• En el caso de Europa, las naciones que celebran esta festividad decidieron implementar ciertas medidas para la semana vacacional, y así evitar una cuarta ola de contagios por coronavirus

Se acerca la Semana Santa y varios países ya han planificado cómo será este feriado en medio de la pandemia. Las naciones, en pro de evitar una cuarta ola de contagios de covid-19, aplicaron medidas que limitan en su mayoría los viajes dentro y fuera de sus territorios. 

En estas fechas, en condiciones normales, las personas aprovechan para vacacionar, viajar y cumplir con las tradiciones católicas de la celebración. Un escenario que se ha visto trastocado por el coronavirus y sus variantes.

Países europeos y la Semana Santa. Hungría, Francia, República Checa, Italia, Alemania, España, Portugal y Reino Unido son las naciones que celebran la Semana Santa

¿Cuáles son las restricciones que estarán vigentes entre el 28 de marzo (Domingo de Ramos) y el 2 de abril (Viernes Santo)? En varios países exigen una prueba PCR con resultado negativo mientras que en otros, los viajeros deben guardar cierto periodo de cuarentena. En El Diario preparamos este artículo para explicar las medidas en algunos países. 

España 

El gobierno español planea aplicar las mismas medidas para todas las comunidades autónomas; sin embargo, las comunidades están adoptando posturas diferentes. Galicia, Asturias, Castilla y León, Valencia y Murcia son las que permanecerán cerradas. 

Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Baleares y Extremadura son las que flexibilizaron las restricciones perimetrales siempre y cuando los datos de contagios de coronavirus sean favorables. Por otro lado, España exige a los turistas un test de antígenos negativo para poder ingresar a la nación. 

Semana Santa en España se celebra con la gente que participa vivazmente de los actos y tradiciones. En las calles los espacios son una mezcla de música al ritmo de los tambores, el colorido de las flores y el arte de las esculturas religiosas.

El país tiene 3.142.358 casos confirmados de covid-19 y 70.501 fallecidos desde que se confirmó el primer caso del virus. Mientras que la campaña de inmunización sigue avanzando y las pequeñas localidades de España ya tienen en sus manos las vacunas.

¿Cómo se preparan los países para Semana Santa en medio del covid-19?
Foto cortesía

Venezuela y la Semana Santa

Venezuela es un país que por tradición celebra Semana Santa al igual que la celebración de Carnaval que se llevó a cabo bajo una flexibilización amplia de cuarentena, Nicolás Maduro anunció que evalúa hacer lo mismo para estos días. Aunque recientemente en el país se registraron casos de la variante del covid-19 detectada en Brasil.

Portugal y Francia

Las fronteras de Portugal continuarán cerradas hasta el 16 de marzo y en esa fecha, el gobierno indicará la renovación (o no) de las medidas de restricción en sus límites. Los viajeros que lleguen en avión a este país deben presentar una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de realizada. 

En Portugal hay un total de 807.456 casos de covid-19 y han fallecido 16.458 personas. Sin embargo, unos 266.716 ciudadanos están ya completamente inmunizados mientras que 351.677 recibieron al menos la primera dosis. 

Semana Santa
Foto cortesía

En Francia aplicaron dos medidas. La primera: acreditar en una declaración jurada que no se tienen síntomas, ni se estuvo en contacto con una persona positiva para covid-19. La segunda: presentar una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de realizada. 

Este país tiene 3.810.605 de casos de covid-19 y 87.372 muertes. En pro de acelerar el proceso de inmunización, Francia autorizó a las farmacias a vacunar a las personas afectadas.

Restricciones por Semana Santa
Foto cortesía

Italia y Alemania

El gobierno de Italia prorrogará todas las restricciones vigentes a causa del covid-19 hasta después de Semana Santa. Actualmente casi todas las regiones se encuentran en zona amarilla (riesgo de contagio moderado) y perimetralmente cerradas. Los viajeros deben presentar una prueba PCR o un test de antígenos con resultado negativo con menos de 48 horas de realización. 

En Italia hay 2.999.119 de casos confirmados de covid-19 y 87.372 fallecidos. El país ya aplicó más de 4.800.000 vacunas.

¿Cómo se preparan los países para Semana Santa en medio del covid-19?
Foto cortesía

En Alemania, apenas se celebra esta festividad; sin embargo, los estados federados exhortaron a la canciller Angela Merkel a aplicar una estrategia de salida en fases. Las medidas vigentes se van a prolongar hasta el 28 de marzo, cuando se evaluará la curva de casos de coronavirus para tomar una decisión sobre Semana Santa. Para viajar a este país es necesario una prueba negativa con menos 48 horas de realizado. 

Poco más del 5% de los alemanes han sido vacunados. La nación acumula 2.484.306 casos en total y 71.554 muertes.

Semana Santa
Foto cortesía

Reino Unido

Reino Unido no ha declarado aún cuáles serán las medidas; sin embargo, se esperan flexibilizaciones para la celebración del feriado. Los requisitos para ingresar a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte son: presentar PCR negativa realizada en las últimas 72 horas y guardar 10 días de cuarentena. 

Más de 20.000.000 de personas han sido inmunizadas en Reino Unido, que acumula 4.201.358 casos de covid-19 en total y 124.025 muertes.

Medidas antes de Semana Santa
Foto cortesía
Noticias relacionadas