• Este miércoles, Juan Guaidó ofreció detalles de su reunión con Antony Blinken, estudiantes de la UCV exigieron el reinicio de clases y  Alex Saab aseguró que no “no colaboraría con EE UU”. Suiza le negó el permiso de residencia a exdirigente chavista y, en deportes,  se confirmó que el partido entre Santos y Deportivo Lara será en Caracas

Este miércoles 3 de marzo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio una rueda de prensa en Caracas; mientras que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) los estudiantes exigieron el reinicio de las clases. 

El empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, aseguró en un entrevista que “no colaboraría con EE UU” y Suiza le negó la residencia a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica en el periodo de Hugo Chávez. 

Julio Borges denunció que el régimen de Nicolás Maduro realiza un esquema de intercambio de oro. En deportes, se confirmó que el partido entre Santos y Deportivo Lara (Copa Libertadores) será en Caracas.

1) El presidente Juan Guaidó ofreció detalles sobre su reunión con Antony Blinken

Este miércoles Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ofreció detalles de su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. También invitó a todos los sectores del país a formar una alianza para impulsar “una solución a la crisis y elecciones libres en Venezuela”. 

Juan Guaidó ofreció detalles sobre su reunión con Antony Blinken
Muchos creyeron o les hicieron creer que la Administración de EE UU (gobierno de Biden) no iba a reconocer al gobierno encargado o que la Unión Europea iba a cambiar de posición como si esto fuera un problema de personas. No, son Estados. La democracia, la Constitución es lo que respalda en definitiva la Administración del presidente Biden, la Unión Europea y nuestros aliados. Dejen de creer en cantos de sirena”, expresó Guaidó este miércoles durante una rueda de prensa desde la plaza de Los Palos Grandes (municipio Chacao de Miranda).

El presidente interino estuvo acompañado de diputados de la Asamblea Nacional (elegida en 2015) y por miembros de la sociedad civil. “Es momento de consolidar la mayor y mejor unidad posible de cara a una nueva alianza para impulsar una solución a la crisis y elecciones libres en Venezuela. Invito a todos los sectores a formar parte de la alianza (mayor y mejor unidad) orientada a la solución del conflicto”, recalcó. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El martes, Guaidó se reunió con Blinken a través de una videoconferencia, en donde ambos mandatarios confirmaron las relaciones entre ambos países.

 “La solución al conflicto en Venezuela pasa por elecciones libres justas y nuestros aliados están de acuerdo”, publicó Guaidó en Twitter.

2) Estudiantes de la UCV exigieron el reinicio de clases este miércoles

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigieron al Consejo Universitario el reinicio de las clases y el aumento de la seguridad dentro del campus, ya que este miércoles, en menos de 2 horas, se produjeron dos asaltos.

Entre el descontento, bloquearon una de las salidas de la Sala Francisco de Miranda para impedir la salida de autoridades del Consejo Universitario de la UCV, pues exigen que escuchen sus denuncias.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Luis Palacios, denunció este miércoles la suspensión del consejo universitario por parte de la rectora Cecilia García Arocha. Aseguró que la exigencia de los estudiantes por reiniciar las clases fue ignorada.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

De acuerdo con la publicación que hizo el Movimiento Estudiantil Venezolano, este miércoles los alumnos suman 352 días sin ver clases en la institución.

Asimismo, estudiantes denunciaron que el director de seguridad agredió a una alumna e intentó amedrentar la protesta estudiantil luego de que la rectora se retirara sin responder sus exigencias.

3) Alex Saab aseguró que “no colaboraría con EE UU”

El empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, aseguró este miércoles a Efe que “no colaboraría con EE UU” si llega a concretarse la extradición a ese país por parte del gobierno de Cabo Verde.

Saab, quien es acusado por hechos de corrupción relacionado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), respondió una serie de preguntas a la agencia de noticias Efe en una entrevista realizada mediante un cuestionario remitido por escrito desde su cautiverio en la Isla de Sal, donde se encuentra desde el 25 de enero. 

Alex Saab respondió el miércoles un cuestionario de Efe
No he cometido ningún delito”, declaró el empresario de 49 años de edad, desde su localización en donde solo tiene acceso telefónico con su familia y abogados.

