• Nicolás Maduro dijo que el cambio de fecha es para establecer un periodo para vacunar a los docentes

Este domingo 28 de febrero, Nicolás Maduro anunció que las clases presenciales en Venezuela se reanudarán en el mes de abril. Anteriormente, el régimen había establecido el mes de marzo como posible fecha de esta decisión.

“He aprobado iniciar en modalidad presencial las clases en el mes de abril con bioseguridad extrema, absoluta, con detalles. Por eso vamos a hacer un esfuerzo para vacunar a los maestros en marzo”, expresó Maduro, quien agregó que la propuesta fue planteada por Aristóbulo Istúriz.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“En marzo va a llegar una importante cantidad de vacunas al país, deberíamos ya en abril agarrar un ritmo de vacunación masiva, de mayor nivel. Estamos vacunando a todo el personal sanitario en este momento. Con las nuevas dosis de vacunas que vienen vamos a completar al personal de salud; completar al personal de policía, militares y vamos a vacunar a personas con alguna vulnerabilidad. A los adultos mayores, a los maestros y maestras”, agregó.

Clases durante las semanas de flexibilización

Durante su discurso, Maduro adelantó que las actividades escolares solo se realizarán en las semanas de flexibilización de la cuarentena. Con este anuncio, se cumplirá un año desde que se cancelaron las clases presenciales en Venezuela.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Postergan comienzo de clases presenciales en Venezuela: los detalles del anuncio
EFE/ Miguel Gutiérrez

Sin embargo, el oficialista no ofreció más detalles sobre como será la reincorporación de los estudiantes y docentes.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Nelson González, indicó este domingo que la mayoría de los planteles educativos en Venezuela no cuentan con servicio de agua y no poseen las condiciones de bioseguridad ideales para evitar contagios por covid-19.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Pruebas piloto en colegios privados

Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) ha hecho pruebas pilotos en sus escuelas de cara al regreso a clases presenciales.

En una entrevista para El Diario, el presidente de la Andiep, Fausto Romeo, dijo que la intención de esta medida es evaluar el comportamiento de los planteles para definir cuáles podrán retomar clases presenciales y cuáles deben seguir en el formato de educación a distancia. 

Alumnos en una aula de clases

Romeo aseguró, que salvo excepciones como en Táchira, las escuelas que integran esta asociación ya están listas para el retorno a clases presenciales.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Durante las jornadas de práctica, el presidente de la Andiep destacó los cambios notables que habrá en la dinámica escolar a la que estaban acostumbrados los jóvenes antes de marzo de 2020. Entre ellos, la prohibición de Educación Física dentro de la institución (que se mantenga la evaluación de los ejercicios desde casa). Así como de los recreos y el uso de cafetines o cantinas. 

Noticias relacionadas