• La medida se asumió luego de que múltiples clubes europeos expresaran su intención de no ceder a los jugadores latinoamericanos

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este 6 de marzo la suspensión de los partidos clasificatorios al Mundial de Catar 2022 previstos para finales del mes en curso.

La medida se asumió ante la dificultad, debido a la pandemia causada por el coronavirus, de que los clubes europeos cedan a los jugadores a sus selecciones para disputar los encuentros.

“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, publicó la Conmebol en su cuenta de Twitter.

El comunicado del ente federativo no precisa en qué fecha estaría previsto que se reprogramen los encuentros, aunque se especula que los mismos puedan disputarse entre septiembre u octubre de este mismo año.

Sin fútbol. Brasil suspendió los torneos regionales de fútbol para evitar posibles contagios del virus.

El anuncio se produce luego de que distintos clubes ingleses y alemanes expresaran su negativa a ceder a los jugadores. Los conjuntos argumentaron que el viaje supone un riesgo de contagio para los atletas y a su regreso a Europa se verían obligados a permanecer en cuarentena durante un lapso de 10 días. 

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Este escenario les impediría a los clubes contar con ellos durante una fase crítica de la temporada de fútbol.

No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días”, comentó al respecto el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp

Ante esta situación, las confederaciones de Uruguay y Paraguay plantearon la posibilidad de disputar los encuentro pese a la falta de las principales figuras de los distintos equipos sudamericanos. La propuesta de dichas federaciones suponía que las selecciones jugasen los partidos solo con jugadores de las ligas locales.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Sin embargo, dicha propuesta no contó con el apoyo del resto de las confederaciones que hacen vida dentro de la Conmebol.

Un camino accidentado

Conmebol suspende doble fecha de eliminatorias al Mundial de Catar

Debido a la pandemia, las cuatro primeras fechas clasificatorias disputadas en 2020 tuvieron que ser realizadas a puerta cerrada. Esto para evitar posibles contagios del virus entre los asistentes a los estadios.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Un protocolo similar fue empleado, el 15 de septiembre de 2020, para poder llevar a cabo la Copa Libertadores de América que enfrenta a los principales clubes del continente.

La doble jornada del torneo clasificatorio estaba prevista para el 25 de marzo (quinta jornada) con los partidos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay.

El 26 de marzo debían enfrentarse Colombia-Brasil, y Argentina-Uruguay. Y el 30 de marzo toda la sexta jornada: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Después de las primeras cuatro fechas, Brasil es líder con 12 puntos de 12 posibles. Le siguen Argentina con 10, Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6, Chile y Colombia con 4, Venezuela con 3 y Bolivia con uno.

Con información de EFE

Noticias relacionadas