• La Autopista Regional del Centro fue el lugar de una protesta de conductores de vehículos de carga pesada durante la mañana de este viernes. Funcionarios de seguridad se encontraban en el lugar para controlar la situación. Foto: Alejandra Torres

Gandoleros trancaron el paso de vehículos en la Autopista Regional del Centro (ARC), sentido Valencia-Caracas, durante la mañana de este viernes 5 de marzo en protesta por la falta del suministro de combustible. 

Las imágenes que deja la protesta de gandoleros en la Autopista Regional del Centro
Los gandoleros trancaron la vía

A la altura del kilómetro 105 ( en Maracay, estado Aragua), los conductores de carga pesada reclaman que se encuentran en la cola para surtir diésel para sus vehículos desde el lunes, pero cuando llega el combustible a la estación de servicio Valle Verde los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) solo permiten el paso de seis o siete vehículos. 

Las imágenes que deja la protesta de gandoleros en la Autopista Regional del Centro
Foto: Carmen Pecorelli

“No hay gasoil. Con el gasoil que llega equipan seis carros y el resto se lo llevan. ¿A dónde llegan 30.000 litros?. ¿Para dónde se lo llevan?”, denunció uno de los conductores.

Funcionarios de la GNB y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) se encuentran en el lugar de la protesta.

Las imágenes que deja la protesta de gandoleros en la Autopista Regional del Centro
Foto: Carmen Pecorelli

La manifestación de los gandoleros ha generado un fuerte retraso de los vehículos que circulan por esta arteria vial. 

Funcionarios policiales y manifestantes sostuvieron una discusión que terminó en golpes y empujones. No se registraron conductores o funcionarios lesionados. La protesta culminó en horas del mediodía.

Una réplica

En Barquisimeto, estado Lara, productores agropecuarios protestaron en la avenida Los Abogados por la falta de combustible para sus vehículos. Alegan que esta situación ha afectado la producción agrícola. 

“Señores de la ONU, la destrucción del medio rural venezolano debe ser detenida”, reza uno de los mensajes escritos en las pancartas de los manifestantes.

Las imágenes que deja la protesta de gandoleros en la Autopista Regional del Centro
Foto: La Prensa de Lara

Escasez de combustible en el sector

Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes, aseguró que debido a la falta de combustible y a la inexistencia de financiamiento bancario el sector agrícola se enfrenta a una “muerte súbita”. 

Durante una entrevista en la emisora de Fedeagro, VAR 102.9 FM, Balotin expresó su preocupación por la disminución de la producción agrícola durante el ciclo de invierno. 

A su juicio, el sector se enfrenta a un colapso operativo debido a la falta de combustible, porque solo podrán trabajar el campo aquellos productores que no requieren de maquinaria para la siembra. 

Señaló que de 700.000 hectáreas de maíz que se sembraban en el país actualmente se siembran 150.000 hectáreas. 

La falta de gasolina no solo afecta el suministro de los vehículos particulares, sino también trastoca la operatividad de sectores agropecuarios o de producción industrial, que se enfrentan diariamente a las vicisitudes de la crisis venezolana. 

Noticias relacionadas