• La auditora de las Naciones Unidas, sin experiencia diplomática, ha declarado su candidatura a secretaria general, un intento audaz de sacudir una organización que, según ella, lo necesita con urgencia.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Who Is Arora Akanksha, the 34-Year-Old Running for U.N. Secretary General?, original de The New York Times.

No importa que Arora Akanksha haya trabajado en las Naciones Unidas solo durante unos cuatro años, como auditor contratado en una empresa de contabilidad. Dejemos de lado que a los 34 años no tiene experiencia diplomática.

Y olvide que tiene menos de la mitad de edad que el titular al que quiere reemplazar, el secretario general António Guterres, de 71 años, el veterano estadista portugués y ex Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

La Sra. Arora, que usa su apellido primero y prefiere que la llamen Arora, dijo que, como nieta de personas que alguna vez fueron refugiados, era muy consciente de las dificultades.

Pero con un presupuesto de campaña de $ 30.000 extraído en gran parte de sus ahorros, un sitio web y una promoción en las redes sociales que comienza con, “se supone que las personas de mi profesión no deben enfrentarse a los que están a cargo”, la Sra. Arora se ha declarado candidata. Para ser el próximo líder de las Naciones Unidas.

El 17 de febrero, la Sra. Arora, nativa de la India y ciudadana de Canadá, presentó una carta formal de solicitud para el período 2022-27. “No estamos cumpliendo nuestro propósito o nuestra promesa”, decía la carta. “Les estamos fallando a aquellos a quienes estamos aquí para servir”.

Ningún país ha respaldado formalmente aún su improbable candidatura. Pero al menos, la audacia de la Sra. Arora ha tocado un nervio en la organización de 193 miembros y ha llamado la atención sobre la forma históricamente opaca en que se elige a su líder. Si bien el proceso se ha hecho más transparente en comparación con la negociación clandestina que prevaleció hace años, no obstante, se espera que Guterres gane un segundo mandato cuando se haga la selección en octubre.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

El mensaje de la Sra. Arora, dijo, es que las Naciones Unidas son escleróticas, derrochadoras, a la deriva, paternalistas y condescendientes con muchos de los miembros más jóvenes de su personal de 44.000 personas en todo el mundo.

Según uno de los videos de su campaña en YouTube, solo alrededor de 29 centavos de cada dólar, de los ingresos anuales totales de la ONU de aproximadamente $ 56 mil millones, se destinan a causas reales.

“Gastamos nuestros recursos en la celebración de conferencias, redacción de informes”, dijo la Sra. Arora, coordinadora de auditoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en una entrevista. “Todas estas actividades frívolas que son publicidad. Hemos perdido el rumbo sobre por qué existimos, qué se supone que debemos hacer “.

Si las Naciones Unidas fueran una empresa privada, dijo, “habría estado fuera del negocio”.

Lejos de descartar su ambición como tonta o quijotesca, los amigos y seguidores admiran su descaro y su inclinación por decir lo que piensa.

“No tiene miedo”, dijo Pauline Pamela Pratt, colega del Fondo de Población de las Naciones Unidas que trabajó con la Sra. Arora en 2019. “No tiene miedo de ser quien es, incluso entre personas que tienen autoridad sobre ella”.

¿Quién es Arora Akanksha, la mujer de 34 años que se postula para secretaria general de la ONU?
El mensaje de la Sra. Arora, dijo, es que las Naciones Unidas son escleróticas, derrochadoras, a la deriva, paternalistas y condescendientes con muchos de los miembros más jóvenes de su personal mundial de 44.000 personas. Crédito…Celeste Sloman para The New York Times

Cuando la Sra. Pratt se enteró de los planes de la Sra. Arora de buscar el puesto de secretaria general, recordó haber expresado su sorpresa “pero luego pensó, ‘¿por qué no hacerlo?’”

Algunos ven a la Sra. Arora como ingenua acerca de las fuerzas geopolíticas que han dado forma a las Naciones Unidas durante más de 75 años. Otros se han preguntado cómo, precisamente, reduciría los gastos de viaje y otros costos de llevar a cabo sus operaciones remotas.

Además, si bien el secretario general puede tener un púlpito intimidatorio, el cargo tiene poco poder real y su ocupante está básicamente en deuda con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Que juegan un papel decisivo en quién es finalmente elegido.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

“Estoy seguro de que no tiene ninguna posibilidad, e igualmente seguro de que lo sabe”, dijo Edward Mortimer, un exfuncionario de las Naciones Unidas que fue el redactor jefe de discursos de Kofi Annan, secretario general de 1997 a 2006. “Es una manera valiente de demostrar infelicidad que, sin duda, es ampliamente compartida por sus colegas “.

Cuando se le preguntó recientemente sobre la Sra. Arora, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas: “Permítanme decirlo de esta manera. Hablo en nombre del candidato en ejercicio, pero no tenemos ningún comentario sobre nadie más que desee poner su sombrero en el círculo proverbial “.

La Sra. Arora, quien se ha ausentado del trabajo para su campaña, dijo que había recibido muchos mensajes positivos de sus compañeros de trabajo y más de 2.600 votos en su sitio web, y espera presentar su caso a los embajadores de la ONU en el próximo. Unos meses.

