• Este jueves, EE UU otorgó el Premio Internacional Mujeres de Coraje a la enfermera Ana Rosario Contreras; activaron cerco epidemiológico en Nueva Casarapa, Guarenas, por variante brasileña del covid-19; el Foro Penal contabilizó 323 presos políticos en Venezuela; miembros de la GNB impidieron el paso a diputados de la Asamblea Nacional; un sismo en Nueva Zelanda activó la alerta de tsunami. Chile decretó nuevamente cuarentena total en varias ciudades y en Madrid se suspendió la marcha por el Día de la Mujer. En deportes, la FIFA propuso jugar las Eliminatorias Suramericanas en Europa. Foto: EFE

Este jueves, 4 de marzo, EE UU condecoró a la enfermera venezolana Ana Rosario Contreras; autoridades locales activaron un cerco epidemiológico en Nueva Casarapa, Guarenas, por la variante brasileña del covid-19; el Foro Penal actualizó la cifra total de presos políticos; mientras que miembros de la GNB impidieron el paso a diputados de la Asamblea Nacional.

En el ámbito internacional, se registró un sismo con magnitud de 7,3 en Nueva Zelanda. A propósito de la pandemia, varias ciudades de Chile volvieron a la fase dos del programa “Paso a paso” y la marcha en Madrid por el Día de la Mujer fue suspendida. En deportes, la FIFA propuso jugar los partidos de Eliminatorias Suramericanas en Europa.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. EE UU premia a la enfermera venezolana Ana Rosario Contreras

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 4 de marzo que  la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, recibirá el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés), otorgado por el Departamento de Estado. El anuncio fue hecho por el embajador de ese país ante Venezuela, James Story.

En su mensaje, Story destacó que fue seleccionada por su lucha sindical y democrática, como una de las caras más visibles del gremio de salud en Venezuela. También de acuerdo a la página web de la Embajada, “el feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático”.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Junto a la enfermera venezolana también serán reconocidas otras 13 mujeres, entre activistas y líderes sociales, de diferentes países. Además se entregará un premio honorífico a siete mujeres de Afganistán que han sido asesinadas en el cumplimiento de sus labores para servir y mejorar sus comunidades.

2. Cerco epidemiológico en Nueva Casarapa por variante brasileña del covid-19

Este jueves, 4 de marzo, fue activado un cerco epidemiológico en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas (Miranda), ante la detección en ese sector de la variante brasileña de covid-19.

El alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Luis Figueroa, anunció en Twitter las jornadas de desinfección y monitoreo en la urbanización. Esto para evitar nuevos contagios por la cepa. 

Durante la mañana de este jueves se enviaron equipos médicos para detectar el foco; también se realizaron jornadas de limpieza.

Figueroa instó a cumplir con las normas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

3. Foro Penal contabiliza 323 presos políticos

Este jueves, 4 de marzo, el Foro Penal registró un total de 323 presos políticos en Venezuela; de los cuales 200 son civiles y 123 militares.

El organismo indicó, a través de su cuenta de Twitter, que desde el año 2014 se han registrado 15.678 detenciones políticas. La ONG ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Asimismo, aseguró que, además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas que limitan su libertad.

4. GNB intentó impedir el paso a diputados de la Asamblea Nacional

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), denunció por Twitter que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron bloquear el paso hacia Anzoátegui. Dijo que buscaban “sabotear” el recorrido de los diputados por el oriente del país.

Sin embargo, dijo que con el apoyo de los ciudadanos, los diputados lograron seguir su camino y efectuaron la reunión con los líderes y representantes de la sociedad civil de El Tigre.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó su apoyo al trabajo realizado por los representantes de la AN.

5. Sismo en Nueva Zelanda activó la alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7,3 golpeó las aguas del noreste de Nueva Zelanda durante la madrugada del viernes 5 de marzo. A pesar de que no se registraron daños materiales o víctimas, se produjo una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, localizó el temblor a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Aunque el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico canceló el aviso de tsunami, las autoridades neozelandesas mantienen la alerta para gran parte de la costa norte del país.

6. Ciudades chilenas entran en cuarentena total

Las autoridades chilenas comunicaron este jueves, 4 de marzo, que algunas de las grandes ciudades del sur del país como Concepción, Talcahuano y Temuco entrarán en cuarentena total. Esto tras registrarse un aumento de contagios por covid-19 en la zona, con más de 3.600 casos activos en la Región del Biobío.

El Ministerio de Salud también decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana retroceden desde el sábado a la segunda fase del plan “Paso a paso” del gobierno chileno.

Según el reporte diario liderado por el ministro de Salud, Enrique Paris, en las últimas 24 horas fueron detectados 4.567 nuevos contagios por coronavirus, alcanzando más de 840.000 infectados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

7. Madrid prohíbe manifestaciones por el Día de la Mujer

La delegación del gobierno en Madrid decidió este jueves, 4 marzo, prohibir todas las manifestaciones planificadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. 

Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional”, anunció, el delegado de gobierno, José Manuel Franco.

Franco confía en la responsabilidad de los madrileños ante la posibilidad de que se produzcan movilizaciones. “Ese escenario no lo contemplo una vez que se prohíben las concentraciones”, expresó.

Las imágenes del 8 de marzo del año pasado fueron unas de las más polémicas, ya que una corriente de opinión argumentaba que fue causante de que el coronavirus se expandiera en España.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

8. La FIFA propone que las Eliminatorias Suramericanas sean en Europa

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le propuso a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) llevar los partidos de las Eliminatorias de Catar 2022, correspondientes al mes de marzo, a Europa. Esto permitiría que los futbolistas que juegan en los países con medidas restrictivas por el covid-19 sean liberados por sus clubes, reseñó el portal uruguayo Ovación.

Esta propuesta, de acuerdo con Ovación,  no cuenta con los votos mayoritarios de los países suramericanos, debido a que se dejaría de contar con el factor de la localía. Independientemente de que los partidos se disputan sin público, hay otros elementos significativos como la altura o el clima que influyen en el juego.

La idea de la FIFA es llevar los partidos a ciudades como Budapest, Bucarest y Atenas, tal como ha hecho la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) para los encuentros de la Champions League y la Europa League. De esta forma, aquellos futbolistas que hacen vida en clubes de Inglaterra, Alemania y España podrían ser utilizados por sus selecciones.

El problema para la Conmebol, acotó Ovación, es que la FIFA confirmó el mes pasado que no aplicaría las regulaciones internacionales para la liberación de jugadores, en las que se apliquen restricciones del covid-19. Además, no se pueden seguir postergando las fechas de las Eliminatorias porque para este año se rodó la Copa América, que inicialmente se iba a celebrar en 2020.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas