• Este lunes Duque firmó el decreto que crea un nuevo estatuto para los migrantes venezolanos; el Banco de Venezuela permitirá el pago de nóminas en divisas; el Metro de Caracas arrancó nuevo sistema de cobro de pasaje; Commerzbank se va de Venezuela; Bartomeu fue detenido y el expresidente Sarkozy condenado a prisión; Chile volvió a clases presenciales. Foto: EFE

Este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que crea un Estatuto de Protección para los migrantes venezolanos. En materia económica, el Banco de Venezuela permitirá el pago de nóminas con respaldo en divisas y el Metro de Caracas inició el nuevo sistema de cobro de pasaje.

Commerzbank anunció el cierre de sus sucursales en Venezuela. Mientras, el expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu fue detenido y el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión.

En Chile los estudiantes volvieron a clases presenciales.

A continuación, las noticias más destacas del días:

1. Duque firma decreto que crea Estatuto de Protección de migrantes venezolanos

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este lunes el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, que tendrá una vigencia de 10 años y con la cual el país busca acoger legalmente a quienes han llegado de la nación petrolera huyendo de la crisis.

“Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, expresó el mandatario tras firmar el documento, que según cálculos del gobierno puede beneficiar a unos dos millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en Colombia podrán acogerse al estatuto para poder permanecer los diez años en el país.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Según datos de Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2020 había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

2. Banco de Venezuela permitirá pago de nóminas con respaldo en cuentas en divisas

El estatal Banco de Venezuela (BDV) ya permite a sus clientes la apertura de cuentas en divisas, específicamente en dólares y euros. 

#TeExplicamosElDía | Lunes  1° de marzo

El proceso se puede realizar desde la página web de dicha entidad financiera y toma como referencia, para el tipo de cambio, la tasa oficial que marca el Banco Central de Venezuela (BCV).

Solo tiene que ser cliente BDV para abrir su cuenta. La comisión es cero, la apertura es en línea y sin monto mínimo de creación. Los clientes pueden hacerlo desde cualquier dispositivo a través de nuestra página”, indicó José Javier Morales, presidente del banco, durante una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) este lunes 1° de marzo.

3. Metro de Caracas comenzó nuevo sistema de cobro de pasaje

Desde este lunes 1° de marzo los usuarios podrán adquirir las tarjetas inteligentes, de 20 viajes cada una, las cuales les permitirán ingresar al sistema de transporte.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Aunque en principio la compañía dio la información a través de redes sociales y detalló las tarjetas estarían disponibles en las casetas de todas las estaciones del sistema, solo 25 de ellas las están vendiendo.

El costo de las tarjetas es de 900.000 bolívares y los usuarios pueden pagar con tarjetas de débito ya que las estaciones contarán con puntos de venta.

Con esto, el Metro de Caracas incrementó sus tarifas en 4.500% si se tiene en cuenta que antes el cobro de cada boleto (de un viaje) era de 1.000 bolívares.

4. Commerzbank cierra sus sucursales en Venezuela

Commerzbank, segundo banco comercial privado de Alemania y parcialmente nacionalizado, cerrará su sucursal en Barcelona (España), la oficina de representación en Venezuela, y quiere vender sus filiales en Brasil y Hungría.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Lunes.

Según una entrevista publicada este lunes en la intranet del banco con Roland Boehm y Nikolaus Giesbert, directivos responsables de los ajustes fuera de Alemania, Commerzbank cierra las sucursales de Luxemburgo, Bruselas, Bratislava y Hong Kong.

Commerzbank había informado al presentar los resultados de 2020, cuando registró una pérdida neta atribuida de casi 2.900 millones de euros, de que quería cerrar sucursales y oficinas de representación fuera de Alemania y retirarse de quince ubicaciones internacionales.

5. Bartomeu y otros detenidos por el Barcagate

Este lunes 1° de marzo detuvieron al expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu. También aprehendieron a Jaume Fasferrer, exdirector del área de la presidencia; al actual director general del club, Óscar Grau; y al jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Roman Gómez Ponti. 

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d’Esquadra, (policía catalana) entraron previamente a las oficinas de la entidad azulgrana situadas en el Camp Nou para buscar información asociada al Barcagate.

Fue detenido este lunes
Foto: EFE

El mencionado caso investiga si una empresa (I3 Ventures) contratada por el FC Barcelona llevó a cabo una campaña de desprestigio en las redes sociales de jugadores y entidades contrarias a la directiva del expresidente Bartomeu. 

6. Condenan a tres años de prisión al expresidente francés Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy se convirtió este lunes  1° de marzo en el primer expresidente francés condenado a una pena de prisión firme. Aunque no ingresará en la cárcel su horizonte político se ensombrece.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El Tribunal Correccional de París que le juzgaba por corrupción y tráfico de influencias cometidos en 2014 le impuso una pena de tres años de prisión. Dos de ellos exentos de cumplimiento, y el tercero en arresto domiciliario.

La sentencia se conoció este lunes

La corte impuso penas similares para el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, que además queda inhabilitado para ejercer su profesión durante cinco años. Y para el magistrado Gilbert Azibert, ambos convictos por los mismos delitos.

7. Chile regresó a clases presenciales

Chile inauguró este lunes el año escolar, con las escuelas funcionando a medias, pues la presencialidad no es obligatoria, y con temores a que la segunda ola de contagios que vive el país se recrudezca. Esto pese a que autoridades y expertos insisten en que el retorno a las clases es seguro.

Más de 3.300 colegios en ciudades sin cuarentena de todo el país, lo que corresponde al 40 % de la red nacional de escuelas, estarán abiertos desde este lunes tras más de un año cerrados.

#TeExplicamosElDía | Lunes  1° de marzo
Foto: EFE

La vuelta a las clases, que es voluntaria, se hace bajo estrictas medidas de prevención para evitar posibles contagios. Entre ellas aforos máximos por aulas, demarcaciones en el suelo, toma de temperatura y uso de mascarillas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas