• Esta semana destacó en Venezuela la tensión en las relaciones diplomáticas con la UE, tras el anuncio de sanciones a funcionarios del régimen; también los feminicidios de cinco mujeres en el país. Se conoció el arresto del asesino de Orlando Abreu en Perú; un bombardeo se registró en la embajada de EE UU en Irak y el dúo musical Daft Punk se separará

Esta semana, Venezuela fue noticia cuando la Unión Europea emitió sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Este anuncio desencadenó la expulsión de la embajadora del organismo europeo en Venezuela,  Isabel Brilhante. Posteriormente, la UE declaró persona non grata a la diplomática que representa al régimen ante la coalición. 

Otros hechos que conmocionaron al país fueron los feminicidios de cinco venezolanas. Los casos más conocidos fueron los de Eliannys Martínez y  Eduarlis Falcón. Ambas fueron violadas y ejecutadas en Turén, Portuguesa, y sus cadáveres fueron hallados con signos de violencia similares. Estos sucesos produjeron descontento social y varias manifestaciones. Este sábado fue aprehendido el presunto responsable de estas muertes.

En materia internacional destacó el asesinato del embajador italiano en República Democrática del Congo y un bombardeo a la embajada de EE UU en Bagdad (Irak), ambos sucesos ocurridos el lunes. Mientras que el martes se conoció la detención del asesino de un venezolano en Perú. 

El dúo francés Daft Punk anunció su separación y el martes el golfista Tiger Woods sufrió un accidente de tránsito que le causó múltiples lesiones.

Tensas relaciones entre Venezuela y la UE

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes, 22 de febrero, un nuevo paquete de sanciones contra 19 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

En la lista figuran la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al oficialismo: Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo respectivamente.

También sanciona a varios diputados de la ilegítima Asamblea Nacional, constituida el 5 de enero de 2021, y a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia afín al chavismo.

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos y bienes que tengan en la Unión Europea.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero
La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, se retira hoy del Ministerio de Exteriores venezolano tras recibir una carta de Jorge Arreaza, en la que se le declara oficialmente como persona non grata, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

El miércoles, 24 de febrero, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, le entregó a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, un documento donde se le declaró persona non grata. Por lo tanto, se le exigió abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Hemos llamado la atención (de la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (…) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes”, indicó Arreaza.

Horas después de la reunión con Brilhante, Arreaza entregó unas notas de protesta al embajador de Alemania, Daniel Kriener; embajador de Francia, Romain Nadal; a los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom. En respuesta a los ocurrido, la Unión Europea (UE) declaró el jueves 25 de febrero, persona non grata a Claudia Salerno, jefe de la misión del régimen de Nicolás Maduro ante el bloque comunitario, Claudia Salerno.

Cinco feminicidios en una semana

Los asesinatos de Eduarlis Falcón, de 20 años de edad, y Eliannys Martínez, de 17 años de edad, fueron reportados el pasado martes 23 de febrero en el estado Portuguesa. Los cuerpos de ambas presentaron, además, signos de violencia sexual y estrangulación.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

Usuarios de la red social Twitter denunciaron los casos de femicidio, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen medidas al respecto.

Uno de los tuits indicó que Carmine Sosa, de 33 años de edad, también había sido asesinada, por lo que en menos de 48 horas ocurrieron tres femicidios en la entidad.

Nahomys Lara, de 17 años de edad, también fue victima de feminicidios el pasado martes en la ciudad de Caracas. De acuerdo con los reportes del caso, la joven recibió un tiro a manos de su novio durante una discusión. El asesino se fugó.

El jueves 25, se confirmó la muerte de Yarvelis Uzcategui en el estado Mérida. La mujer de 28 años fue apuñalada varias veces por su pareja, quien se encuentra prófugo.

Desde el jueves hasta el sábado, decenas de mujeres marcharon por distintas localidades de Portuguesa para rechazar los recientes feminicidios registrados en los municipios Turén y Araure. También hubo manifestaciones en la ciudad de Caracas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

El sábado en horas de la noche detuvieron al presunto responsable de los feminicidios de Eduarlis Falcón, de 20 años de edad; y Eliannys Martínez, de 17, en el municipio Turén del estado Portuguesa. La información fue publicada por Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El sujeto fue identificado como Nelson Antonio Torrealba Saavedra, de 38 años de edad, y entregado a las autoridades por su esposa.

Asesinan al embajador italiano en la República Democrática del Congo

Durante la mañana de este lunes, 22 de febrero, el embajador de Italia en la República Democrática de Congo, Luca Attanasio (de 43 años de edad), fue asesinado en un ataque contra el convoy de las Naciones Unidas (ONU) en el que viajaba cerca de la ciudad de Kanyamahoro.

