• Cuentas oficialistas suelen tener un patrón de 2.000 interacciones para recibir un pago semanal y mensual. Finalmente, el objetivo es posicionar una tendencia en apoyo al régimen de Nicolás Maduro a cambio de un “premio” en bolívares

El régimen de Nicolás Maduro otorgaba semanalmente “bonos de la patria” de entre 350.000 y 268.000 bolívares (0,3 dólares de acuerdo a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela) a personas que posicionen etiquetas del oficialismo en Twitter. 

A pesar de ser una práctica impulsada por el chavismo desde el año 2018, fue a partir del 1° de marzo de 2021 que se anunció que el pago de los “logros semanales” estaría suspendido hasta nuevo aviso. 

Los tuiteros oficialistas recibían “premios” por tuitear hasta 2.000 veces un mensaje en apoyo a Maduro en las redes sociales. El mismo debe contener una etiqueta específica, la cual es difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci).

Los beneficios econu00f3micos son transferidos a cuentas del sistema del carnet de la patria bajo la modalidad de tres premios: por actividad mensual, semanal e incluso por ser u201ctuitero del au00f1ou201d.

Suspenden bonos para tuiteros de la patria
Captura de pantalla

Aún cuando el monto mensual por generar tuits no supera el dólar (0.8 dólares), el salario mínimo mensual en Venezuela es de 1.200.000 bolívares (equivalente a 0,7 dólares). Por esta razón, si una persona crea 10 cuentas de Twitter dedicadas a impulsar etiquetas de apoyo al oficialismo, podría adquirir una suma de 10 dólares al mes aproximadamente. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

¿Cómo funciona la entrega del bono a través del carnet de la patria?

Los usuarios que quieren ser candidatos para cobrar el bono por “tuitero de la patria” deben crear una cuenta de Twitter y luego registrarla en la página Patria.org.ve. 

Suspenden bonos para tuiteros de la patria

En dicho portal existe una sección “Redes Sociales”, en esta pestaña la persona introduce su nombre de usuario en Twitter. Posteriormente, se le solicitará sincronizar su cuenta con la aplicación “Twitter Patria”.

De esta manera, al aprobar la solicitud de permisos, esta app podrá registrar y acceder al historial de tuits publicados durante los últimos días. 

Ahora, ¿qué deben hacer? Los tuiteros deben publicar al menos 1.000 tuits semanales para optar por el premio que está dividido en el primer, segundo y tercer lugar.

El logro de la “medalla de oro” lo recibe quien haya cumplido la meta de 2.800 y 3.000 tuits semanales, mientras que la plata y el bronce es otorgado a las personas que generen entre 2.000 y 1.400 mensajes durante los últimos siete días. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Asimismo, cabe destacar que existen ciertas reglas para que los tuits sean considerados válidos por el sistema patria. Si bien se debe mencionar a cuentas de líderes del régimen y utilizar el hashtag correspondiente, también se toma en cuenta que el mensaje no tenga errores ortográficos, así como la cantidad de retuits a las cuentas oficiales del régimen.

En ese sentido, la comunidad de tuiteros se ha extendido, en su mayoría, en Facebook y Telegram. Por ejemplo, los grupos de Facebook llamados “Tuiteros Activos” y “Twittero Activo de Venezuela” albergan entre 4.500 y 46.000 miembros cada uno, respectivamente.

Suspenden bonos para tuiteros de la patria
Captura de pantalla

Es en estos grupos donde las personas han decidido posicionar la etiqueta #ActivacionDeLosLogros con el propósito de que se vuelva a reconocer la labor de los “tuiteros de la patria”.

El usuario @VzlaMilano escribió un mensaje en Twitter en el que indicó que en la última semana ha realizado 2.900 retuits, pero no recibió el logro correspondiente en su cuenta. Por su parte, @Moises80371555 expresó lo siguiente en un tweet: 

Las etiquetas políticas en Twitter 

El Laboratorio Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab, por sus siglas en inglés) califica a un usuario de Twitter con actividad “altamente sospechosa” a cuentas que generen un tweet cada tres minutos durante 12 horas continuas.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Sin embargo, muchas cuentas han empezado a cambiar sus nombres de usuario en esta red social para evadir los controles y evitar ser reportados como spam. Aunque Twitter no suspende cuentas solo por el modo en que tuitean.

La red social detecta automáticamente si varias cuentas se crean en el mismo momento, desde la misma IP o están vinculadas al mismo correo.

Suspenden bonos para tuiteros de la patria
Captura de pantalla

El Observatorio de Entorno Digital Probox publicó un informe en julio de 2020 en el que resaltó que de un total de 191 etiquetas políticas que fueron tendencia en Venezuela, el chavismo totalizó 6.600.000 de tuits contra 209.000 de la oposición.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

De las 191 tendencias principales registradas en Venezuela, en julio de 2020, un total de 66 fueron hashtag generados y promovidos desde ese conglomerado de cuentas en Twitter alineadas con la estrategia chavista.

Replicar contenido

La mayoría de las cuentas replican contenido de forma automática utilizando imágenes propagandísticas del fallecido expresidente Hugo Chávez y  reproducen textualmente los mismos mensajes.

A pesar de que el centenar de cuentas se esfuerzan en no copiar los comentarios similares, es muy fácil detectar los tuits a través del buscador de la red social. 

Suspenden bonos para tuiteros de la patria: ¿cuánto ganan los usuarios por posicionar etiquetas?
Captura de pantalla

En muchas ocasiones cuando estas redes oficialistas no están emitiendo mensajes de apoyo a la gestión de Nicolás Maduro, su misión secundaria es criticar a representantes de la oposición.

Si bien estas redes oficialistas generan spam diariamente, al ser manejadas por personas reales y no por cuentas automatizadas se incrementa la posibilidad de alcanzar tendencias en apoyo al chavismo diariamente, sobre todo, cuando reciben incentivos económicos semanales a través del carnet de la patria superiores a lo que podrían percibir siendo empleados públicos en el país. 

Noticias relacionadas