• La mayoría de los subsidios confirmados por el carnet de la patria para marzo de 2021 son los mismos de febrero. Sin embargo, un considerable número de ciudadanos denuncian en las redes que no recibe el pago

El régimen continúa con su estrategia económica irregular de subsidios llamada “bonos”. Ahora en marzo, por medio de la página de Twitter del carnet de la patria, anunció parte de los que se estarán entregando en el transcurso del mes.

Monto. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves 4 de marzo que el dólar oficial se estipuló en Bs. 1.865.046.

Este 1° de marzo, a través de la plataforma del carnet de la patria, se publicaron varios bonos. Uno de ellos fue Hogares de la Patria, cuyo monto total varía dependiendo de la cantidad de integrantes que tenga el núcleo familiar destino. No han anunciado modificaciones en sus cifras, por lo que se mantienen iguales a las del mismo bono otorgado en febrero:

  • 2 integrantes: Bs. 600.000 ($ 0,32).
  • 3 integrantes: Bs. 900.000 ($ 0,48).
  • 4 integrantes: Bs. 1.200.000 ($ 0,64).
  • 5 integrantes: Bs. 1.500.000 ($ 0,80).
  • 6 o más integrantes: Bs. 1.800.000 ($ 0,96).

El máximo –de 6 personas o más– no llega a $ 1, de acuerdo a la tasa del dólar del BCV.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El mismo día informó que había iniciado “la entrega del bono José Gregorio Hernández (marzo 2021) (…) para la protección social de personas con discapacidad”. Su valor se mantiene en Bs. 720.000, que a la tasa del dólar actual del BCV, representa $ 0,38.

¿Pueden decirme qué puedo comprar yo con esa cantidad de dinero siendo una persona discapacitada y aparte de todo, diabética? 30 centavos de dólar mensuales no pueden ayudarnos a comprar mi medicina, mi familia hace sacrificios infrahumanos. ¿Eso es revolución?”, escribió un usuario en Twitter.

Otro usuario cuestionó la totalidad de los bonos entregados, debido a que –en sus palabras– jamás le ha llegado alguno.

El tercer bono confirmado para marzo fue el Parto Humanizado. Así como los bonos anteriores, su cifra es igual a la de febrero: Bs. 1.200.000, los cuales se traducen en $ 0,64.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En la actualidad, el promedio de los paquetes que contienen 20 pañales, en distintos comercios del país, tienen un costo aproximado de $ 5, por lo que se necesitarían siete bonos de Parto Humanizado ($ 4,48) para obtener al menos uno.

Múltiples usuarios de la red social Twitter han denunciado, en la publicación del carnet de la patria, que no han recibido el dinero de este particular; otros han solicitado que los ingresen en la nómina para que se haga efectivo, ya que no se especifica y no han atendido sus solicitudes para hacerlo.

Lactancia materna

Se otorgó por primera vez en el año 2017 –junto con Parto Humanizado–. nnLos requisitos para recibirlos son: ser mujer en gestación, tener carnet de la patria y estar registrada en la plataforma Patria.

Lactancia Materna (marzo 2021) también forma parte del grupo de subsidios otorgados por el régimen para el último mes del primer trimestre del año. Su monto es de Bs. 1.200.000 ($ 0,64).

La mayoría de los comentarios de la publicación señalan no haber recibido el bono. Algunos agregan que esto ha sucedido desde hace meses.  

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El último bono confirmado hasta ahora se publicó un día después, el 2 de marzo: Cultores Populares. En enero de este mismo año también se entregó, aunque sin dar detalles de la cantidad de bolívares; igualmente sucedió en esta ocasión, por lo que continúa siendo un enigma cuánto se depositará a cada trabajador independiente registrado.

Así como sucedió con Lactancia Materna, un grupo de personas ha señalado que no han recibido este ingreso. Además, expresan descontento por enviar mensajes a la página de Twitter del carnet de la patria o comentar en las publicaciones, y no recibir respuesta.

Todavía no han informado la entrega del bono 100% Escolaridad, el cual fue anunciado y presuntamente entregado en enero y febrero del año en curso.

Comparación marzo 2020

En la investigación realizada por El Diario sobre los bonos entregados por el régimen en 2020, se puede notar el contraste del mismo mes con un año de diferencia.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Durante febrero se habían brindado un total de cuatro subsidios de este tipo –100% Amor Mayor, 100% Escolaridad, Patria Digna y Carnaval–, pero en marzo se redujo a dos. El primero se inició el 9, bautizado como Marzo de Lealtad ($ 4,10); el segundo fue Disciplina ($ 4,15).

Para entonces, los montos obtenidos por quienes recibieron los bonos, no fueron suficientes para cubrir siquiera la canasta básica alimentaria ($ 236,66).

Lejos de la canasta básica alimentaria

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) precisó el valor de la canasta básica alimentaria en Bs. 629.228.835 durante el mes de enero, lo que equivale a unos $ 337 según la tasa del BCV.

La suma de todos los bonos de marzo 2021 –tomando el monto máximo de Hogares de la Patria y omitiendo el de Cultores Populares– no llega a 3 dólares ($ 2,62), mientras el salario mínimo continúa en Bs. 1.200.000, es decir, $ 0,64.

“Solo el incremento registrado en enero 2021 en el costo total de la canasta básica para el grupo familiar equivale a 222 salarios mínimos”, se refleja en el Cenda.

Noticias relacionadas