Los dos vehículos de la ONU que salieron desde Goma, la ciudad del este del país, tenían como objetivo visitar un proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una escuela de Rutshuru. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de la provincia de Kivu Norte, Carly Nzanzu Kasivita, fueron emboscados por un grupo de sujetos armados que detuvieron el convoy con disparos de advertencia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

En el acto, también fueron asesinados el militar italiano Vittorio Iacovacci, de 30 años de edad, que acompañaba al embajador; y el conductor del convoy, un hombre de nacionalidad congolesa que trabajaba para el PMA cuya identidad no ha sido develada.

“Prometo al gobierno italiano que el gobierno de mi país hará todo lo posible para descubrir quién está detrás de este vil asesinato”, indicó la ministra de Exteriores de República Democrática de Congo, Marie Tumba Nzeza.

Según el comunicado publicado por el PMA, otros pasajeros que viajaban en la misma delegación también resultaron heridos.

Dos cohetes impactan en la embajada de EE UU en Bagdad

Este lunes, 22 de febrero, dos cohetes de tipo Katiusha impactaron en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bagdad y un tercero en un barrio cercano, sin causar heridos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La Oficina de Información del Ejército iraquí informó en un comunicado que dos misiles cayeron en la “Zona Verde” (un área militar) del centro de la ciudad, mientras que el tercero lo hizo en el cercano vecindario de Al Hareiya.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

De los ataques contra la «Zona Verde» se hacen responsables grupos armados poco conocidos, pero el departamento de Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí que EE UU ha clasificado como una organización terrorista.

Según el Ejército los únicos daños que causaron los cohetes fueron desperfectos en cuatro vehículos privados.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak aumentaron luego que Estados Unidos ejecutara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad. El 15 de febrero de 2021 también hubo un ataque similar contra intereses estadounidenses en el norte del país, que dejó un muerto y varios heridos, detalló Efe.

Daft Punk se separa tras 28 años de carrera

Este lunes 22 de febrero, el dúo francés de música electrónica Daft Punk anunció su separación luego de 28 años de colaboración.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

Reconocidos por éxitos globales como “One More Time y Harder” y “Better, “Faster, Stronger”, el dúo conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Cristo, comunicó la separación a través de un video de casi ocho minutos titulado Epilogue (Epílogo), donde se puede ver a Bangalter y Homem-Cristo activar una bomba de autodestrucción que explota al cabo de un minuto.

Los motivos de la separación no han sido explicados ni por los integrantes del dúo, ni por su representante, Kathryn Frazier.

Dictan prisión preventiva para el asesino del venezolano en Perú

Este martes, 23 de febrero, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Peú, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Óscar Enrique Narro Correa, alias “cara cortada”. El sujeto es investigado por el delito de homicidio calificado en agravio del venezolano Orlando Abreu Suárez.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

El pedido fue sustentado por la fiscal adjunta provincial Milagritos Carin Alfaro Valle de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La funcionaria precisó que el delito cometido por “cara cortada” se sanciona con una pena mínima de 15 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

Oscar Narro fue detenido el 21 de febrero luego de que la policía de Perú diera con su paradero un mes después de asesinar al comerciante venezolano, tras la orden de detención preliminar solicitada por la Fiscalía.

Tiger Woods es hospitalizado tras un accidente de tránsito

Este martes 23 de febrero el golfista Tiger Woods tuvo un accidente de tránsito en Ranchos Palos Verdes, una ciudad de Los Ángeles, EE UU.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

El golfista sufrió múltiples lesiones en las piernas y actualmente está siendo sometido a una cirugía, según un comunicado de su agente Mark Steinberg.

De acuerdo con medios locales, Woods viajaba hacia el norte por Hawthorne Boulevard en Blackhorse Road cuando se estrelló y su auto se volcó en la frontera de Rolling Hills y Rancho Palos Verdes. 

Woods, de 45 años de edad, estaba en el área para disputar el torneo anual de golf Genesis Invitational en el Riviera Country Club en Pacific Palisades, cerca de Santa Mónica, en Los Ángeles, según la revista TMZ.

La ministra de Asuntos Exteriores de España visitó la frontera colombo-venezolana este sábado

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, visitó este sábado el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela. 

“¿Qué duda cabe que romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda a la labor de diálogo?”, expresó la ministra, quien estuvo acompañada de su homóloga colombiana, Claudia Blum. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de febrero

González Laya consideró que  la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa ese país.

“No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida”, alegó la jefa de la diplomacia española.

Noticias relacionadas