Al ser cuestionado sobre las condiciones del arresto domiciliario y la diferencia con la prisión, Saab expresó a Efe que nada había cambiado y que es vigilado por 50 guardias armados.

4) Julio Borges denuncia la venta de oro a Emiratos Árabes

Este miércoles, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, denunció que el régimen de Nicolás Maduro realiza un esquema de intercambio de oro con el apoyo de sus aliados y de empresas como Noor Capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Es una operación que podemos llamar ‘oro por euros’ (…) Maduro maneja discrecionalmente todo este dinero”, denunció Borges en una rueda de prensa.

Julio Borges denunció este miércoles la venta de oro a Emiratos Árabes

Se trata, explicó, de una trama que solo en 2020 implicó la extracción de lingotes que estaban en el Banco Central de Venezuela (BCV) en ocho vuelos que se hicieron a través de un avión ruso.

La misma aeronave, prosiguió Borges, volaba hasta Mali, donde descargaba el oro venezolano, que luego era llevado a una refinería cercana al aeropuerto maliense para ser derretido y, posteriormente, trasladado a través de otro avión, en este caso de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Borges aseguró que el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, está involucrado en esta trama que fue “diseñada” por el empresario colombiano Alex Saab, quien fue detenido en Cabo Verde por estar presuntamente involucrado con el régimen venezolano.

5) Suiza niega el permiso de residencia a ex viceministro de Hugo Chávez

Este miércoles, Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica en el periodo presidencial del fallecido expresidente Hugo Chávez, le fue negada la residencia en Suiza por el Tribunal Administrativo Federal de ese país.

Suiza negó el permiso de residencia a ex viceministro de Hugo Chávez
Nervis Villalobos

En 2016, Villalobos presentó una solicitud para él y su familia ante la Oficina de Población y Migración de Ginebra, sin embargo, esta última remitió un dictamen favorable a la Secretaría de Estado de Migración.

Asimismo, las autoridades judiciales consideraron que permitir la residencia del exfuncionario chavista representaría una amenaza al orden y la seguridad pública; además de perjudicar la reputación de Suiza y sus relaciones internacionales.

6) Partido entre Deportivo Lara y Santos se jugará en Caracas

El compromiso de vuelta entre Santos y Deportivo Lara, correspondiente a la Fase 2 de la Copa Libertadores, se disputará en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, y no en el Metropolitano de Lara.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La Conmebol hizo el anuncio este miércoles 3 de marzo, sin explicar los motivos sobre el cambio de sede. El horario previsto del partido se mantiene: martes 16 de marzo a las 6:15 pm (hora de Venezuela).

Estadio miércoles

Santos, donde milita el venezolano Yeferson Soteldo, estará recibiendo este martes al Deportivo Lara en el Estadio Urbano Caldeira. El equipo larense viene de ser campeón de la Copa Santa Lucía.

El ganador de esta eliminatoria enfrentará al vencedor entre San Lorenzo y Universidad de Chile, donde dirige el venezolano Rafael Dudamel. El objetivo de conseguir un boleto a la fase de grupos del torneo.

7) Barcelona remontó y clasificó a la final de la Copa del Rey

Luego de perder 2-0 en el compromiso de ida, el Barcelona se impuso 3-0 en el Camp Nou y eliminó al Sevilla. Con este resultado, el equipo azulgrana se metió en la final de la Copa del Rey.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de marzo

Con goles de Ousmane Dembélé, Gerard Piqué y Martin Braithwaite, el equipo dirigido por Ronald Koeman le dio vuelta a una semifinal que parecía irremontable. Su rival será el vencedor de la eliminatoria entre Athletic Bilbao y Levante, quienes empataron 1-1 en San Mamés.

Con el aliciente de derrotar 0-2 al Sevilla el pasado fin de semana en LaLiga, el Barcelona contaba con la motivación y los argumentos para creer en la remontada. Koeman apostó por la misma alineación que usó en el Ramón Sánchez-Pizjuán: una línea de tres en el fondo, Alba y Dest por los carriles, con Busquets, De Jong y Pedri en el mediocampo. Messi y Dembélé volvieron a comandar el ataque culé.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas