• El sistema desarrollado por la empresa MyHeritage permite utilizar la inteligencia artificial para dar movimiento a los retratos antiguos, lo que se volvió viral en las redes sociales

Un video de Andrés Bello recorrió las redes sociales durante la última semana de febrero. En él, se le ve mover la cabeza de un lado a otro e incluso intenta esbozar una sonrisa. La imagen podría pasar por un archivo histórico invaluable, de no ser por un detalle: al momento de la muerte del intelectual venezolano, en 1865, todavía faltaban 30 años para la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumiére.

La explicación de que un personaje que jamás fue registrado por una cámara de video pueda moverse y gesticular, se debe a la herramienta Deep Nostalgia desarrollada por la empresa MyHeritage para animar fotografías estáticas.

¿Qué son los deepfake?

Se trata de imágenes o videos en los que se emplea la inteligencia artificial para suplantar la figura de una persona a través de algoritmos conocidos como redes generativas antagónicas (RGA). Estos sistemas registran información sobre fotos o videos de la persona con los que son alimentados para poder reproducir sus gestos y facciones de manera realista. nnEn la industria del cine se utiliza para sobreponer el rostro de un actor fallecido sobre un doble, como ocurrió con la difunta actriz Carrie Fisher en las últimas cintas de la saga Star Wars. Sin embargo, también se han utilizado con fines ilícitos para hacer montajes de personalidades políticas o celebridades en acciones comprometedoras que realmente no hicieron, como discursos falsos y hasta pornografía.nnAunque en el ámbito profesional los deepfake han alcanzado niveles de perfeccionamiento técnico que hacen difícil distinguir la imagen falsa de la real, en menor medida también es usado en aplicaciones de edición facial como FaceApp.n

De acuerdo con sus desarrolladores, Deep Nostalgia tiene como finalidad “revivir” a los antepasados, seres queridos o personajes históricos, a través de animaciones que les den esa sensación de vida, en la que muchos incluso miran extrañados los bordes de sus propios retratos. Aunque el sistema funciona técnicamente con cualquier fotografía, e incluso con imágenes de bustos y estatuas, su encanto radica en dar vida a aquellos que nunca experimentaron la irrupción de la cultura del video en la sociedad.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Deep Nostalgia se puede utilizar desde la aplicación de MyHeritage para los sistemas Android y iOS de Apple, así como también por la propia página web de la compañía. El servicio es totalmente automático, por lo que solo se debe subir la imagen y de inmediato se generará el video, que puede ser descargado en formato mp4 o compartido en redes sociales.

Detrás del Depp Nostalgia

MyHeritage es una empresa creada en 2003 por el israelí Gilad Japhet, la cual consiste en una plataforma de creación de árboles genealógicos a través de investigaciones de fotografías familiares, documentos y pruebas de ADN. En la rama tecnológica han destacado en los últimos años por desarrollar herramientas que permiten a través de Internet encontrar personas con las que se tenga un parentesco sanguíneo o rastrear un mapa genealógico de sus genes. También desarrollaron una herramienta capaz de restaurar fotografías antiguas, sin importar su calidad.n

Entre la inquietud y el meme

Desde su aparición en Internet, Deep Nostalgia se viralizó en redes sociales, donde los usuarios no solo compartieron animaciones de familiares y seres queridos fallecidos, sino también de fotografías antiguas y personajes desde el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), hasta José Gregorio Hernández (1864-1919).

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Así como el fenómeno se convirtió en un meme entre los internautas, también hubo detractores que manifestaron sentirse incómodos por las expresiones adquiridas por algunos cuadros, que algunos casos manifestaron como “tétricos”.

Aunque el efecto de Deep Nostalgia pierde realismo al usarse con pinturas, se pudo animar también a Simón Bolívar, de quien no existe ningún registro siquiera fotográfico. Para ello, se usó una imagen de la reconstrucción del rostro del Libertador creada en 2013 por el abogado Diego Bustillos Beiner y el escultor Stuart Williamson.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Noticias relacionadas