“Este ni siquiera es un lugar que desafía, porque pasan por países políticamente y negocian”, dijo Arora. “Así que sí, este es un desafío directo y no quiero jugar juegos ni nada, solo quiero hacer una campaña honesta”.

No muy conocida fuera de su lugar de trabajo, la Sra. Arora ha cometido una serie de novedades sorprendentes.

Ella es la primera persona conocida en desafiar oficialmente a un titular que busca un segundo mandato y la primera candidata de la generación del milenio. Y si prevalecía, Arora sería la primera mujer en liderar las Naciones Unidas, un precedente casi logrado en 2016, cuando siete mujeres prominentes competían con Guterres.

La Sra. Arora habló sobre su vida y ambición el otro día en una entrevista en la sede de las Naciones Unidas, a pocas cuadras de su apartamento tipo estudio en el East Side de Manhattan.

Vive con frugalidad, habla todos los días con sus padres, quienes son “muy solidarios”, dijo Arora, y lee libros de Harry Potter para relajarse. Su guardarropa de vestidos de colores brillantes, incluidos seis adquiridos en Uganda y Kenia en 2017 mientras estaba en una asignación de campo, se destaca entre los trajes en su lugar de trabajo.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

En cuanto a por qué aspiraba a liderar las Naciones Unidas, la Sra. Arora rastreó las razones en parte a sus propios antecedentes familiares de refugiados, a un accidente de taxi en Manhattan que la envió al hospital y a su recuerdo de un niño desnutrido en Uganda.

Como muchos hindúes, sus abuelos huyeron de Pakistán a la India después de la partición de 1947, un hecho que influye en su visión del mundo. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de perder ante el Sr. Guterres, dijo: “Los refugiados no tienen un plan B, por lo tanto, yo no tengo un plan B”.

¿Quién es Arora Akanksha, la mujer de 34 años que se postula para secretaria general de la ONU?
La Sra. Arora es la primera persona conocida en desafiar oficialmente a un titular que busca un segundo mandato y el primer candidato de la generación del milenio.Crédito…Celeste Sloman para The New York Times

La Sra. Arora nació en Haryana, un estado del norte de la India, y pasó sus años más jóvenes en Arabia Saudita, donde sus padres, ambos médicos, se habían mudado. De los 9 a los 18 años regresó a India asistiendo a un internado, dijo, y luego decidió mudarse a Canadá, donde se graduó de la Universidad de York con honores y trabajó para PricewaterhouseCoopers Canada como gerente de auditoría.

Contratada en diciembre de 2016 por las Naciones Unidas para ayudar a mejorar sus controles financieros internos, Arora dijo que su admiración por la organización pronto se convirtió en conmoción.

“El sistema es tan asombroso por fuera, pero no hay coherencia para hacer las cosas”, dijo.

Apenas unas semanas en el trabajo, fue atropellada por un taxi después del trabajo, y mientras yacía en una cama de hospital con una rodilla izquierda fracturada, pensó: “Si muero, ¿cuál sería mi legado?”

Ese, dijo, fue “mi gran momento de despertar”.

Ese verano, mientras trabajaba en Uganda, dijo Arora, se encontró con un niño comiendo barro. “Esa imagen se me quedó en la cabeza”, dijo, recordando cómo se lo contó a un alto funcionario de la ONU en Nueva York. Su respuesta aparentemente insensible la sorprendió.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

“Él dijo, ‘el barro tiene hierro’”, dijo. “Esa fue la primera vez que me quedé sin palabras en mi vida”.

El intercambio, dijo, “fue uno de los grandes desencadenantes para mí”.

Se sumergió en aprender más sobre la historia de la ONU y volvió a la escuela mientras seguía trabajando. Asistió al programa de posgrado en administración pública de la Universidad de Columbia, donde se hizo amiga de una compañera de estudios, Anne-Carine Frederique, una haitiano-estadounidense que había sido internada en las Naciones Unidas y cuya familia extensa en Haití había sufrido una epidemia de cólera que los expertos médicos rastrearon. Para el personal de mantenimiento de la paz de la ONU: una mancha perdurable en el legado de la organización.

Con sus críticas compartidas a las Naciones Unidas, una cosa llevó a la otra, dijo Arora, y Frederique, que trabaja en la escuela de negocios de Columbia, ahora ayuda a administrar su campaña de secretaria general.

Si bien la Sra. Arora no ha recibido el respaldo explícito de poderosas figuras de la ONU, tampoco se ha desanimado. Mary Robinson, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda que alguna vez fue considerada candidata a secretaria general, dijo, en un comunicado enviado por correo electrónico, que le dio la bienvenida a la candidatura de Arora como “completamente saludable”.

“Comparto muchas de las preocupaciones planteadas por Arora Akanksha sobre la necesidad de promover a más mujeres y miembros más jóvenes del personal a puestos de dirección y liderazgo”, dijo su declaración.

Lyric Thompson , directora senior de políticas y defensa del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, un grupo que ha estado calificando el historial de Guterres en cuestiones de género y el año pasado le dio una B , dijo que la candidatura de Arora no debe subestimarse.

“Ha habido una creciente demanda de liderazgo feminista durante algún tiempo”, dijo la Sra. Thompson. “Desde AOC hasta Jacinda Ardern, sabemos que es mejor no contar las voces de mujeres jóvenes”.

Traducido por Oswaldo González

Noticias relacionadas