• ¿Esperas viajar en 2021? Es posible que necesite un pasaporte para vacunas. Imagen: The Washington Post

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Digital health passports promise to simplify travel, but come with a lack of standards, original de The Washington Post.

La información más reciente sobre los requisitos de viaje, los resultados de las pruebas de coronavirus y, quizás, algún día, la prueba de las vacunas, todo disponible en un solo lugar. Ese es el atractivo del pasaporte de salud digital.

En los últimos meses, empresas de tecnología, grupos comerciales y fundaciones sin fines de lucro de todo el mundo han lanzado versiones de un pasaporte de salud digital. Es una herramienta que, según ellos, podría volverse indispensable para los viajeros, ya que una prueba de coronavirus negativa se convierte en la norma para viajar y las aerolíneas y los países buscan formas de optimizar los viajes y prevenir el fraude.

Pero existe una creciente preocupación de que la gran cantidad de opciones y la falta de estándares podrían complicar los viajes a medida que las aerolíneas y los gobiernos adoptan plataformas que podrían no funcionar bien juntas.

Las aerolíneas American, Alaska e Iberia, por ejemplo, se están asociando con VeriFly. Emirates y Ethiad Airways utilizan el TravelPass de la Asociación de transporte aéreo internacional en vuelos seleccionados. United Airlines está trabajando con CommonPass, una plataforma desarrollada por una organización sin fines de lucro suiza llamada Commons Project Foundation, en ciertos vuelos internacionales, pero también ha desarrollado su propia versión integrada en su aplicación de viajes.

Hawaii ha desarrollado su propia versión de un pase de salud digital que se utiliza para rastrear a los visitantes y asegurarse de que sigan las reglas impuestas por el estado para la cuarentena y las pruebas. Pero el estado también firmó recientemente una asociación con CLEAR, lo que permite a los visitantes usar la plataforma digital de la compañía para reservar citas de prueba y verificar los resultados.

Los funcionarios de American dijeron que su asociación con VeriFly ha facilitado el traslado de los viajeros a través del proceso de registro, ya que VeriFly les informará a los clientes si han cumplido con los requisitos para sus destinos, incluso antes de que lleguen al aeropuerto. La automatización de ese proceso elimina la necesidad de que los agentes procesen manualmente el papeleo de cada viajero.

“Se trata de hacer que la experiencia de viaje sea menos estresante para nuestros clientes”, dijo Preston Peterson, director de innovación en la experiencia del cliente de American Airlines.

Incluso antes de la pandemia, las aerolíneas habían adoptado plataformas digitales para tareas que solían requerir interacción cara a cara, pero la pandemia ha dado un incentivo adicional a muchas empresas.

En 2018, los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Dulles lanzaron un programa que esperaban que reemplazara las tarjetas de embarque de papel con escaneos faciales en vuelos internacionales seleccionados. El año pasado, el Aeropuerto Nacional Reagan comenzó a poner a prueba un programa de la Administración de Seguridad en el Transporte utilizando escaneos faciales en los puntos de control de seguridad.

La industria de viajes ha aprovechado las pruebas previas al vuelo como una estrategia para reabrir fronteras. Hawái ha permitido a los visitantes saltarse la cuarentena si pueden demostrar que dieron negativo en la prueba del virus. La industria espera que más destinos sigan su ejemplo.

Pero los requisitos adicionales también traen consigo cargas adicionales: papeleo y un mosaico de reglas que varían según el destino. Cambiar a credenciales digitales podría facilitar el proceso.

“Todo se reduce a poder procesar grandes cantidades de personas en un período de tiempo razonable”, dijo Jeremy Drury, director de servicios digitales y de tecnología de Star Alliance, la alianza de operadores más grande del mundo con 26 aerolíneas miembros. “Es necesario contar con un proceso que permita que el viaje sea tan fluido como antes de covid. Tener una solución basada en papel no va a hacer eso “.

La variedad de opciones no tiene por qué ser un problema si la industria puede acordar estándares que abarquen las diversas plataformas y permitan a los usuarios elegir una que satisfaga sus necesidades, dijo Drury.

“No lleva seis carteras, no debería tener que llevar seis carteras digitales”, dijo Drury.

La facilidad de uso es el enfoque de Good Pass Health Collaborative, una iniciativa lanzada a principios de febrero. Liderada por ID2020, una organización con sede en EE. UU. Que aboga por las identificaciones digitales y está elaborando estándares para los pasaportes de coronavirus, su objetivo es crear un consenso sobre cómo operarán las plataformas, incluida la forma en que protegerán la privacidad de los usuarios.

“Muchos de estos esfuerzos están avanzando y se están implementando en diferentes aeropuertos por diferentes aerolíneas, por diferentes proveedores de soluciones, pero sin orientación sobre los estándares”, dijo Dakota Gruener, director ejecutivo de ID2020.

El enfoque de la colaboración es tejer varios esfuerzos que se adhieran a un conjunto común de principios establecidos en un informe técnico reciente. Los pasaportes deben ser: “protectores de la privacidad, controlados por el usuario, interoperables y ampliamente aceptados para viajes internacionales”.

Sin estándares acordados, los viajeros podrían encontrarse en una situación en la que la documentación que una aerolínea considera aceptable no es para otra, dijo Gruener.

El libro blanco advierte que la falta de acuerdo “podría socavar la aceptación, la adopción y, en última instancia, la utilidad de los pases de salud digital”.

Gruener dijo que confía en que se pueda forjar un acuerdo.

“Podemos llegar allí, incluso con múltiples sistemas, siempre que las soluciones se adhieran a estándares abiertos y participen en un marco de gobernanza común”, dijo.

Para los grupos de la industria, como el Airports Council International, miembro de Good Health Pass Collaborative, llegar a un acuerdo es fundamental.

“Tenemos que asegurarnos de que el sistema sea interoperable. La interoperabilidad es clave. La confiabilidad es clave ”, dijo Michael Rossell, vicepresidente senior de relaciones internacionales y secretario corporativo de Airports Council International. “Apoyamos todo esto porque va a ser absolutamente fundamental, porque de lo contrario no vamos a poder dar la confianza a los gobiernos para reabrir las fronteras”.

Noticias relacionadas