• El 24 de febrero de 2021, Nicolás Maduro aprobó las cuentas en divisas convertibles. Desde entonces, el BDV ha promocionado su uso, preferiblemente en dólares o euros. En El Diario explicamos cómo realizarlo y cuáles son las opciones disponibles que se han confirmado hasta ahora. Foto: cortesía

El estatal Banco de Venezuela (BDV) ya permite a sus clientes la apertura de cuentas en divisas, específicamente en dólares y euros. 

El proceso se puede realizar desde la página web de dicha entidad financiera y toma como referencia, para el tipo de cambio, la tasa oficial que marca el Banco Central de Venezuela (BCV).

Solo tiene que ser cliente BDV para abrir su cuenta. La comisión es cero, la apertura es en línea y sin monto mínimo de creación. Los clientes pueden hacerlo desde cualquier dispositivo a través de nuestra página”, indicó José Javier Morales, presidente del banco, durante una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) este lunes 1° de marzo.
¿Pago de nómina en divisas? El nuevo mecanismo del Banco de Venezuela

Automatizando el pago en divisas

El presidente del BDV afirmó que la estatal “permitirá el pago de nóminas con respaldo en cuentas en divisas”.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Dijo que los clientes jurídicos también pueden abrir este tipo de cuentas y que hasta el momento ya 796 empresas tienen ese mecanismo.

Detalló que las más de 373 oficinas del Banco de Venezuela prestarán sus servicios de atención al cliente durante las semanas de flexibilización de la cuarentena que rige en el país por la pandemia del covid-19.

Ante la incesante dolarización de facto que ha aumentado en Venezuela, el régimen ha optado por ceder y facilitar el proceso con medidas como las cuentas en divisas. Incluso Maduro consideró que el manejo de otras monedas “le ha dado oxígeno” a la nación. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Pasos para la apertura

  • Ingresar a la página web BDVenlínea con usuario y contraseña.
  • Seleccionar “Solicitudes” para desplegar el menú y seleccionar “Apertura de cuenta”. Se solicitarán los datos del usuario. Al colocarlos, se hace una autenticación y se confirma.
  • El banco permite configurar el tipo de cuenta y el cliente elige si es en dólares (USD) o euros (EUR).
  • De manera automática, la página emitirá un comprobante de apertura, que se sugiere guardar porque posee el número de la cuenta en divisas.
  • Para su configuración, el BDV señala el mismo procedimiento hasta la “Apertura de cuenta”. Allí se elige “Configuraciones”, posteriormente la operación a realizar y finalmente la activación del pago por puntos de venta y biopagos.
Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Otras opciones

Aquellos usuarios que posean la nueva cuenta en divisas pueden depositar en taquilla dinero efectivo en dólares o en euros y gestionarlo de manera digital en la plataforma del banco. 

Asimismo, otra opción disponible –continúa BDV– es realizar transacciones de BiopagoBDV y punto de venta a través de la tarjeta de débito.

El banco también permitirá el menudeo de venta de divisas a través de la cuenta en moneda extranjera y la cuenta de corriente o de ahorro de dicha entidad de divisas. La tasa que se maneja para hacer el intercambio es la del BCV. Luego el monto será ofertado en las mesas de cambio.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El 24 de febrero Nicolás Maduro aprobó las cuentas en divisas convertibles. Un día después el BDV fijó una publicación en Twitter, promocionando esa nueva modalidad.

Durante la primera semana de afiliación, el banco registró más de 200.000 cuentas en divisas por medio de este proceso.

A inicios de enero de 2021, Maduro ya había anunciado la autorización de las cuentas bancarias en divisas para facilitar las gestiones económicas de los venezolanos; principalmente el pago de bienes y servicios.

Noticias relacionadas