• El Ministerio de Salud confirmó que este fármaco se utilizará para seguir inmunizando a la población. Sin embargo, no ofreció detalles de cuándo llegarán al país las primeras dosis

El régimen venezolano informó este lunes 1° de marzo que autorizó el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar a la población del país contra el covid-19, convirtiéndose así en el segundo antídoto aprobado por la nación después de la rusa Sputnik V.

“Venezuela ha aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar al pueblo venezolano frente a la covid-19. Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y la vida de nuestro pueblo”, indicó el Ministerio de Salud en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Lo que debes saber de la Sinopharm

Esta vacuna fue producida por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, su objetivo es inmunizar a la población contra el covid-19.

De acuerdo con reportes oficiales, es una vacuna inactiva, es decir, cuenta con una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad. Lo que hace en su lugar, es generar una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

 Es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico. 

Venezuela aprueba el uso de la vacuna Sinopharm: cuál es su efectividad y otros detalles
Foto cortesia

¿Cuántas aplicaciones se requiere?

Este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra el covid-19, requiere de dos aplicaciones y debe aplicarse con al menos 21 días de diferencia.

¿Cómo debe ser su refrigeración?

A diferencia de la Sputnik V, no necesita una refrigeración menor a 0 grados. Se puede mantener entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

¿Cuál es su nivel de eficacia?

Es eficaz en un 79%. Es un porcentaje alto, pero inferior al de otros fármacos como la de Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

Además, los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que es segura.

Venezuela aprueba el uso de la vacuna Sinopharm: cuál es su efectividad y otros detalles
Foto cortesia

¿Es efectiva contra las variantes del covid-19?

Hasta ahora no ha probado ser eficiente contra las variantes que aparecieron recientemente.

¿Cuándo llegarán las primeras dosis de Sinopharm?

Alrededor de las 11:10 pm de este lunes arribó al país el primer cargamento de la vacuna proveniente de China. Se trata de 500.000 dosis, según lo informado por Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, se desconoce cuándo iniciarán las jornadas de vacunación con estas dosis.

En octubre de 2020, Nicolás Maduro había señalado que en Venezuela se probaría una de las cuatro vacunas chinas que se encontraban desarrollándose en ese momento. No precisó cuál de ellas sería.

Otros países que han aprobado la Sinopharm

ArgentinannChina nnBoliviannPerúnnHungría nn PakistánnnJordania nnEgipto

Para entonces las vacunas chinas de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, se encontraban en ensayos clínicos.

El líder oficialista prometió que, en cuanto se superaran los ensayos, la vacuna sería aplicada a la población de forma “gratuita”.

Venezuela aprueba el uso de la vacuna Sinopharm: cuál es su efectividad y otros detalles
Foto cortes´ía

El 17 de febrero pasado, Maduro indicó que esperaba poder iniciar la vacunación masiva de la población en abril y contar con las vacunas de Rusia, China, Cuba y el mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y métodos de prevención del covid-19.

Su declaración surgió después de que a Venezuela llegaran las primeras 100.000 dosis de la rusa Sputnik V, de un total de diez millones acordadas con ese país, y para entonces indicó que el Instituto Nacional de Higiene se encontraba evaluando el resto de vacunas.

En Venezuela se ha tomado como prioridad la inmunización del sector salud, autoridades gubernamentales, personal de seguridad, social y diputados del Parlamento del régimen. Los adultos mayores todavía no se han tomado en cuenta en las primeras jornadas de vacunación, como lo indican los protocolos mundiales y recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maduro, además, dijo el 28 de febrero que esta semana, él mismo recibirá la vacuna.

Con información de EFE

Noticias relacionadas