero los médicos que trabajaron con el receptor de pulmón en el Hospital Universitario de Ann Arbor, Michigan, el otoño pasado comenzaron a cuestionar esos resultados cuando la condición de su paciente empeoró. Llegaron a la conclusión de que la donante sí tenía covid-19 y que sus pulmones habían infectado no solo la paciente trasplantada, sino también al cirujano.

Fue el primer caso confirmado de un paciente que contrajo el virus del donante de órganos del paciente, según los autores del informe revisado por pares , que se publicó en The American Journal of Transplantation el 10 de febrero. Kaiser Health News y NBC News informaron el caso.

“Queremos que la comunidad de trasplantes sea consciente de que esto puede suceder, y también de que puede haber cosas que podamos hacer para mejorar nuestro éxito en la detección de pacientes con covid-19”, dijo el cirujano, Dr. Jules Lin, autor del informe y el director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón en Michigan Medicine, el sistema de salud de la Universidad de Michigan.

El informe decía que los profesionales médicos deberían considerar la posibilidad de realizar pruebas a los donantes de pulmón para detectar el coronavirus utilizando una muestra de su tracto respiratorio inferior, que se extiende hasta los pulmones, más allá del alcance de un hisopo nasal. Ese tipo de prueba, que es invasiva y no se recomienda para el público en general, no siempre está disponible. Actualmente, solo alrededor de un tercio de los pulmones donados se prueban de esta manera.

El Dr. David Klassen, director médico de United Network for Organ Sharing, la organización sin fines de lucro que administra el sistema de trasplantes de órganos de Estados Unidos, dijo que el caso en Michigan era “muy significativo” a pesar de su rareza.

Queremos minimizar cualquier posibilidad de que esto vuelva a ocurrir”, dijo.

A cada donante de órganos en los Estados Unidos se le hace una prueba para detectar el coronavirus de alguna manera, dijo el Dr. Klassen. Las pruebas no las realizan cirujanos de trasplantes; en cambio, normalmente son supervisados por grupos sin fines de lucro conocidos como organizaciones de obtención de órganos , que operan en todo Estados Unidos.

La Asociación de Organizaciones de Adquisición de Órganos remitió las preguntas a Gift of Life Michigan, que no participó en este caso. Su director clínico, Bruce Nicely, dijo que muchos laboratorios se habían negado a analizar muestras de la parte inferior de los pulmones al principio de la pandemia, por temor a que el procedimiento pudiera contribuir a la propagación del coronavirus.

“En respuesta a las recomendaciones del estudio, todos estamos a favor de recomendaciones que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de infección”, dijo Nicely, y agregó que su organización ha encontrado un laboratorio asociado que puede realizar pruebas de las vías respiratorias inferiores (Tracto).

Cuando los órganos están disponibles, el tiempo es esencial. Algunas instalaciones de salud no tienen los recursos para evaluar rápidamente las vías respiratorias inferiores de los donantes para detectar covid-19. Dadas esas limitaciones, no existe ningún requisito de que los donantes de pulmón se sometan a pruebas de esta manera.

“Podríamos ordenarlo”, dijo el Dr. Klassen. “Pero eso podría tener el efecto posterior de limitar severamente los pulmones que podrían usarse para trasplantes”.

De los casi 40.000 trasplantes de órganos realizados en Estados Unidos el año pasado, la operación en Michigan fue el único caso confirmado de un receptor que contrajo el coronavirus de un donante.

“Es importante enfatizar que este es, afortunadamente, un evento poco común”, dijo el Dr. Daniel R. Kaul, autor del estudio y especialista en enfermedades infecciosas de Michigan Medicine. El caso, dijo, no debería disuadir a las personas de recibir trasplantes que podrían salvarles la vida.

Agregó que la receptora del órgano, que había sufrido una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, parecía haber tenido una operación exitosa hasta que su condición empeoró unos días después.

“De repente, tuvo fiebre, presión arterial baja, neumonía”, dijo el Dr. Kaul. “No estaba seguro de lo que estaba pasando”.

Cuando más pruebas mostraron que la mujer tenía covid-19, los médicos miraron al donante de pulmón. Su prueba de frotis nasal había dado negativo antes del trasplante, pero esas pruebas no detectan todo . Los médicos necesitaban encontrar una manera de volver a examinar al donante.

Resultó que tenían exactamente lo que necesitaban: una muestra del tracto respiratorio inferior de la mujer fallecida. Michigan Medicine recolecta regularmente tales muestras de donantes de pulmón para analizarlas, no para covid-19, sino para ureaplasma, una bacteria que puede causar un síndrome poco común.

Los médicos descubrieron que todavía tenían suficiente muestra del donante para realizar la prueba del coronavirus. El resultado mostró que el donante había sido efectivamente infectado con el virus y el análisis de la secuencia genética mostró que el paciente había contraído el virus de los pulmones del donante.

También lo había hecho el Dr. Lin, que había estado usando una mascarilla quirúrgica durante la operación de trasplante. (El informe que coescribió recomienda que los centros de trasplantes consideren los beneficios de usar máscaras N95 durante todo el procedimiento de una hora, incluso si el donante dio negativo en la prueba del coronavirus). Pasó un par de semanas recuperándose de la infección en casa, dijo. , y agregó que la infección no se había extendido a sus colegas ni a sus familiares.

La paciente, vulnerable a raíz de una operación mayor, no se recuperó a pesar de los intentos de los médicos de salvarla con una serie de tratamientos que incluían plasma de convalecencia, esteroides y remdesivir. Los médicos ahora esperan que el informe de su caso persuada a más profesionales médicos para fortalecer sus estándares de pruebas de coronavirus para donantes de órganos, a pesar de las dificultades logísticas.

“Creo que estas son barreras que tenemos que trabajar para superar”, dijo el Dr. Lin, “para la seguridad de nuestros pacientes”.

Traducido por Oswaldo González

Noticias relacionadas